Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Mazatlán

Previous Next

UAdeO trasciende fronteras: Unidad Regional Mazatlán obtiene la sede de tres congresos latinoamericanos de Parasitología

Mazatlán, Sinaloa, 04 de diciembre de 2019.- Tras la destacada participación del Cuerpo Académico adscrito al programa Turismo Sociedad y Ambiente, en el Quinto Congreso sobre los Recursos Acuáticos del Golfo de México y Mar Caribe, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, recibió la noticia de haber sido elegida por la APHIA (Asociación Peruana de Helmintología e Invertebrados Afines), como sede para tres Congresos Latinoamericanos de Parasitología en septiembre de 2020.

Organizado por la Universidad Autónoma del Carmen, de Ciudad del Carmen, Campeche, a través de la Facultad de Ciencias Naturales, el congreso reunió a cientos de investigadores y estudiantes de Posgrado.

Por la UAdeO, acudió la Dra. Mayra Grano Maldonado, profesora investigadora de esta Universidad en Mazatlán, quien presentó en el citado encuentro dos ponencias orales y tres posters de estudiantes de Posgrado.

Al respecto, la Dra. Grano Maldonado comentó: “uno de los programas que presenté es el Diagnóstico del Ecoturismo Científico en Quintana Roo, el cual comparto con la Dra. Blanca Roldán, y que es muy pertinente porque está en el Caribe; y con el Dr. Roberto Mendieta expusimos el proyecto sobre Turismo Gastronómico: identidades alimentarias regionales, que son todas estas prácticas y tradiciones gastronómicas y el impacto que tienen en la salud de los turistas en las zonas costeras de México como es el caso de Mazatlán, que está en el pacífico y en Campeche que está en el Caribe” resumió la investigadora.

Y agregó que, como Universidad, “tenemos el gran compromiso de exponer nuestras investigaciones y comparar datos sobre el turismo en ambas comunidades costeras, donde se consumen ceviches y mariscos crudos”.

Resaltó que el póster de la Lic. en Nutrición Nancy Leyva López, sobre la investigación titulada “Prevalencia e incidencia de enfermedades gastrointestinales en turistas por consumo de mariscos en Mazatlán, Sinaloa, 2014-2019”, fue uno de los más visitados y reconocidos por el jurado, no obstante, al ser un certamen para proyectos locales no pudo concursar, de lo contrario hubiera obtenido el primer lugar.

La gran noticia

Tras sus ponencias, la Dra. Grano Maldonado recibió la noticia que la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Mazatlán, fue elegida por la APHIA para ser sede del IX Congreso Internacional de Parasitología Neotropical (COPANEO), que por primera vez se celebrará fuera de su sede original en Perú; el Primer Simposio Mexicano de Parasitología y del Segundo Simposio Latinoamericano de Ictioparasitología Neotropical.

“En mi participación en el VIII COPANEO (junio, 2019), surgió la idea de sacar dicho congreso de su sede, Lima, Perú, así que yo hice la propuesta de que la UAdeO fuera sede, ya que contamos con muchas similitudes y además tenemos hotelería, conectividad aérea, en fin, todo lo que se necesita”.

Así pues la UAdeO y Mazatlán fueron elegidos entre numerosas universidades y ciudades, como la mejor sede para el IX COPANEO, y en consecuencia se propuso que también sea sede del Primer Simposio Mexicano de Parasitología y del Segundo Simposio Latinoamericano de Ictioparasitología Neotropical para que se lleven a cabo de manera sucesiva en fechas por definir durante el mes de septiembre de 2020 y a los cuales asistirían cientos de investigadores latinoamericanos de países como Chile, Argentina, Brasil, Perú y por supuesto México.

Sin duda, con noticias como éstas, la UAdeO trasciende fronteras nacionales e internacionales.

 

“Por la Cultura a la Libertad”