Mazatlán

Previous Next

Comunidad Lince de la UAdeO Mazatlán, presente en el Foro “Empoderamiento de la mujer rural” y en conferencia del Premio Nobel de la Paz, Dra. Rigoberta Menchú

Mazatlán, Sinaloa, viernes 30 de agosto de 2019.- Como parte de su formación integral, estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Mazatlán, fueron invitados por la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C. y el Tribunal Unitario Agrario Distrito 39 en esta ciudad, al Foro “Empoderamiento de la mujer rural”.

Acompañados por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, parte de la familia Lince de Mazatlán y las Extensiones de El Rosario y Escuinapa, estuvo presente también en la conferencia que impartió la Dra. Rigoberta Menchú Tum sobre este tema en México y el mundo, la cual se llevó a cabo en el majestuoso Teatro “Ángela Peralta”.

Previamente, diversas autoridades dieron su mensaje. En representación del Gobernador del estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, acudió el Secretario General de Gobierno, Lic. Gonzalo Gómez Flores, quien dijo que en este Foro se compartirán conocimientos, información, experiencias y estadísticas sobre una gran causa: las mujeres.

El alcalde de Mazatlán, Q.F.B. Luis Guillermo Benítez Torres, la nombró ciudadana distinguida y le entregó las llaves de la ciudad.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., Magistrada Julia María del Carmen González, y la Magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 39, Mtra. María del Mar Salafranca Pérez, expresaron su beneplácito por el apoyo brindado para realizar este tipo de eventos que son de gran interés de la sociedad en general.

Durante su conferencia, la Premio Nobel de la Paz en 1992, Embajadora de la buena voluntad de la UNESCO y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998, por su férrea defensa de los derechos humanos, Dra. Rigoberta Menchú Tum, dijo que mujeres y hombres somos seres complementarios y recalcó la importancia de la familia.

Agregó que las mujeres deben tener 3 condiciones muy importantes para luchar para sí mismas y por otras: salud física, salud espiritual y emocional, así como el respeto mutuo. 

Señaló que desde cualquier trinchera se debe luchar contra el “cáncer” de la corrupción y de la impunidad, así como contra la violencia intrafamiliar.  

Exhortó a los presentes a mantener una actitud positiva, propositiva, de aprendizaje y de comunicación. “La gente, si se siente bien y está bien con lo que hace, es la que disfruta la vida”, finalizó la Dra. Menchú.

Cabe señalar que este Foro continuará mañana sábado en el Mazatlán International Center y se desarrollarán diversas mesas de trabajo. Entre ellas la titulada “El Derecho Agrario y la Perspectiva de Género como materias obligatorias en la formación de abogados”, donde participará la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, a las 9:00 horas.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx