Mazatlán

Previous Next

Acuden estudiantes a conferencia sobre ecoturismo en la UAdeO

Mazatlán, Sinaloa, 17 de octubre de 2019.- Una interesante y entretenida charla sobre el desarrollo del ecoturismo en diversas regiones de México brindó el Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Dr. Ludger Brenner, a alumnos de la Licenciatura de Administración Turística, docentes y estudiantes de posgrado que se dieron cita en el espacio del Aula Magna “José Luis Ceceña Gámez”, en la Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

La Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, tomó la palabra para dar la bienvenida y agradecer al conferencista en nombre de la Rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, e invitó a los asistentes a escuchar con la mayor atención la charla del Dr. Brenner, “porque sus conocimientos y vasta experiencia en el campo de la investigación, serán provechosos para todos quienes estudian el fenómeno turístico, de un turismo respetuoso de la naturaleza y la cultura de las diversas regiones del mundo”, agregó.

La Dra. Calderón Marín señaló que el turismo fortalece económica y socialmente a las comunidades donde se desarrolla, por lo que es necesario garantizar la integridad de los recursos que son utilizados con fines de recreación, a fin de preservarlos para las generaciones futuras. Comentó que el ecoturismo es un concepto que no ha sido totalmente comprendido, por eso es interesante escuchar las aportaciones del Dr. Brenner.

El investigador ofreció a la asistencia una amplia panorámica sobre los efectos del turismo a nivel global, los cuales dijo, se dividen en tres grandes dimensiones: económicas, ecológicas, y socio-culturales.

En la dimensión económica ofrecen empleo y divisas, pero existe la parte negativa; encarecimiento en los destinos, inequitativa repartición de las ganancias, y la dependencia del sector. En la parte ecológica, la necesidad de la educación sobre el ambiente, y el siempre complejo tema del financiamiento para la conservación de la naturaleza; la parte negativa, el impacto en los ecosistemas y en los paisajes. En la dimensión socio-cultural, la parte positiva es el intercambio con los grupos culturales, la conservación de las costumbres y tradiciones; en la parte negativa, el riesgo siempre latente de la aculturación.

Al final de la exposición, los asistentes realizaron algunas preguntas al expositor, sobre todo relacionadas con sus experiencias en el campo de la investigación y las expectativas de nuestro destino turístico para aprovechar mejor el potencial en el campo del turismo de naturaleza y ecoturismo.

El Coordinador del Doctorado en Gestión del Turismo, Dr. Juan Pedro Ibarra Michel, expresó su beneplácito por la presencia del Dr. Brenner, por haberse tomado un tiempo de dar este tipo de pláticas que resultan enriquecedoras para todos, principalmente ahora que a nivel mundial existe la necesidad de un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; “se decía que el turismo no era perjudicial para la naturaleza y ya hemos visto que no es así”, mencionó.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx