Los Mochis

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), son convocados por el Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), a participar en el Octavo Certamen Estatal de Ensayo Político 2019 “Octavio Paz”, con el tema de “Comunicación política, redes sociales y democracia”.

Se entregará una constancia de participación a solicitud de los interesados y la premiación del certamen consistirá en un reconocimiento para los 3 primeros lugares. Asimismo, el 1er lugar se hará acreedor de $35,000.00, el 2do lugar $25,000.00 y el 3er lugar 15,000.00.

El límite de recepción de los trabajos es el viernes 18 de octubre del presente año, con un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes en las oficinas del Instituto.

Para mayores informes, consulta las bases en: https://www.ieesinaloa.mx/eventos-ensayo-politico

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 10 de septiembre del 2019.- Esta tarde, el Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, y la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, inauguraron cinco nuevos espacios en la Unidad Regional Los Mochis, que tienen una inversión superior a los 13.3 millones de pesos.

Acompañados del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, y del Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Juan Alfonso Mejía López, Ordaz Coppel y la Rectora entregaron a la comunidad de la UAdeO, el Centro Lince de Atención Estudiantil (CLAE), cuatro nuevas aulas, un taller de alimentos, un laboratorio de Física y otro de Química, lo que beneficiará a estudiantes y docentes.

Con esta nueva infraestructura, la comunidad estudiantil de la UAdeO tendrá herramientas e infraestructura adecuada para contribuir a su desempeño académico y desarrollo integral.

En un gran ambiente, amenizado por el talento Lince de la Unidad Regional Los Mochis y Guasave, se llevó a cabo este evento, donde las autoridades fueron recibidas con gran aprecio por parte de la comunidad Lince.

La Rectora dijo que la educación es el pilar fundamental para alcanzar las más altas metas de desarrollo personal y profesional, “por ello trabajamos todos los días” enfatizó la Dra. Díaz Camacho, “para que nuestros estudiantes al egresar se conviertan en profesionistas preparados, visionarios, creativos, pero sobre todo con una sensibilidad social que les inspire a contribuir con nuestro estado”.

Por su parte, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel reiteró su compromiso con la familia Lince para continuar fortaleciendo a esta Universidad, así como seguir trabajando de la mano de la Rectora para que las gestiones de recursos vayan por buen camino y lleguen a la comunidad universitaria.

En el presídium también estuvieron presentes el director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave, la directora de la Unidad Regional Los Mochis, Dra. Gisela Cota Yucupicio, y en representación de los estudiantes, José María Zallaz Villanazul, quien agradeció al gobernador Ordaz Coppel todo el apoyo bridado a esta Universidad, así como a la Rectora Díaz Camacho, por su trabajo a favor de la familia Lince.

Los Centro Lince de Atención Estudiantil (CLAE) de la UAdeO son un espacio para proporcionar servicios de calidad, a través de programas y acciones precisas encaminadas a detectar, prevenir y brindar atención a la comunidad estudiantil, para detectar problemáticas relacionadas con la salud integral y el aprovechamiento académico del estudiante, tal como lo plantea el Plan Lince de Desarrollo Institucional (PLDI) en el reto del Plan Institucional de Tutorías.

El CLAE de la Unidad Regional Los Mochis se suma a los ya inaugurados en Culiacán y en Guamúchil.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, miércoles 21 de agosto de 2019.- Esta mañana, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) abrió las puertas de sus 6 Unidades Regionales y 3 Extensiones ubicadas en El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán, Sinaloa de Leyva, El Rosario y Escuinapa, a jóvenes de nuevo ingreso que se incorporan a la familia Lince a partir del ciclo escolar 2019-2020; fueron recibidos por las autoridades educativas para impartirles el curso “Inducción a la vida universitaria”.

Desde temprana hora, los jóvenes llegaron a las instalaciones de la UAdeO que seleccionaron para estudiar una de las 28 licenciaturas que ofrece esta Universidad, la cual se encuentra entre las cuatro en el país reconocidas por la Dirección General de Educación Superior (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con programas educativos con estándares de calidad evaluados por organismos externos al cien por ciento.

Esta inducción a la vida universitaria constituye el primer acercamiento académico entre estudiante y Universidad; tiene como objetivo fortalecer el proceso de integración y adaptación a un nuevo modelo educativo que sustenta la formación profesional.

A través de un mensaje, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, dio una cordial bienvenida a los jóvenes, y les dijo que “la educación que impulsamos aquí, tiene como premisa la formación de calidad y el bienestar de nuestros alumnos”.

También comentó acerca de los diversos apoyos de los que dispondrán para que no abandonen sus estudios, así como del Programa Institucional de Tutorías, los Centros Lince de Atención Estudiantil (CLAE) y del amplio programa de becas.

La Rectora los felicitó por la gran decisión de seguir adelante con su preparación académica y les dio las gracias por confiar en la UAdeO. “Ustedes, son nuestra razón de ser”, manifestó la Dra. Díaz Camacho.

El curso consta de 3 módulos: Identidad personal y profesional; Modelos educativos Lince para el desarrollo integral, estructura organizacional, normatividad y servicios universitarios; así como el de Evaluación diagnóstica y orientación de estilos de aprendizaje. Se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto, para iniciar el ciclo escolar el próximo lunes 26, a la par con los estudiantes de los otros grados.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Ciudad de México, martes 20 de agosto de 2019.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), a través de su Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se sumó al reconocimiento que otorgó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Dr. Enrique Graue Wiechers, por su liderazgo al frente de la máxima casa de estudios de nuestro país.

Con el objetivo de estrechar los lazos de colaboración con otras instituciones educativas, que beneficien a la familia Lince, la Rectora atendió la invitación del Secretario General Ejecutivo de esta Asociación, Mtro. Jaime Valls Esponda, para ser testigo de este importante evento, que se llevó a cabo en el salón Jesús Reyes Heroles del Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES.

El galardonado agradeció y comentó: “lo tomo como un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México que ha acompañado, desde su fundación, a esta asociación. Lo asumo también como un compromiso con ustedes porque, sin importar la magnitud de los retos, seguiremos trabajando con libertad y firmeza por la educación superior en nuestra nación”.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, 8 de agosto de 2019.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) es de las instituciones educativas en el país que cuenta con el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES) el cual inició en México en el año 2001, bajo la coordinación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La UAdeO se sumó a este programa en el año 2005 y desde entonces, la vinculación con otras instituciones que brindan atención a este grupo, es una de las prioridades, como lo ha manifestado la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

En esta ocasión, la UAdeO participa en el evento intercultural “Compartiendo nuestras tradiciones 2019”, a través del Departamento de atención a jóvenes estudiantes indígenas y con la difusión en la señal de Radio UAdeO.

En el marco de la celebración del día internacional de los pueblos indígenas, la tarde de este jueves se realizó la inauguración de este encuentro indígena yoreme.

Como cada año, en éste, se reúnen integrantes de las etnias indígenas mayo-yoreme del norte de Sinaloa y sur de Sonora. Durante dos días muestran parte de su riqueza cultural así como sus usos y costumbres.

En el escenario principal se presentan danzantes de venado, pascola, matachines, judíos y coyotes representativos de los centros ceremoniales de la región. En esta ocasión también se presentó un grupo de diablos de la etnia triki de Oaxaca, avecindados desde hace algunos años en el municipio de Navolato.

En la ceremonia de inauguración, en representación del gobernador, Lic. Quirino Ordaz Copper, se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social Ricardo Madrid Pérez, así como de Sergio Ernesto López Miranda, administrador y encargado provisional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Sinaloa.

Representando a los pueblos indígenas estuvo Librado Bacasegua Elenes, líder supremo del Consejo de Cobanaros del estado de Sinaloa.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx