Guasave

Previous Next

Se realiza la presentación del libro “Los Bragados de Sinaloa y sus Famosos Corridos” de Óscar Lara Salazar

Guasave, Sinaloa, miércoles 29 de mayo de 2019.- Dentro del marco de las actividades programadas para la Comunidad Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Guasave, se llevó a cabo la presentación del libro “Los Bragados de Sinaloa y sus Famosos Corridos” escrito por el académico y político Badiraguatense, Óscar Lara Salazar, en un evento organizado por la UAdeO en coordinación con el H. Ayuntamiento de Guasave.

Como parte de la vida curricular de Lara Salazar se encuentran distintos cargos, tales como: Diputado de la legislatura LXI del Congreso Federal, alcalde de Badiraguato, Delegado Estatal de CONAFE , Director de COBAES; entre otros cargos que ha ocupado en la función pública y el ámbito académico.

Este miércoles presentó su última creación literaria la cual fue comentada por la Directora de Educación, Cultura y Promoción Social del H. Ayuntamiento de Guasave, Lic. Hortensia López Gaxiola y el columnista radiofónico, Juan de Dios Meyer Félix.

La obra contiene siete historias plasmadas en corridos que se han arraigado en la cultura popular, en las que se mezcla la historiografía folclórica y la ficción narrativa, las cuales son:

El Mayor y Valente

Rodolfo Fierro “El Carnicero”

Valerio Quintero

Valentín Félix

Rodolfo Valdez “El Gitano”

Florentino “Tino” Nevárez

Atilano Escandón

El también escritor de los libros “Sangre Caliente”, “Vida y Pasión de un Prelado” y la crónica “La Carraca”, apuntó que el corrido como género musical tiene una función social muy importante, pues permite conocer la psicología del sinaloense y la historia del estado desde un punto de vista colectivo.

Señaló que el trabajo presentado es un compendio de historias investigadas y respaldado con fotografías y documentos, a través de su narrativa, tal como sucede con los corridos, se conoce más de la historia de los sinaloenses, el temperamento, el compromiso y entrega de los nacidos o adoptados por esta tierra a las causas sociales y la defensa de los ideales.

“El corrido es el género musical más antiguo y desde siempre se les ha cantado a las mujeres, a los caballos, a personajes valientes o a quienes han realizado grandes hazañas, además muta y se ajusta a la actualidad por lo que esta expresión cultural no ha de extinguirse nunca” expresó Lara Salazar.

En el evento estuvieron presentes el Subdirector Académico de esta Unidad Regional, M.C. Hugo Galindo Flores en representación de las autoridades universitarias; el Subdirector Administrativo, QFB. Estreberto Meza Álvarez; la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, M.C. Freda Ivonne Andrade Zamora; así como miembros de la Comunidad Lince y de la clase política del municipio de Guasave.

La presentación fue complementada con la participación musical de los alumnos de la UAdeO Allan Cabanillas y David Maro quienes interpretaron el corrido de Valente Quintero.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx