Mazatlán

Previous Next

Alumnos de ingeniería en software asisten a conferencia de robótica

Mazatlán, Sinaloa, 12 de diciembre de 2018. Estudiantes del programa educativo de Ingeniería en software de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, sostuvieron la tarde de hoy un provechoso encuentro con alumnos de la Secundaria Federal No. 5, para que estos últimos explicaran los avances de su proyecto de desarrollo de una prótesis denominada “mano protésica robótica”.

El profesor de los jóvenes de secundaria, Édgar Rosales Veliz, detalló que este proyecto de carácter científico lo desarrollan actualmente en equipo con la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), específicamente con el área de Biomédica, y su propósito es que llegue a ser de utilidad para niños que lo necesitan y tengan una vida más plena.

Rosales Veliz explicó que ellos reciben capacitación y apoyo de académicos de la UPSIN, tanto en la aplicación de las “tablillas” como en el desarrollo de los dibujos técnicos requeridos en su proyecto.

Mencionó que, en el caso de su escuela, esta se halla con algunas carencias respecto al equipo de robótica, ya obsoleto y con más de diez meses de uso, “pero con ingenio e iniciativa los muchachos están avanzando en el proyecto de la mano robótica que se encuentra actualmente en su fase intermedia”.

Enfatizó que en su plantel cuentan con una impresora 3D en óptimas condiciones, que les ha servido muy bien para imprimir sus propios modelos de la prótesis.

El docente manifestó que estos niños: Mario Alfonso Méndez, Lourdes Arely Navarro y Belén del Rocío Toxtla, ganaron primeros lugares con este proyecto en las etapas de zona regional y estatal; el primero de ellos en ROBOTSIN, que coordina el Centro de Ciencias de Culiacán; y más recientemente participaron en la Feria de EXPOCIENCIAS, en Los Mochis, Sinaloa.

Por su parte, el maestro Juan Carlos Ojeda Alarcón dirigió un mensaje a sus alumnos de Ingeniería en software. Les dijo que estos muchachos de secundaria son una inspiración para todos aquellos que tienen en mente proyectos relacionados con la robótica: “lo más importante para llevar a cabo un proyecto, señaló, es dar el primer paso”, afirmó.

La jornada concluyó con una demostración de vehículos destinados al robot-sumo y al futbolito, por parte de un equipo de jóvenes de la Escuela Preparatorio por Cooperación José Vasconcelos, con el que igualmente los chicos han asistido a diversas competencias estudiantiles regionales.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx