Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 15 de octubre de 2019.- Como parte de la formación integral que deben tener estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, se llevó a cabo la conferencia “Introducción a la Musicoterapia Clínica”, impartida por los Licenciados en Musicoterapia por la Universidad de El Salvador, en Buenos Aires, Argentina; María Cecilia Di Salvo y Daniel Torres Araiza.

El evento se llevó a cabo en el Aula magna José Luis Ceceña Gámez de esta Unidad Regional y estuvo organizado por la Coordinación del Programa Educativo en Música, a cargo del Lic. Remy Erney Farfán Ríos.

El recinto lució abarrotado, no sólo de alumnos de la Licenciatura en Música, sino también de Psicología y otras carreras atraídos por el tema, además de público en general que deseaba conocer más sobre la musicoterapia. Los conferencistas invitados compartieron algunas de sus experiencias.

Daniel Torres, en su exposición, comentó que la musicoterapia es una disciplina que se está gestando a nivel mundial, que ya está avalada por la medicina. Compartió de qué manera puede comprenderse el efecto sonoro de la música, cómo habita en elcerebro, de qué manera ayuda a prevenir, rehabilitar o estimular reacciones en diversos cuadros clínicos, en cuanto a la salud mental se refiere.

Por su parte Cristina ahondó en la importancia de visualizar al individuo (paciente) de forma integral, no generalizar, porque las personas tienen situaciones muy subjetivas y personales, por lo que comprender esa parte, permite entender situaciones y abordar problemáticas de salud desde otra perspectiva.

Posteriormente, hablaron de casos de Alzheimer en los que, si bien no se cura la enfermedad, se logra frenar o ralentizar el deterioro, incluso recuperar algunos recuerdos.

La musicoterapia está vinculada a diversas disciplinas, como la neurociencia, pedagogía musical, psicoanálisis, psicología humanista y a la sociología. De esta forma, han surgido ramas como la Musicoterapia Neurológica de Michael Thaut, Musicoterapia Creativa o Nordoff Robbins, Musicoterapia Receptiva, entre otras.

Para cerrar la ponencia, Torres Araiza aseguró que en México la salud mental sigue siendo un tema tabú y por eso están interesados en apuntalar y se estudie esta rama como especialidad, la cual puede ser de gran ayuda en esta área de la salud.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 15 de octubre de 2019.- Alumnos de Nutrición y personal docente de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, descubrieron un mundo de increíbles sabores en el taller “Ensaladas, aderezos y vinagretas saludables”, impartido por la Chef Patricia Lizárraga Parra, en el marco del Día Mundial de la Alimentación “Una alimentación sana por un mundo #hambrecero”.

Organizado por la Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Martha Carolina Quintero Díaz, y la M.C. Nancy Leyva López, el taller se realizó en el laboratorio de alimentos de esta Unidad Regional en dos horarios, ambos con cupo lleno.

“En este taller aprendieron a hacer ensaladas usando diferentes versiones de los aderezos y las vinagretas, por ejemplo, la poke bowl usando quinoa y arroz, ensaladas con ingredientes diferentes como edamame y el palmito, además de proteínas como atún, salmón y pollo, con un total de cinco recetas”, resumió Lizárraga Parra, quien es también estudiante de la Licenciatura en Nutrición de esta institución educativa.

Explicó que es posible hacer versiones más nutritivas de los aderezos como el Ranch y el de Chipotle, al prescindir de crema o mayonesa y utilizar ingredientes más sanos como el yogurt griego.

“Esta fue una oportunidad para que aprendieran a hacer ensaladas divertidas, coloridas y que no las tengan como un alimento aburrido y lo descarten, además aprenden las nuevas formas de cocción y preparación de alimentos que se utilizan actualmente”, dijo la chef.

La M.C. Nancy Leyva coincidió en que la finalidad del taller era demostrar que las ensaladas pueden ser divertidas y saludables, además de ser un platillo equilibrado y no sólo una comida baja en calorías sino un plato principal.

Recalcó que esta actividad se da en el marco del Día Internacional de la Alimentación, cuyo lema este año hace referencia precisamente no sólo a que debe haber suficiencia de alimentos, sino una alimentación saludable.

“Nosotros contribuimos a que los ingredientes que hoy utilizamos fueran sustentables, económicos y de gran valor nutricional”, finalizó la profesora.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 14 de octubre de 2019.- En el marco de la conmemoración del 16 de octubre, Día Internacional de la Alimentación, alumnos de la Licenciatura en Nutrición recibieron la visita del Director General del Banco de Alimentos de Mazatlán, M.C. Alfonso Tornero Soto, quien brindó la conferencia “Nutrición y carencia alimentaria”.

Para esta celebración, creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Coordinadora del Programa Educativo en Nutrición, M.C. Martha Carolina Quintero Díaz, acompañada de estudiantes y profesores de esta disciplina, prepararon un programa de actividades que abarcará del lunes 14 al viernes 18 de octubre.

La visita del Banco de Alimentos se llevó a cabo como acto inaugural, el cual fue presidido por la M.C. Quintero Díaz, quien acotó que este año el Día Mundial de la Alimentación lleva por lema “Una alimentación sana por un mundo #hambrecero”, dio la bienvenida a los asistentes y en especial a los representantes del banco de alimentos e hizo la declaratoria inaugural.

A continuación, el titular del Banco de Alimentos de Mazatlán, M.C. Alfonso Tornero, dio un panorama completo de lo que es y cómo funciona la institución que representa. Explicó que gracias a los centros de acopio y el rescate de alimentos, así como el apoyo de aliados que donan alimentos, como son productores del campo, centrales de abasto, industrias, comercio de autoservicios, hoteles y restaurantes.

En Mazatlán, esta institución concentra los alimentos, los organiza y reparte a la población que más lo necesita en forma de despensas cada 15 días. Aunque los alimentos son gratuitos, se solicita una cuota de recuperación, de 35 pesos, necesaria para seguir operando, ya que así se cubren los gastos operativos, al ser una institución sin fines de lucro e independiente.

Además de esta labor alimentaria, el Banco de Alimentos ayuda a crear y sanear el tejido social con diferentes programas como ÚNETE (colecta) o Comer en familia (Programa integral de nutrición). Agregó que actualmente llevan a diferentes puntos de Mazatlán todo el equipo necesario para que las amas de casa aprendan corte y confección: “les llevamos las máquinas, tijeras, todo lo necesario para que aprendan en un curso de 40 horas, que el CECATI les avala ante la SEP”, señaló.

Por último, llamó a los jóvenes a unirse a esta labor asistencialista en la que se busca ayudar a las familias más necesitadas del puerto y combatir la falta de alimentos.

Otras actividades dentro de este programa semanal, contempla un taller de elaboración de “Ensaladas, aderezos y vinagretas saludables”, en el Laboratorio de alimentos, a las 10:00 a.m. y a las 3:00 pm. El miércoles 16, un taller para elaborar “Pizza vegetariana, en los mismos horarios. Además, la conferencia “Caries de Infancia Temprana y Alimentación” a las 5:00 p.m., en el Aula Magna.

El jueves 17, a las 10:00 a.m., la explanada de la Unidad Regional Mazatlán estará inundada de deliciosos olores y sabores con la Feria Gastronómica de alimentos saludables de la localidad. Y para finalizar, el viernes 18 se llevará a cabo un rally deportivo a las 10:00 a.m. en la explanada de la escuela, un evento de convivencia que promete mucha diversión.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 10 de octubre de 2019.- Con una amena charla titulada “La importancia de mis valores para un cambio”, impartida por el M.C. Moisés Ríos Pérez, fue inaugurada la Jornada Sinaloense del Conocimiento en la Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

A nombre de la Rectora de esta institución, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y en representación de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín, estuvo la Subdirectora Académica, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas, quien dio la bienvenida a los asistentes, así como al ponente y explicó que este programa de actividades en pro del conocimiento, anteriormente llevaba por nombre Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Sobre el tema de la conferencia inaugural, comentó que era por demás pertinente “porque de generación en generación se han perdido los valores en la sociedad, vemos cómo los jóvenes y adultos le pierden el respeto a sus semejantes, priorizando temas superfluos y deteriorando la integración social, derivando en una crisis social en la que se elevan índices como la delincuencia, deserción escolar, niños en la calle, embarazos precoces, drogadicción, entre otros”.

Posteriormente el M.C. Moisés Ríos Pérez resumió a los jóvenes la historia de este programa creado por CONACyT, que este año cambió de nombre y además, se busca llamar la atención sobre el aspecto social, por ello el tema de esta edición es Bienestar y Valores Éticos para un Cambio Social, que promueven el CONACyT, Gobierno Federal, Gobierno del Estado de Sinaloa, el INAPI y la UAdeO.

Entrando en materia, Ríos Pérez fue explicando cómo el crecimiento poblacional, el desarrollo de la sociedad, los avances económicos, científicos, el consumismo y la prolongación del tiempo de vida, han derivado en un ensimismamiento del individuo y a la par en la pérdida de los valores.

Llamó a los asistentes a estar conscientes de su identidad, ya que nuestra formación personal, el entorno en el que vivimos, nuestro bagaje cultural e histórico; construyen al individuo y es la interacción entre los individuos la base de la sociedad al convertirse en un nosotros.

“Los valores como honestidad, sencillez, respeto, trabajo en equipo, solidaridad, responsabilidad y el compromiso; cuando se practican y son parte de nuestra vida, derivan en otros valores como la libertad, la justicia, integridad, equidad y lealtad”, explicó el ponente.

En la inauguración se contó además con la presencia del Subdirector Administrativo de la Unidad Regional Mazatlán, Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga, y la Jefa de Servicios Universitarios, M.C. María del Socorro Ortega Casillas.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 11 de octubre de 2019.- En el marco de la Jornada Sinaloense del Conocimiento, la Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), organizó la conferencia “Interrogatorio y contrainterrogatorio dentro de la audiencia de juicio”, para los estudiantes dl la Licenciatura en Criminalística y Ciencias Periciales, en el Aula Magna José Luis Ceceña Gámez.

La bienvenida y la presentación del conferencista, M.C. Ignacio José Torres Magaña, quedó a cargo de la Coordinadora del Programa Educativo de Criminalística y Ciencias Periciales, Lic. Julieta Aranzasús Rodríguez.

De manera clara y concisa, el ponente explicó a los asistentes paso a paso el proceso del Sistema Penal Acusatorio y la importancia de cada uno de brindar certeza y claridad en el manejo de pruebas y dictámenes periciales.

“Hoy en día, estamos inmiscuidos en cuestiones sociales donde podemos salir afectados por una conducta delictuosa, desde un accidente de tránsito, hasta un robo o un homicidio, entonces es necesario que tengamos este conocimiento general, pero sobre todo, los alumnos de Criminalística para que sepan cómo se desahogan las audiencias de juicio oral”, dijo el experto.

Señaló que actualmente los jóvenes estudiantes de esta licenciatura están siendo preparados para enfrentar eficazmente el nuevo sistema penal, ya que la figura del criminalista tiene un peso fundamental.

“El criminalista es quien apoya a las partes, llámese fiscal, asesor victimal o abogado, a lograr un convencimiento en contra del órgano jurisdiccional, a través del Juez, sobre qué fue lo que aconteció en el lugar de los hechos”, explicó el M.C. Torres Magaña.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx