Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 18 de septiembre de 2019.- Alumnas y alumnos de la Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente, se reunieron en la biblioteca “Jaime Martuccelli” con el fin de reiniciar las actividades del Club de lectura, el cual ahora lleva por nombre Melly Peraza.

Este nombre es en honor a la escritora originaria del cercano poblado sureño de Agua Caliente de Gárate, es autora de cuatro obras publicadas: tres novelas y un libro de cuentos.

Melly, como le llaman sus amigos y talleristas, trabajó como promotora de lectura para el Instituto Sinaloense de Cultura durante seis años y desde 2008 a la fecha ha seguido por su cuenta con la misma ardua tarea con el respaldo del Museo de Arte de Mazatlán, en donde los días jueves también coordina un taller vespertino de literatura desde hace algunos años.

A la escritora la conocen por su entrega al fomento de la lectura en escuelas primarias y secundarias del casco urbano y la periferia de la ciudad. Cientos de niños y jóvenes han escuchado su voz en los espacios estudiantiles y con ella han cobrado vida los personajes de los más grandes narradores de todos los tiempos.

Ahora, la UAdeO, en la Unidad Regional Mazatlán, honra a una mujer, cuya pasión por las letras la llevó a compartir el supremo placer de leer y viajar por el tiempo y el mundo, gracias al arte de la literatura.

El Club de Lectura Melly Peraza, bajo la coordinación del veterano actor mazatleco Manuel H. Rochín, se reunirá el segundo y último viernes de cada mes de 13:30 a 15:00 horas, en el mismo espacio de la biblioteca de la escuela.

La entrada es libre, sólo se necesitan curiosidad y deseos de conocer la obra de los más grandes escritores de todos los tiempos.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 16 de septiembre de 2019.- Alumnos de la Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvieron una excelente participación en el desfile conmemorativo por el 209 aniversario de la Independencia de México.

La maestra María del Socorro Ortega Casillas, a través del Departamento de Servicios Universitarios, citó desde temprana hora a los jóvenes integrantes de la banda de guerra y la escolta del plantel, así como a los alumnos que portarían los banderines alusivos a cada una de las diez licenciaturas que ofrece nuestra casa de estudios en esta Unidad Regional.

La delegación universitaria Lince se reunió puntualmente frente al balneario de Playa Norte en Avenida del Mar, sitio desde donde partió la columna de instituciones educativas este año, con destino al Acuario Mazatlán.

Las autoridades locales se apostaron frente a la fachada del Hotel Hacienda, donde representantes de los poderes civiles y militares saludaron a los jóvenes universitarios, que en esta oportunidad, les correspondió el honor de portar orgullosamente los colores y los distintivos de esta institución educativa.

Personal de Servicios Universitarios cumplió cabalmente con este compromiso cívico que enaltece a esta comunidad universitaria, los participantes de este departamento fueron: Rayo Guadalupe Muñoz Peraza, Cinthya Montaño, Cinthya Vite, Mei Lai Wong, Mónica Tovar, Adilene Bastidas, Germán Díaz y Alfonso Quintero.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 17 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de analizar y ampliar el panorama sobre las tendencias en el área de la administración, con respecto al uso de las nuevas tecnologías, el Colegio Nacional de Licenciados en Administración de Mazatlán (CONLA), en coordinación con la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Instituto Tecnológico de Mazatlán (ITMAZ) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), organizan en este puerto un magno evento para los profesionales de la gestión de recursos.

Este 19 y 20 de septiembre, en el Salón Carnaval del Centro de Convenciones, se llevará a cabo el Primer Simposium Nacional de Profesionistas de la Administración, que lleva por nombre “Revolución 4.0 en la administración de hoy”, lo anterior fue anunciado por el Presidente del CONLA Mazatlán, M.C. José Armando Mendía Bulnes, ante los medios de comunicación que se dieron cita en la sala de juntas de la Unidad Regional Mazatlán de la UAdeO.

El también catedrático de esta institución educativa, M.C. Mendía Bulnes, resaltó que se prevé la participación de 500 asistentes en esta primera edición, que tendrá representación equitativa de estudiantes de las diferentes instituciones académicas que participan en este encuentro, así como de miembros del CONLA, y se pretende ir creciendo con futuras entregas.

Comentó también que el programa incluye una serie de conferencias con temas de interés, tanto para los estudiantes del área de Administración y afines, como para los ya egresados. La finalidad de este evento es que fortalezcan sus competencias en esta área, con la actualización académica que les permtirá enfrentar la era digital a la que están entrando.

“Solamente el 30 por ciento de las empresas a nivel mundial están trabajando en este tipo de tendencias en el uso de la tecnología, a las universidades nos corresponde encausar los programas educativos para tener egresados preparados para estas necesidades, a través de herramientas como el internet y el desarrollo de software”, señaló el catedrático M.C. José Armando Mendía.

Por último, comentó que durante la inauguración se tendrá la participación del Secretario de Innovación, Lic. José de Jesús Gálvez Cázares; el Secretario de Economía de Sinaloa, Lic. Javier Lizárraga Mercado, así como los directores de las academias participantes y autoridades locales. La ceremonia de apertura será este jueves 19 de septiembre a las 15:00 horas.

Durante esta plática, se contó con la presencia de la Subdirectora Académica de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas;   la Subdirectora Académica del Instituto Tecnológico de Mazatlán, Laura Raygoza Solís y en representación del Director de CESUR, M.C. Andrés Ultreras, acudió el Lic. Roberto Mendívil.

El acceso al simposium tiene un costo de 400 pesos para estudiantes, 500 para socios y 600 para profesionistas, esto les da derecho también a la rifa de obsequios de parte de los patrocinadores.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 17 de septiembre de 2019.- En el marco de la Jornada Sinaloense del Conocimiento que organiza la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, la Directora del Centro de Atención Psicológica Integral de Mazatlán, Psic. Sonia Contreras López, visitó esta casa de estudios para brindar la conferencia “La Importancia de la Salud Mental en la Prevención del Suicidio”.

Según la Organización Mundial de la Salud, dijo la Psic. Contreras López, la salud mental es “tener la capacidad de afrontar las diferentes problemáticas que hay en la vida de manera positiva y transmitir esta actitud a la comunidad”.

Alumnos de Psicología, Ciencias Biomédicas y Nutrición asistieron a la conferencia, donde también se les compartió cómo el ritmo de vida actual, el estrés laboral, económico y las presiones familiares, entre otros factores; deterioran la salud mental gradualmente, llevando al individuo a niveles de tristeza, por lo que si no se detecta y trata a tiempo, puede ocasionar depresión e incluso llegar al suicidio.

Convocó a los estudiantes a mantener una salud mental estable, a través de una vida sana, con una alimentación saludable, haciendo deporte, durmiendo bien y siguiendo sus rutinas diarias.

Dijo también que es importante como profesionales de la salud mantenerse sanos para detectar a tiempo señales de depresión en los pacientes y poder canalizarlos al servicio que requiera, ya que esta enfermedad, se atiende de manera multidisciplinaria, a través de psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, etc.

El 10 de octubre, compartió la ponente, se conmemora a nivel mundial el Día de la Salud Mental y este año lleva por tema la Prevención del Suicidio, por lo que durante los eventos previos, y durante ese día, habrá conferencias sobre esta problemática.

La psicóloga recomienda a la población a cuidarse y cuidar a quienes nos rodean brindando apoyo a las personas que se detecten con cuadros de tristeza o depresión, para que no se sientan solos.

Existen lugares a donde se puede llamar o acudir, en caso de identificar a alguien con estas características. Uno de ellos es el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) del Hospital General, donde pueden orientar y ayudar a familiares o amigos sobre cómo actuar o qué hacer, o en casos de emergencias llamar al 911 o en Cruz Roja donde los canalizarán al área correspondiente.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 10 de septiembre de 2019.- Con la visión de la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, de que más estudiantes se sumen a la tarea de continuar sus estudios profesionales y realizar posgrados; en la Unidad Regional Mazatlán de esta institución educativa, la compañera universitaria Dulce María Valencia Mandujano, logró un éxito académico más, al presentar exitosamente su examen de grado para obtener su título de Maestría en Administración.

En representación de la Directora de esta Unidad Regional, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín, la vocal Dra. Beatriz López Illán instaló la mesa del jurado, acompañada del Presidente de la misma, Dr. César Miguel Maldonado Alcudia, y como Secretario, Dr. Ernesto Renato Silva García.

La tesina que le otorgó a Dulce María el grado de Maestra se tituló: Calidad de vida laboral y su impacto en la satisfacción de los empleados en las instituciones de educación superior, estudio de caso: UAdeO, Unidad Regional Mazatlán.

Luego de conocer el veredicto del Jurado que aprobó su trabajo por unanimidad, Dulce María manifestó sentirse sumamente satisfecha y tranquila por llegar a este momento tan esperado, que le deja sobre todo una gran experiencia en el ámbito de la investigación.

Lo que ahora viene para ella, compartió, es un periodo de reflexión y pensar en la posible realización de un doctorado o bien incursionar en la labor docente.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx