Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 15 de marzo de 2020.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán y Extensión Escuinapa, tuvieron la oportunidad de mostrar sus proyectos en la gran Final Continental de Infomatrix Latinoamérica 2020, la cual se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde obtuvieron medalla de oro, de plata y un sitio de honor entre los diez mejores del continente.

Este certamen es el más importante de América en su género, está dirigido a estudiantes de instituciones educativas, de entre 5 a 25 años; el cual se llevó a cabo del 11 al 14 de este mes de marzo, contando con la participación de 1430 proyectos de toda América, en donde participaron jóvenes de países como Ecuador, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y México, con un número total de 1124 participantes; de los cuales, 281 proyectos llegaron a la gran final. Las categorías en las que participaron fueron: Desarrollo de Software, Robótica, Divulgación Científica, Arte Digital, Cuento Científico, Cortometraje y Animación.

El proyecto ganador de la medalla de oro es “Tig Color Blindness”, del área de Desarrollo de software y videojuegos, de los alumnos Jesús Alberto Lizárraga Reyna y Sharon Yudith Martínez Martell, ambos de la Licenciatura de Ingeniería en Software de la Unidad Regional Mazatlán, asesorados por los Maestros Ángel González Navarrete y Juan Carlos Ojeda Alarcón.

“TIG Color Blindness” es un videojuego desarrollado para niños de 6 años en adelante, cuya finalidad es detectar posibles problemas en la percepción de colores en los niños. Este proyecto hace uso de la prueba Ishihara, una herramienta utilizada mundialmente, y quizá la más confiable, en la detección de daltonismo en niños y adultos.

Con este reconocimiento, los jóvenes ganaron también la acreditación al Verano Internacional Científico para Estudiantes Sobresalientes Vences 2020 y a otro evento internacional por definir.

La medalla de plata fue para el proyecto “Software de interpretación”, del área de Desarrollo de software y videojuegos, de la Extensión Escuinapa, a cargo de los jóvenes Luis Fernando Vega Ramírez y Jesús Enrique López Zavala, también del Programa Educativo de Ingeniería en Software, asesorados por el maestro Juan Carlos Carrillo Fausto

Se trata de un sistema que permite el análisis de patrones en una imagen que compara trazos, secuencias, sombreado, formas y dimensiones del dibujo aplicado al test de “La persona bajo la lluvia”, cuyo objetivo es realizar el diagnóstico psicológico en la búsqueda de la salud en las personas.

Su galardón es la Medalla de Plata Latinoamericana, con acreditación al Verano Internacional Científico para estudiantes Sobresalientes Vences 2020.

Y finalmente, el proyecto “Building face”, del área de divulgación científica, también de la Unidad Regional Mazatlán, posicionado entre los 10 mejores del continente, de los jóvenes Sergio Antonio Mayorquín Ramírez y Jesús Heriberto Therrien Sánchez, estudiantes de la Licenciatura en Psicología, asesorados por la Maestra Mónica Guadalupe Tovar Navarro; una herramienta psicológica enfocada a la terapia infantil, en la cual el psicólogo puede apoyarse para identificar e interpretar las emociones que presenta un niño de manera asertiva, ante diferentes circunstancias.

Cabe destacar que en esta edición de Infomatrix Latinoamerica 2020 se reconoció a los 8 asesores de proyectos que, durante 11 años consecutivos, han sido finalistas y ganadores de forma ininterrumpida en las finales en que han participado.

La UAdeO tuvo igualmente una distinción especial, ya que sus docentes, M.C. Juan Carlos Ojeda Alarcón y Ángel González Navarrete, fueron dos de los asesores a los que se les otorgó esta importante distinción, con la que se les reconoce de manera pública el trabajo realizado con sus estudiantes durante 11 años, consiguiendo lugares de honor de forma consecutiva.

Estos nuevos logros de Mazatlán y Escuinapa son orgullo e inspiración para toda la Comunidad Lince, confirmando con ello que la UAdeO se mantiene a la vanguardia en Desarrollo de Software, Robótica y Divulgación Científica.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 06 de marzo de 2020.- El Colegio de Sinaloa, en coordinación con la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y la Universidad Autónoma de México (UNAM), hicieron posible la visita a la Unidad Regional Mazatlán de la destacada investigadora, Dra. Bertha González Pedrajo, quien impartió la conferencia “El inyectisoma de bacterias patógenas: enfermedades, aplicaciones y potencial blanco terapéutico”.

La disertación se realizó en el Aula magna “José Luis Ceceña Gámez” de este plantel educativo, ante un auditorio conformado por jóvenes Linces de las Licenciaturas en Enfermería y Ciencias Biomédicas, quienes acudieron acompañados de algunos de sus maestros, así como la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín, y la Subdirectora Académica, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas.

La Dra. González Pedrajo desarrolló una amena e interesante exposición sobre lo que técnicamente se conoce como “inyectisoma de bacterias patógenas”, manera en que se le llama al sistema de secreción tipo III, que traslada los efectores hacia la célula eucarionte, a través de un complejo órgano con una gran semejanza a una jeringa.

La expositora, quien labora en el departamento de Genética Molecular del Instituto de Fisiología de la UNAM, hizo también una minuciosa descripción de lo que son las bacterias patógenas y las graves complicaciones de salud que pueden generar en las personas, tales como la peste bubónica o la salmonelosis, que tantas muertes han causado a lo largo de la historia.

Al final se abrió un espacio para despejar las dudas de los alumnos, que la investigadora respondió oportunamente. La Directora de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín, dio un mensaje de gratitud a la investigadora y al Colegio de Sinaloa, en nombre de la UAdeO y de su máxima autoridad, la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, por compartir un conocimiento que permite a la comunidad universitaria mantenerse al día con los avances de la investigación científica.

La Dra. González Pedrajo invitó a los jóvenes interesados a ponerse en contacto con ella si desean realizar estancias académicas o verano de investigación.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 04 de marzo de 2020.- Ante un auditorio compuesto por estudiantes de las diversas carreras de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, personal docente y administrativo, así como personalidades invitadas, funcionarios públicos, creadores de arte y público en general, se signó este día el convenio de colaboración entre esta casa de estudios y el Seminario de Cultura Mexicana (SCM).

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, en su calidad de anfitriona, tomó la palabra para dar una cordial bienvenida a la selecta asistencia, expresó que se trata de una fecha de mucha alegría para la Universidad y destacó la presencia del Arq. Felipe Leal Fernández, Presidente de la mesa directiva del SCM, a quien manifestó su aprecio y su gran admiración.

La Rectora señaló que con la firma de este convenio se refrenda el compromiso de esta Universidad de poner al centro, la formación integral de los estudiantes Linces: “ningún ser humano es solamente disciplina, nadie es sólo matemáticas, física, química, todos tenemos que llenar otros espacios para ser completos, para valorarnos en la integridad que todos somos y conocer otras disciplinas distintas a las que estamos estudiando”.

La Dra. Díaz Camacho enfatizó que con este acto, ambas instancias se comprometen a promover de manera conjunta programas de formación, capacitación y actualización de recursos humanos a nivel técnico y profesional, en apoyo al desarrollo social. Señaló de igual manera la importancia de llorar con la música, con una obra de arte y maravillarnos ante la creatividad de los seres humanos: “porque sólo de esa manera podemos ejercer nuestra libertad”. Comentó que en la UAdeO se lucha por mantener los talleres de música, teatro, danza y señaló que a ello se debe la alegría de firmar este convenio, porque vendrán cosas nuevas en los terrenos de las artes, afirmó.

Acto seguido se llevó a cabo la firma del convenio entre ambas instancias, ante el beneplácito de la concurrencia y posteriormente se tomó la protesta a la Corresponsalía de Mazatlán, Zona Sur del Seminario de Cultura Mexicana: Enrique Vega Ayala, Roberto Rochín Naya, Ernesto Trejo Burgueño, Érica Pérez Páez, Joel Isaías Barraza Verduzco, Antonio Mora Bardo, Ricardo Osuna Lizárraga, y Luis Humberto Galindo.

El Presidente de la Mesa Directiva del Seminario de Cultura Mexicana también se dirigió a la audiencia para explicar lo que es el organismo: un grupo compuesto por artistas, científicos, filósofos, y economistas, cuya característica principal es su determinación en la promoción y el fomento de las ciencias y las artes en el interior del país, a través de sesenta corresponsalías, y en el cual están inscritos grandes personalidades del intelecto mexicano.

Para iniciar con el pie derecho, el propio Arq. Felipe Leal Fernández fue quien desarrolló la interesantísima conferencia “Naturación de las ciudades y arquitectura del paisaje” en donde realizó un revelador recorrido por diversas ciudades del mundo, en el cual las nuevas tendencias de la urbanización contemplan la inclusión decisiva de la naturaleza: jardines, prados y plantas que embellecen y dan vida a paseos, edificios y avenidas; azoteas y muros verdes que devuelven a la civilización la satisfacción de vivir en armonía con la madre Tierra.

En la mesa del presídium estuvieron presentes también: La Vicerrectora Académica de la UAdeO, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela; en representación del Alcalde, Q.F.B. Luis Guillermo Benítez Torres, acudió el Regidor Jesús Alberto Lizárraga; el Presidente de la Corresponsalía Mazatlán, Zona Sur, Antropólogo Joel Barraza Verduzco; en representación de la Sección de El Rosario del SCM, Arq. Víctor Manuel Monreal Robles; así como la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 02 de marzo de 2020.- Como parte de las actividades en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, alumnos del Programa Educativo de Enfermería de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, disfrutaron de una serie de conferencias sobre temas relacionados con la atención hospitalaria de pacientes oncológicos, que se llevaron a cabo en el Aula Magna José Luis Ceceña Gámez.

El 4 de febrero de 2020 se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En primer lugar, el Dr. Alberto Lagunes Vallejos habló sobre el “Diagnóstico de lesiones predictoras para cáncer cérvico uterino”, apoyándose en material gráfico, explicó cómo se detecta en el consultorio este tipo de lesiones causadas por el Virus de Papiloma Humano (VPH), cuándo se pueden tratar y qué tratamientos existen, así como cuándo es demasiado tarde y es necesario extirpar el útero para salvar la vida de la paciente.

“Este tipo de cáncer es el más noble, según mi experiencia, porque se puede detectar en etapas muy tempranas y eliminarlo con procedimientos sencillos en el mismo consultorio”, dijo el experto al hablar de la importancia de que las mujeres se realicen chequeos periódicos como es el Papanicolau.

Posteriormente, la Enfermera Especialista en Administración y Docencia, Ana María Oceguera Palomera, compartió su amplia experiencia en el tema “Ventajas y mantenimiento de catéteres Venoso Central y Periférico” en el tratamiento hospitalario para pacientes que requieren administración continua de medicamentos. Y finalmente, la Maestra en Enfermería, Alma Leticia Ruiz Rivera, platicó con los jóvenes asistentes a detalle sobre la “Anticoncepción en la Adolescencia”.

Los especialistas que visitaron la UAdeO, son invitados especiales adscritos al Hospital General Dr. Martiniano Carvajal, explicó la Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería de la Unidad Regional Mazatlán, la M.A.C.H. Andrea Rojas Crespo.

Además, Rojas Crespo explicó que estas conferencias son organizadas por las Maestras en Enfermería que pertenecen a dicho programa educativo, Verónica García, Isabel Covarrubias, Berenice Cárdenas y Pamela Gutiérrez, así como por el Maestro Adrián Aguiluz. El objetivo es fortalecer los conocimientos de los futuros Licenciados en Enfermería con la experiencia de profesionistas en temas de esta disciplina.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 29 de febrero de 2020.- Un ambiente de algarabía y camaradería se vivió este sábado, durante la Segunda Edición de la Carrera Lince 5k con la que la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, festejó su segundo año de autonomía.

La Directora de este plantel educativo, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín, fue la encargada de dar el banderazo de salida frente a esta casa de estudios, a los casi 300 participantes que se inscribieron en esta edición, 70 de la categoría libre (ambas ramas) y el resto de la categoría UAdeO. La marea verde, color de las camisetas oficiales, inundó el paseo costero hasta llegar al cruce con avenida De los Deportes, luego tomó la Leonismo Internacional y retornó sobre la misma ruta.

Este circuito de 5 mil metros es organizado por el Departamento de Servicios Universitarios, dirigido por la M.C. María del Socorro Ortega Casillas, a través de Actividades Artísticas y Deportivas, que coordina la L.E.F. Rayo Guadalupe Muñoz Peraza, con el apoyo del estudiantado, personal docente, administrativo y operativo Lince.

Más tarde, a lo lejos, las torretas de las patrullas de la policía de tránsito municipal, que cuidaron el trayecto, anunciaban la llegada de los primeros lugares; José Ángel Favela se llevó el primer lugar con un tiempo de 14:24.05; unos pasos atrás, con 14:30.10, llegó en segundo puesto Eduardo García Velarde y, con un tiempo de 15:44.20, Ramón García Mireles se hizo del tercer sitio, en la categoría Libre Varonil.

En la sección Libre Femenil, Ángela Kerber fue la ganadora del primer puesto, con una llegada de 21:52.35; Macrina López Salazar obtuvo el segundo con 24:50.00 y pisándole los talones llegó en tercer lugar Fabiola Zamora Aguayo, con 24:55.00.

Las porras explotaron, al arribar a la meta los concursantes Linces, el primero en detener el cronómetro en 17:22.81 y alzar los brazos fue el joven Juan Domingo Burguete de Programa Educativo de Criminalística y Ciencias Periciales; detrás llegó Elvis Enrique Lizárraga Rivas de la Licenciatura en Enfermería con 18:11.00 y en tercero llegó Arturo Martínez Esteves de Administración Turística con un honroso 19:40.00.

Las chicas de la UAdeO no se quedaron atrás y dieron su mejor esfuerzo. Natalia de Jesús Moreno Tirado del Programa Educativo en Administración Turística obtuvo el primer sitio con un tiempo de 23:40; posteriormente, con 23:56, llegó el segundo lugar, que fue para Amairany Lizbeth Hernández Flores de la Licenciatura en Administración de Empresas y el tercer puesto fue para Anahí López Tejeda, estudiante de la carrera en Nutrición con 24:03.

Los tres primeros lugares de cada rama y categoría recibieron trofeos y reconocimientos por su destacada participación, de manos de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Ada Calderón Marín; la Subdirectora Académica, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas; y las Coordinadoras de la justa deportiva, M.C. Socorro Ortega y L.E.F. Rayo Muñoz. Además, gracias a los patrocinadores, cada participante se hizo acreedor a un kit, el cual incluyó la playera conmemorativa del evento.

 

“Por la Cultura a la Libertad”