Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 14 de octubre de 2019.- En el marco de la conmemoración del 16 de octubre, Día Internacional de la Alimentación, alumnos de la Licenciatura en Nutrición recibieron la visita del Director General del Banco de Alimentos de Mazatlán, M.C. Alfonso Tornero Soto, quien brindó la conferencia “Nutrición y carencia alimentaria”.

Para esta celebración, creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Coordinadora del Programa Educativo en Nutrición, M.C. Martha Carolina Quintero Díaz, acompañada de estudiantes y profesores de esta disciplina, prepararon un programa de actividades que abarcará del lunes 14 al viernes 18 de octubre.

La visita del Banco de Alimentos se llevó a cabo como acto inaugural, el cual fue presidido por la M.C. Quintero Díaz, quien acotó que este año el Día Mundial de la Alimentación lleva por lema “Una alimentación sana por un mundo #hambrecero”, dio la bienvenida a los asistentes y en especial a los representantes del banco de alimentos e hizo la declaratoria inaugural.

A continuación, el titular del Banco de Alimentos de Mazatlán, M.C. Alfonso Tornero, dio un panorama completo de lo que es y cómo funciona la institución que representa. Explicó que gracias a los centros de acopio y el rescate de alimentos, así como el apoyo de aliados que donan alimentos, como son productores del campo, centrales de abasto, industrias, comercio de autoservicios, hoteles y restaurantes.

En Mazatlán, esta institución concentra los alimentos, los organiza y reparte a la población que más lo necesita en forma de despensas cada 15 días. Aunque los alimentos son gratuitos, se solicita una cuota de recuperación, de 35 pesos, necesaria para seguir operando, ya que así se cubren los gastos operativos, al ser una institución sin fines de lucro e independiente.

Además de esta labor alimentaria, el Banco de Alimentos ayuda a crear y sanear el tejido social con diferentes programas como ÚNETE (colecta) o Comer en familia (Programa integral de nutrición). Agregó que actualmente llevan a diferentes puntos de Mazatlán todo el equipo necesario para que las amas de casa aprendan corte y confección: “les llevamos las máquinas, tijeras, todo lo necesario para que aprendan en un curso de 40 horas, que el CECATI les avala ante la SEP”, señaló.

Por último, llamó a los jóvenes a unirse a esta labor asistencialista en la que se busca ayudar a las familias más necesitadas del puerto y combatir la falta de alimentos.

Otras actividades dentro de este programa semanal, contempla un taller de elaboración de “Ensaladas, aderezos y vinagretas saludables”, en el Laboratorio de alimentos, a las 10:00 a.m. y a las 3:00 pm. El miércoles 16, un taller para elaborar “Pizza vegetariana, en los mismos horarios. Además, la conferencia “Caries de Infancia Temprana y Alimentación” a las 5:00 p.m., en el Aula Magna.

El jueves 17, a las 10:00 a.m., la explanada de la Unidad Regional Mazatlán estará inundada de deliciosos olores y sabores con la Feria Gastronómica de alimentos saludables de la localidad. Y para finalizar, el viernes 18 se llevará a cabo un rally deportivo a las 10:00 a.m. en la explanada de la escuela, un evento de convivencia que promete mucha diversión.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 10 de octubre de 2019.- Con una amena charla titulada “La importancia de mis valores para un cambio”, impartida por el M.C. Moisés Ríos Pérez, fue inaugurada la Jornada Sinaloense del Conocimiento en la Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

A nombre de la Rectora de esta institución, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y en representación de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín, estuvo la Subdirectora Académica, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas, quien dio la bienvenida a los asistentes, así como al ponente y explicó que este programa de actividades en pro del conocimiento, anteriormente llevaba por nombre Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Sobre el tema de la conferencia inaugural, comentó que era por demás pertinente “porque de generación en generación se han perdido los valores en la sociedad, vemos cómo los jóvenes y adultos le pierden el respeto a sus semejantes, priorizando temas superfluos y deteriorando la integración social, derivando en una crisis social en la que se elevan índices como la delincuencia, deserción escolar, niños en la calle, embarazos precoces, drogadicción, entre otros”.

Posteriormente el M.C. Moisés Ríos Pérez resumió a los jóvenes la historia de este programa creado por CONACyT, que este año cambió de nombre y además, se busca llamar la atención sobre el aspecto social, por ello el tema de esta edición es Bienestar y Valores Éticos para un Cambio Social, que promueven el CONACyT, Gobierno Federal, Gobierno del Estado de Sinaloa, el INAPI y la UAdeO.

Entrando en materia, Ríos Pérez fue explicando cómo el crecimiento poblacional, el desarrollo de la sociedad, los avances económicos, científicos, el consumismo y la prolongación del tiempo de vida, han derivado en un ensimismamiento del individuo y a la par en la pérdida de los valores.

Llamó a los asistentes a estar conscientes de su identidad, ya que nuestra formación personal, el entorno en el que vivimos, nuestro bagaje cultural e histórico; construyen al individuo y es la interacción entre los individuos la base de la sociedad al convertirse en un nosotros.

“Los valores como honestidad, sencillez, respeto, trabajo en equipo, solidaridad, responsabilidad y el compromiso; cuando se practican y son parte de nuestra vida, derivan en otros valores como la libertad, la justicia, integridad, equidad y lealtad”, explicó el ponente.

En la inauguración se contó además con la presencia del Subdirector Administrativo de la Unidad Regional Mazatlán, Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga, y la Jefa de Servicios Universitarios, M.C. María del Socorro Ortega Casillas.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 11 de octubre de 2019.- En el marco de la Jornada Sinaloense del Conocimiento, la Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), organizó la conferencia “Interrogatorio y contrainterrogatorio dentro de la audiencia de juicio”, para los estudiantes dl la Licenciatura en Criminalística y Ciencias Periciales, en el Aula Magna José Luis Ceceña Gámez.

La bienvenida y la presentación del conferencista, M.C. Ignacio José Torres Magaña, quedó a cargo de la Coordinadora del Programa Educativo de Criminalística y Ciencias Periciales, Lic. Julieta Aranzasús Rodríguez.

De manera clara y concisa, el ponente explicó a los asistentes paso a paso el proceso del Sistema Penal Acusatorio y la importancia de cada uno de brindar certeza y claridad en el manejo de pruebas y dictámenes periciales.

“Hoy en día, estamos inmiscuidos en cuestiones sociales donde podemos salir afectados por una conducta delictuosa, desde un accidente de tránsito, hasta un robo o un homicidio, entonces es necesario que tengamos este conocimiento general, pero sobre todo, los alumnos de Criminalística para que sepan cómo se desahogan las audiencias de juicio oral”, dijo el experto.

Señaló que actualmente los jóvenes estudiantes de esta licenciatura están siendo preparados para enfrentar eficazmente el nuevo sistema penal, ya que la figura del criminalista tiene un peso fundamental.

“El criminalista es quien apoya a las partes, llámese fiscal, asesor victimal o abogado, a lograr un convencimiento en contra del órgano jurisdiccional, a través del Juez, sobre qué fue lo que aconteció en el lugar de los hechos”, explicó el M.C. Torres Magaña.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 10 de octubre de 2019.- Esta mañana se instalaron las casillas en el vestíbulo de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, para la elección de Consejeros, representantes de los alumnos y del personal académico, ante el Honorable Consejo Universitario para el periodo 2019-2021.

La convocatoria se hizo extensiva, a través de la Rectora de esta casa de estudios, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y con fundamento en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente.

La tarea de la instalación de casillas corrió por cuenta de los mismos funcionarios de la elección: Dr. César Miguel Maldonado Alcudia, Presidente; Tania Zulema Verduzco Zepeda, Secretaria; Luz María Quintero Gálvez, Vocal; y como escrutadoras, la Lic. María de los Ángeles Arce Llamas, y la alumna Nayeli Yadira Mendoza Sánchez.

En representación de la Directora de esta Unidad Regional, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, estuvo la Subdirectora Académica, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas, quien se encargó de monitorear la fidelidad del proceso en todo momento.

Durante esta jornada, los jóvenes de todos los programas educativos estuvieron llegando a su cita con este proceso democrático, para elegir a quienes los representaran ante el H. Consejo Universitario, en el próximo periodo.

La elección estará en proceso durante todo el día, de tal manera que el turno vespertino tenga oportunidad de pasar a depositar su voto y participar en esta responsabilidad que compete a toda la comunidad Lince.

Los resultados se darán a conocer en los dos próximos dos días hábiles, a través de los medios institucionales.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 27 de septiembre de 2019.- La joven Yalet Carolina Salazar Osuna defendió con éxito su tesis “Terapia de juego integrativa como una alternativa para la disminución de conductas agresivas, a través de fortalecimiento de la inteligencia emocional”, acto que se llevó a cabo en el espacio del Aula magna “José Luis Ceceña Gámez” de la Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

El honorable jurado electo para este protocolo fue nombrado con oportunidad por la Directora de esta Unidad Regional, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín, e instalado por la Coordinadora del Posgrado en Psicología Clínica, Cristina Villazana González. Estuvo conformado como Presidente, por M.C. Alicia Michaelle Ruelas Rodríguez, como Secretaria, M.C. Belia Guadalupe García González, y como Vocal, M.C. Ana María Ruelas Rodríguez.

La tesis que presentó la entonces sustentante Yalet Carolina, es producto de un estudio de caso único, y en palabras de su autora, significó un gran esfuerzo, no sólo de llevar con paciencia un estudio sistemático y meticuloso, sino a la par de la realización de estudios en la especialidad que sustentaron firmemente el trabajo; “un esfuerzo que en definitiva, en todos los sentidos, ha valido la pena”, enfatizó.

Después de conocer el resultado de su defensa, en donde aprobada por unanimidad con felicitación del jurado, la nueva Maestra en Psicología Clínica por la UAdeO, se dijo liberada y feliz. Además, recomendó a sus compañeros que continúan trabajando para llegar hasta este momento, que no cedan en su empeño, la satisfacción es grande y no hay nada como la satisfacción del deber cumplido, finalizó.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx