Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Los Mochis

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, 6 de julio del 2020.- Este día, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se reunió de nueva cuenta con su equipo directivo de trabajo, para analizar los resultados y las metas cumplidas de diversas acciones que se contemplan en el Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia COVID-19 (PIAEC), a través de los Planes de Aseguramiento de la Salud y el de Trabajo Académico Administrativo.

En la reunión con 30 de sus directivos, la Dra. Díaz Camacho señaló que ante la prolongada etapa de confinamiento motivada por la actual contingencia, se requiere redoblar esfuerzos, cultivar nuestra fortaleza interior y mantener nuestra disposición para apoyarnos unos a otros. Les manifestó sentirse muy fortalecida con este equipo de trabajo. “Sé que están dispuestas y dispuestos a dar lo mejor de sí en todos los aspectos, a favor de la familia Lince”.

Cada directivo de las Unidades Regionales y las Extensiones de la UAdeO comentó sobre los avances en los ámbitos académico y administrativo de su competencia, y brindó un informe en materia de salud de su comunidad universitaria, a lo que la Rectora calificó esta información de suma relevancia porque permite una planeación y evaluación más acertada.

La Dra. Díaz Camacho les solicitó también abundaran en las actividades extracurriculares que se llevan a cabo para estudiantes y docentes, por su relevancia, “porque éstas son un apoyo no sólo para obtener créditos para sus Actividades de Desarrollo Integral (ADI’s), sino para salvaguardar la salud emocional de todos en esta contingencia”.

La Contralora Universitaria, la M.C. Fabiola Judith Robles Machado, dio a conocer el estado que guardan las auditorías que se llevan a cabo en esta Universidad, lo que garantiza una administración y finanzas sanas, así como el cumplimiento al marco normativo federal y estatal en materia de transparencia y rendición de cuentas. En tanto, el Director General del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE), Dr. Edgar Adán Valenzuela García, informó que el pasado 4 de julio concluyó satisfactoriamente el semestre del idioma Inglés, con clases en vivo y de manera virtual.

La Directora de Desarrollo Estudiantil, M.C. Lucina Sánchez Espinoza, dio a conocer los avances del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (DELFIN) y del XXX Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), programas internacionales donde la UAdeO tiene presencia como integrante y a través de sus estudiantes que realizan las estancias correspondientes. Asimismo, informó que en días pasados concluyó el servicio social de jóvenes Linces que se desempeñaron como mentoras y mentores de niñas y niños, en el Programa Peraj-Adopta un amig@, entre otras actividades.

La Directora de Planeación y Evaluación, Dra. Gloria Aréchiga Sánchez, comentó acerca de los avances del Manual General de Organización y del Manual de Procedimientos para la Reincorporación, documento al que la Rectora calificó de muy importante para la comunidad universitaria, “porque toda la familia Lince deberá aplicar y ser promotora de las medidas de seguridad que nos regirán en su momento, cuando nos incorporemos de manera presencial a los espacios de la UAdeO”.

Durante su intervención, la Directora de Desarrollo Académico, Dra. Alma Lucía Castro Lara, detalló sobre los cursos de verano que los docentes están atendiendo, así como del trabajo que otros 80 docentes del área de Psicología realizan actualmente en el Call Center Lince, al brindar apoyo psicoemocional a la comunidad universitaria, sus familias y a la sociedad en general, el cual inició operaciones el pasado 8 de junio del presente año.

Los Directores de Investigación y Posgrado, el Dr. Pedro Flores Leal, y el de Informática, el Dr. Emigdio Leonel Urrea Moreno, también participaron al dar a conocer avances de los trabajos de sus áreas, con relación a la Unidad de Educación Virtual, con la cual, “estamos construyendo un parteaguas en la UAdeO, gracias al trabajo colegiado y en equipo”, manifestó la Rectora.

Los Directores de Recursos Humanos, Dr. Víctor Manuel Morales Parra; de Administración, Arquitecto Renato Ramiro Meza Ley; de Construcción y Mantenimiento, Arquitecto Joel Sebastián García Regalado; de Finanzas, Lic. Doro Alfonso Moreno Sandoval; de Administración Escolar, M.C. Ricardo Bojórquez Grijalva; de Radio UAdeO, Lic. Luis Ernesto Reyes Gutiérrez; de Televisión, Lic. Juan Francisco Sotomayor Valdez; y de Comunicación Social, Lic. Alma Julieta Salazar Zambrano, también brindaron un informe de los resultados de sus respectivas áreas.

Antes de concluir la reunión, que se extendió por seis horas que resultaron de gran provecho para el quehacer universitario, la Rectora felicitó a la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, y a los Vicerrectores de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez, y de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, por el trabajo realizado de manera conjunta por parte de sus equipos de colaboradores.

Al dar por concluida esta sesión de trabajo, la Dra. Díaz Camacho envió un mensaje a los presentes y a toda la familia Lince, a quienes les pidió mucha fortaleza ante esta contingencia y los exhortó a continuar acatando las medidas señaladas por las autoridades competentes, para salvaguardar la salud; “en la medida en que nos cuidemos cada uno de nosotros, cuidaremos a todos los demás”, señaló la Rectora de la UAdeO.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa 1 de julio de 2020.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, puso en marcha el Primer Verano de Formación en Innovación modalidad virtual, proyecto desarrollado en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Secretaría de Innovación del Gobierno del Estado, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes Linces un espacio de aprendizaje y vinculación con el sector productivo, durante el periodo de confinamiento provocado por el COVID-19.
 
El Primer Verano de Formación en Innovación es una de las acciones del Plan de Trabajo Académico Administrativo del Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia Covid 19 (PIAEC) de la UAdeO, el cual surgió por iniciativa de la Dra. Díaz Camacho; este Verano de Formación consiste en la realización por parte de las y los estudiantes de estancias virtuales en empresas de la región, donde trabajarán en el desarrollo de propuestas de mejora o solución de problemáticas específicas en las organizaciones receptoras.
 
En este proyecto participan 108 estudiantes, seis de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, cuatro de Diseño Gráfico y Artes Visuales, 13 de Mercadotecnia, 78 de Ingeniería de Software, tres de Ingeniería en Seguridad Informática y Redes y cuatro de Sistemas Computacionales, quienes conforman equipos multidisciplinarios y son capacitados por parte de la CANIETI y las empresas, además recibirán un apoyo simbólico por parte de la Universidad, para el pago de su internet.
 
A su vez, las empresas registraron 45 proyectos: el Grupo Coppel participa con tres, Dymesa con uno, Innovaweb con 18, Rastreo Integral de México con 16 y la propia UAdeO con siete, los cuales están relacionados con el desarrollo de sistemas y elaboración de sitios web, campañas publicitarias, creación de imagen y adaptación de procesos a plataformas digitales, por mencionar algunos.
 
En la puesta en marcha de este programa, la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, destacó que la UAdeO ha establecido vínculos con la CANIETI con el fin de apoyar a los estudiantes, quienes son la razón de ser de esta Universidad; expresó que esta sinergia ha traído grandes beneficios como el surgimiento de las  licenciaturas de Ingeniería en Seguridad Informática y Redes, Ingeniería en Agronegocios y Analítica de Negocios, que se ofrecen en modalidad dual, además de que esta colaboración ha permitido otorgar capacitación y herramientas tecnológicas a los estudiantes y docentes, lo que hace a la UAdeO y a la CANIETI grandes aliados en pro de la educación superior en Sinaloa.
 
Reiteró que para su administración, los estudiantes son el tesoro más preciado y todos sus esfuerzos personales e institucionales se encaminan a hacer posible el cumplimiento de sus aspiraciones y anhelos; dijo que los jóvenes son el futuro de México y lo convertirán en un mejor país, “el que todos merecemos y al que aspiramos, de ahí este proyecto que espera los dote de conocimientos y habilidades, así como que fortalezca sus valores”, señaló la Rectora.
 
“Gracias por aceptar el reto y por confiar en esta administración, su confianza siempre será correspondida y valorada, su Rectora abrazará y hará suyos esos anhelos que tienen de llegar a ser los mejores profesionistas y ciudadanos; sepan aprovecharl esta oportunidad para que tengan las mejores herramientas y conocimientos para y ser competitivos en el campo laboral”, manifestó.
 
Por su parte, Juan Machado, representante de Innovaweb, agradeció a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y a la UAdeO por la oportunidad de ser referentes en la vinculación de la academia y el sector productivo, manifestó que este proyecto significó un gran reto, pero el equipo conformado por la UAdeO, la CANIETI y el Gobierno del Estado, logro en corto tiempo, sacar adelante este Primer Verano de Formación en Innovación, que inicia con jóvenes preparados y entusiasmados, lo que a su vez los motiva para seguir participando en las convocatorias de esta institución.
 
Asimismo, el presidente de la CANIETI en Sinaloa, M.C. Rafael Armando Galeana Fregoso, hizo un reconocimiento a la UAdeO y agradeció la aportación de esta institución y sus estudiantes al sector productivo; expresó su satisfacción por ser parte de este proyecto y llamó a los jóvenes a aprovechar esta gran oportunidad para desarrollar habilidades que les permitirán adaptarse a la nueva realidad del entorno.

Galeana Fregoso adelantó que vendrán muchos más proyectos conjuntos con la UAdeO, con quien han hecho un gran equipo, pues la nueva realidad ha generado una transformación en todos los ámbitos acelerando la aplicación de las tecnologías y las oportunidades llegarán a quienes más rápido se adapten; añadió que más allá de los aspectos negativos de la contingencia, los jóvenes deben ver el lado positivo y sacar provecho a estas acciones que son producto de un interés genuino en su formación.
 
La Dra. Díaz Camacho agradeció al Ing. Carlos Antonio Flores Garay, presidente nacional de CANIETI y a quien representa a este organismo en Sinaloa, el M.C. Rafael Armando Galeana Fregoso, de igual manera hizo un agradecimiento al Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, por abrazar esta iniciativa a través de la Secretaría de Innovación, que encabeza el Lic. José de Jesús Gálvez Cázares, así como a las empresas participantes y a todo el personal directivo y docentes de la UAdeO por hacer lo necesario para cristalizar este proyecto.
 
Luego del acto de inicio oficial, se impartió, con la presencia de las autoridades universitarias y los jóvenes, el taller “Pensamiento Lateral para Emprendedores y Millenials”, por Francisco López Cira, en el que se dio un intercambio dinámico y se amplió la perspectiva de los participantes en torno al principio de que la innovación es una lucha prolongada que implica pensar diferente.
 
Estuvieron presentes, además de estudiantes y representantes de empresas participantes, la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez, el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, quien condujo este evento, así como autoridades de las Unidades Regionales y Extensiones de la UAdeO.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa 1 de julio de 2020.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) concluyó con éxito el ciclo 2019-2020 del programa Peraj-Adopta un Amig@, que se realizó de forma virtual con la participación de 203 jóvenes Linces como mentores de 198 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, brindando acompañamiento y apoyo a los menores durante el periodo de confinamiento provocado por el COVID-19.

“La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, ha brindado un apoyo incondicional a este programa, el cual se lleva a cabo desde hace 10 años en nuestra Universidad”, dijo la directora de la Unidad Regional Los Mochis, Dra. Gisela Cota Yucupicio, pues se trata de una gran contribución a las nuevas generaciones y a la sociedad; además, consideró que en estos momentos, esta acción ha cobrado relevancia, pues se traduce en apoyo y ayuda mutua entre las y los mentores y sus amigos y amigas durante el periodo de confinamiento.

A nombre de los Linces que participaron como mentores, Abril Higuera Castro, estudiante de la Unidad Regional Guasave, expresó su satisfacción y agradecimiento por haber sido parte de esta gran experiencia; dijo que el seguimiento a los amigos los hizo desarrollar lazos de amistad y cariño que son un apoyo, sobre todo en esta circunstancia, dejándoles aprendizajes que ayudan al crecimiento personal tanto a ellos como a los niños y niñas que participan.

Consideró que trabajar de forma virtual fue una novedad que le dejó un muy buen sabor de boca, ya que contaron con las herramientas para mantener el vínculo con los amigos y la asesoría permanente de sus coordinadores de cada Unidad Regional y Extensión.

Por su parte, los niños calificaron esta experiencia como muy bonita y el haber convivido con sus mentores durante este periodo les sirvió mucho, por lo que agradecieron al programa y a la UAdeO: la niña Ivana de Los Mochis, manifestó que le gustó mucho ser parte de Peraj, pues su mentora fue muy buena con ella, le brindó mucho apoyo y realizaron muchas actividades divertidas y de aprendizaje; lo mismo opinó el niño Antonio, de El Fuerte, y Valentina, de Culiacán, por mencionar a algunos.

La Coordinadora de Capacitación y Operación de Peraj México, Verónica Raquel Brindis, en representación del Presidente de este programa en nuestro país, Armando Jinich Ripstein, expresó que la UAdeO ha sido muy buena anfitriona de Peraj, por lo que agradeció el apoyo y respaldo, que en tiempos de contingencia se ha convertido en una gran herramienta para ayudar a los niños y niñas a sobrellevar el periodo de distanciamiento social y a cumplir con sus tareas escolares a distancia.

En representación de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, clausuró el evento destacando el gran impacto que tiene este programa en los jóvenes Linces y la contribución tan importante que la UAdeO hace a la sociedad, sobre todo en esta circunstancia tan inédita.

Agradeció y al mismo tiempo hizo un reconocimiento a nombre de la Dra. Díaz Camacho a los 203 mentores y mentoras, estudiantes de la UAdeO, a los 198 amigos, a los padres de familia y a todo el personal de la Universidad, que hace posible el éxito de este programa; señaló que en esta circunstancia es necesario minimizar el impacto negativo del distanciamiento social, y este programa representa una herramienta muy útil para lograrlo.

Cabe mencionar que el programa Peraj Adopta Un Amig@ es una acción clave en el desarrollo del potencial de los niños y niñas, pues se les brinda apoyo para fortalecer su autoestima, habilidades sociales, hábitos de estudio y se amplié su cultura general y sus horizontes; las niñas y niños, con la guía de sus mentores y el apoyo de sus padres, participan en actividades que ayudan en su crecimiento personal, que los hacen más conscientes de su alrededor y los ponen en contacto con el conocimiento.

Asimismo, en la UAdeO este programa una opción para que los jóvenes Linces realicen su Servicio Social y en esta ocasión a pesar de las dificultades generadas por la contingencia, los y las estudiantes continuaron en contacto con sus amigos, convirtiéndose en su apoyo durante la pandemia y coordinándose con los padres de familia, cuya participación fue fundamental para que se cumplieran los objetivos del programa.

Coordinó este evento de clausura la Directora de Desarrollo Estudiantil, M.C. Lucina Sánchez Espinoza y estuvieron presentes el jefe de Servicio Social de la UAdeO, Julio Alberto Camacho Félix, el director y directoras de Unidades Regionales, el coordinador y coordinadoras de Extensiones, coordinadores de Peraj en cada Unidad Regional, así como los mentores y sus amigos participantes.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, 1 de julio de 2020.- A partir de hoy, estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) pueden participar en las actividades virtuales tanto nacionales como internacionales, que lleva a cabo el Movimiento POP (Protecting Our Planet), lo que vendrá a fortalecer las acciones del Eje Transversal de Formación en Cultura Ambiental y Sustentabilidad que se imparte en todas las licenciaturas de esta institución educativa.

Como parte de la vinculación y para fortalecer el desarrollo integral de sus estudiantes, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, ha realizado gestiones con diversas instituciones, como es el caso del Centro para el Progreso Humano, que dirige el Dr. Ash Pachauri, quien también es el mentor principal del Movimiento POP, organismo cuya premisa fundamental es la de movilizar a la gente joven para que emprenda acciones importantes ante los efectos del cambio climático en el mundo.

A través del Programa Institucional de Tutorías (PIT) de la UAdeO, las y los estudiantes Linces recibirán por parte de sus tutores, desde este día, el calendario de las actividades del Movimiento POP, así como las instrucciones para ingresar a aquellas que sean de su elección, lo cual, además de aprender y divertirse, les proporcionará créditos para sus Actividades de Desarrollo Integral (ADI’s).

Cabe señalar que, este no es el primer acercamiento entre la UAdeO y el Movimiento POP, ya que en octubre de 2018, el Dr. Pachauri compartió una charla con estudiantes Linces en Los Mochis, en el marco de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, a quienes les comentó la importancia de crear conciencia, influir con actitud y cambio de conducta, primero a nivel personal y luego en la comunidad, para luego convertirlo en políticas públicas. “Debemos aprovechar la pequeña oportunidad que aún tenemos de mitigar el daño al medio ambiente, mediante acciones de cada uno de nosotros y no estar esperando que alguien más lo resuelva”, dijo en esa ocasión a los reunidos en el Centro de Innovación Educativa (CIE).

El Dr. Pachauri es miembro de la Junta del Foro Mundial para el Desarrollo Sostenible (WSDF), por sus siglas en inglés. Cuenta con un doctorado en Comportamiento de Decisión de la Universidad de Nottingham, Reino Unido y en co-tutoría con la Universidad de Yale, EE. UU. Ha comentado que fue su padre, el Premio Nobel Rajendra Pachauri, quien en su momento lo impulsó a formar este Movimiento que ya tiene más de tres lustros.

La Vicerrectora Académica de la UAdeO, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, comentó que esta actividad en beneficio de la comunidad estudiantil Lince se concretó gracias a las gestiones de la Rectora Díaz Camacho, en coordinación con la Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla, Profesora Investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y colaboradora del Movimiento POP en México.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, 1 de julio de 2020.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) fortalece su educación incluyente, al recibir, por parte de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP) un software para facilitar, a las personas con discapacidad, la consulta de su portal institucional www.uadeo.mx, el cual ya está vigente.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, reiteró que esta institución educativa ofrece una educación pertinente, de calidad e incluyente y agradeció al titular de esta Comisión, M.C. José Alfredo Beltrán Estrada, el apoyo brindado para que esta Universidad, cuente con dicha herramienta tecnológica de vanguardia, para hacer del portal de la UAdeO, una página web de fácil acceso a personas con discapacidad.

Este software de accesibilidad web, permite, por ejemplo, un texto más legible o incluso su lectura o bien resaltar hipervínculos y líneas de lectura, ello a través de un menú que se despliega en pantalla, lo que facilita la búsqueda de información acerca del quehacer de la UAdeO, servicios escolares, becas o su oferta educativa de Licenciatura y Posgrado, por mencionar algunos temas.

Esta Universidad es una de las 141 dependencias estatales, municipales e instituciones y organismos autónomos que solicitaron a la CEAIP esta útil herramienta, la cual ya les fue entregada en donación; fue diseñado por el equipo de sistemas informáticos de la propia Comisión y está dirigido a personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual.

Para la UAdeO, contar con esta herramienta, coadyuva en gran medida a brindar una atención más humana y basada en valores que se promueven al interior, como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la amistad y la humildad, entre otros.

 

“Por la Cultura a la Libertad”