Preinscripción en Línea 2019 - 2020

Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 10 de septiembre de 2019.- Con la visión de la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, de que más estudiantes se sumen a la tarea de continuar sus estudios profesionales y realizar posgrados; en la Unidad Regional Mazatlán de esta institución educativa, la compañera universitaria Dulce María Valencia Mandujano, logró un éxito académico más, al presentar exitosamente su examen de grado para obtener su título de Maestría en Administración.

En representación de la Directora de esta Unidad Regional, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín, la vocal Dra. Beatriz López Illán instaló la mesa del jurado, acompañada del Presidente de la misma, Dr. César Miguel Maldonado Alcudia, y como Secretario, Dr. Ernesto Renato Silva García.

La tesina que le otorgó a Dulce María el grado de Maestra se tituló: Calidad de vida laboral y su impacto en la satisfacción de los empleados en las instituciones de educación superior, estudio de caso: UAdeO, Unidad Regional Mazatlán.

Luego de conocer el veredicto del Jurado que aprobó su trabajo por unanimidad, Dulce María manifestó sentirse sumamente satisfecha y tranquila por llegar a este momento tan esperado, que le deja sobre todo una gran experiencia en el ámbito de la investigación.

Lo que ahora viene para ella, compartió, es un periodo de reflexión y pensar en la posible realización de un doctorado o bien incursionar en la labor docente.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 2 de septiembre de 2019.- El alumno de la Licenciatura de Ingeniería de Software de la Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente, Jesús Alberto Lizárraga Reyna, conquistó el honor merecido de viajar a China, en representación de esta institución educativa.

Jesús Alberto participó en la convocatoria de SCT y Huawei denominada “Semillas para el futuro”, un certamen mundial que invita a diez jóvenes con rendimiento de excelencia de cada país, cuyo objetivo es fortalecer el talento local en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Los ganadores del programa acuden a China a recibir capacitación en tecnología de vanguardia.

El estudiante estuvo asesorado por el M.C. Juan Carlos Ojeda Alarcón, quien nos contó sobre esta experiencia. El proyecto seleccionado, y desarrollado por el alumno Lizárraga Reyna y su compañera de la Licenciatura en Ciencias Biomédicas, Larissa López Mascareño; es un test para detectar daltonismo en niños, una propuesta que en los últimos meses dio grandes satisfacciones al equipo académico Lince, el cual lo ha llevado a escenarios internacionales, después de obtener la medalla de platino, compitiendo con cuatro estados de la región noroeste de México.

El proyecto está basado en el test de Ishihara, conformado por 38 láminas, es un juego que se aplica a través del teléfono celular, al final de éste, llega un mensaje vía correo electrónico, donde, si existen indicadores de daltonismo, se recomienda acudir con un especialista.

El Maestro Ojeda Alarcón, recordó que recientemente estuvieron en Bolivia, país en el cual participaron con el mismo proyecto en Robomatrix Internacional 2019 y consiguieron el puntaje más alto, que los situó en el primer lugar y la acreditación para representar a México en Infomatrix Latinoamérica 2020, a realizarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Jesús Alberto manifestó sentirse muy contento de viajar a un país de cultura milenaria, y en la actualidad a la vanguardia en ciencia y tecnología; por lo que invitó a sus compañeros universitarios a participar en iniciativas que puedan tener resultados como éste, que vean que sí es posible que los sueños se hagan realidad.

Con este nuevo logro, como lo ha mencionado en diversas ocasiones Ojeda Alarcón, la UAdeO se posiciona como una institución de educación superior a la vanguardia en divulgación de la ciencia, robótica, desarrollo de software y el área de medicina.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 6 de septiembre de 2019.- En este día se vivió una mañana de mucha satisfacción y emociones, en el marco de la primera ceremonia solemne de imposición de cofias y pines a alumnos de enfermería de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), generación 2018-2023, de la Unidad Regional Mazatlán.

Ante orgullosos familiares, amigos e invitados especiales reunidos en el salón las Ventanas del hotel Luna Palace, en nombre de la Rectora de esta Institución Educativa, Dra., Sylvia Paz Díaz Camacho, la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín, tomó la palabra para dirigir el solemne mensaje alusivo a la ceremonia.

La Directora de esta Unidad Regional, les recordó que la cofia para las enfermeras y el pin para los enfermeros, es un símbolo de honor, distinción, lealtad y amor al prójimo, así como de responsabilidad con la profesión, con lo cual, éstos se identifican entre los miembros del equipo de la salud, como profesionales dedicados al cuidado de las personas.

La funcionaria universitaria se dirigió a los jóvenes estudiantes para expresarles que este evento marca para todos ellos el comienzo de adquirir mayor experiencia al incorporarse a los campos clínicos de las diversas instituciones de salud, como el IMSS, el ISSSTE, los Centros de Salud o bien, en instituciones privadas.

Fueron un total de sesenta jóvenes los que desde este día portarán con orgullo y responsabilidad sus respectivas cofias y pines, en donde igualmente se destaca el compromiso de la UAdeO, de contribuir en la formación de ciudadanos integrales y competentes, a través de un modelo educativo que facilita su desarrollo integral, con sentido ético y responsabilidad social.

Como invitados especiales a la ceremonia acudieron la Jefa de Enfermeras del Hospital Municipal, Elizabeth Alarcón Osuna, Isabel Covarrubias en representación de la Jefa de Enfermeras del Hospital Municipal, Martha Camacho; la funcionaria del Hospital Municipal, Dra. Lidia Yadira Rojas Lara y la Maestra en Enfermería, Verónica García Ibarra.

Por parte de la UAdeO, hicieron acto de presencia la Subdirectora Académica de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas, quien clausuró el acto con un breve e inspirador mensaje; el Subdirector Administrativo de esta misma Unidad Regional, Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga, la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, María de los Ángeles Arce Llamas, la Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, Lorena Fabiola Balbuena Estarrona; así como la anfitriona del evento, M.C. Andrea Judith Rojas Crespo.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 3 de septiembre de 2019. Este martes, en la Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente, se llevó a cabo un curso-taller de actualización en derechos humanos a personal docente de esta Unidad Regional, una actualización que los maestros participantes

El curso fue impartido por la Maestra María Elena Topete Corral, docente de esta institución. Durante la breve ceremonia de entrega de constancias de participación, la Directora de la Unidad Regional Mazatlán de la UAdeO, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín, agradeció la asistencia de los docentes y felicitó a la Maestra Topete Corral por su pasión en las labores de enseñanza.

La funcionaria universitaria señaló que es de mucha importancia que el profesorado de la institución esté actualizándose de manera regular, ya que así lo exige la normatividad académica y los derechos humanos son una invaluable herramienta en la formación integral del alumnado.

La maestra Topete declaró que nuestra Casa de Estudios debe estar a la vanguardia, no sólo en temas relacionados con la investigación y la academia, sino ver qué está pasando con la vigencia de la ley y en materia de derechos humanos; de tal manera que en las licenciaturas de modalidad semestral, se imparte esta asignatura, mientras que los alumnos de modalidad trimestral, cursan una materia de Formación en Derechos Humanos, de ahí la necesidad de que los maestros estén actualizándose en esta especialidad.

La Coordinadora del programa educativo de Administración Turístic, y promotora de este curso, Maestra María Concepción González Hernández, expresó que el taller tuvo una duración de cinco horas y tendrá una continuidad regular porque el tema es de interés para toda la comunidad universitaria.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, sábado 31 de agosto de 2019.- Este día, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se reunió con la Premio Nobel de la Paz, Dra. Rigoberta Menchú Tum, donde iniciaron lo que será la vinculación entre esta institución educativa y la Fundación que lleva su nombre.

En el marco del Foro “Empoderamiento de la mujer rural”, organizado por la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., que preside la Magistrada Julia María del Carmen García González; la Rectora y parte de la familia Lince de la Unidad Regional Mazatlán y las Extensiones de El Rosario y Escuinapa, fueron recibidas por la Dra. Menchú quien platicó con la Dra. Díaz Camacho acerca de proyectos a favor de la comunidad estudiantil y docente de esta Universidad.

En un intercambio de ideas, la Rectora le proporcionó información general acerca de la UAdeO, de la pertinencia de su oferta educativa y de la calidad de sus planes y programas reconocidos al cien por ciento por organismos evaluadores externos y por la Secretaría de Educación Pública.

La Dra. Menchú estuvo acompañada por  Ana Menchú Tum, quien dirige la Fundación, y por la Magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 39, María del Mar Salafranca Pérez, y mostró su interés por trabajar en coordinación con la UAdeO diversos temas de interés sobre derechos humanos y perspectiva de género, entre otros.

En una amena charla con la Rectora, ambas sellaron el compromiso de iniciar a la brevedad la coordinación de actividades y eventos.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx