Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Extensión Escuinapa

Previous Next

Escuinapa, Sinaloa 10 de junio de 2020.- Siendo un ejemplo para la Comunidad Lince y demostrando que aun en la crisis se pueden generar oportunidades, dos estudiantes del cuarto semestre del Programa Educativo de Nutrición de la Extensión Escuinapa, de la Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) cristalizaron de forma exitosa sus proyectos de negocios, con la asesoría de su profesora de la asignatura “Formación de Cultura Emprendedora”, ya que desarrollaron y pusieron en funcionamiento dos micronegocios en medio de la pandemia del COVID-19.
 
“En la UAdeO recibí el impulso que necesitaba en el momento en que lo requería”, expresó Mirla Domínguez Galván, creadora del proyecto Tostadas Artesanales “Don Piña”, las cuales ya comercializa; explicó que antes ya había tenido la oportunidad de incursionar en la elaboración de productos, y las tostadas de camarón “era una idea que daba vueltas en su cabeza”, y no fue hasta que inició el curso en la UAdeO que se atrevió a emprender, pues los conocimientos compartidos por su profesora y el respaldo de la Universidad la hicieron sentirse segura de poder dar ese paso y a retomar un negocio familiar que hacía años habían dejado.
 
Por su parte, Daniela Rocío, se enfocó en la elaboración de Cupcakes personalizados; su negocio inició con la versión “mini” de los pastelillos, naciendo así la marca “Dabell” que ha resultado un éxito entre sus clientes y se perfila a hacer un negocio próspero, ya que ofrece empaques para cada ocasión y una gran variedad de presentaciones, sabores y decorados; mencionó que esta idea la presentó por primera ocasión en la Expo “El Mercadito” organizada por la UAdeO Extensión Escuinapa, en coordinación con un grupo de emprendedores locales y el H. Ayuntamiento de Escuinapa.
 
Las jóvenes consideraron que el eje transversal “Formación en Cultura Emprendedora”, que se imparte a los estudiantes de todos los Programas Educativos de esta institución, fue determinante en la realización de los proyectos, pues de acuerdo con el plan de estudios contaron con la asesoría y seguimiento permanente de su profesora, lo que les permitió dar forma a sus ideas y elaborar los planes de negocios necesarios para llevarlos a la realidad.
 
En todo momento las jóvenes recibieron acompañamiento de la profesora Deneb Saray Medina Núñez, quien es parte del Ecosistema Sinaloense de Emprendedores y cuenta con su propia línea de productos saludables; la docente destacó que el apoyo de la UAdeO ha sido muy importante para el cumplimiento de sus funciones en el aula, pues de forma dinámica se le ha permitido compaginar su trabajo en la Universidad, con el desarrollo de su propio negocio y su preparación como emprendedora, conocimientos y experiencias que comparte con sus estudiantes.
 
Por su parte, la Coordinadora de la Extensión Escuinapa, Mtra. Romana Janet Rubio García, destacó que la búsqueda de los docentes con las habilidades y cualidades para enseñar y brindar apoyo constante a las y los estudiantes, corresponde a la directriz que dicta la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, quien ha colocado la formación integral de los jóvenes como centro del Plan Lince de Desarrollo Institucional 2020-2024 “Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz”. Mencionó también la confianza que ha depositado la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín, en esta Extensión.
 
Con la visión de llevar sus pequeños negocios a mercados aún más grandes y formalizarlos como empresas creadoras de desarrollo económico, Mirla y Daniela señalan que el emprender no representa solo una fuente de ingresos en medio de un periodo de complicaciones, sino un anhelo que les da todavía más sentido a su vida y a sus deseos de seguir adelante en sus estudios y su preparación profesional.
 
Tanto la coordinadora de Extensión como la profesora hablaron con orgullo y entusiasmo de estos y otros proyectos de estudiantes de la UAdeO en Escuinapa, asumiendo, con base en el ejemplo de la Dra. Díaz Camacho, la responsabilidad de ayudarlos a desarrollar todo su potencial, seguras del apoyo que brindan la propia UAdeO y la colaboración interinstitucional con otros organismos.

 

"Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Escuinapa y El Rosario 3 de diciembre de 2019.- En emotivos actos de académicos de graduación, 32 jóvenes universitarios de esta Casa de Estudios recibieron sus respectivos certificados de manos de autoridades académicas de la UAdeO y de destacadas personalidades invitadas

En el municipio de El Rosario, los jóvenes acompañados de sus familiares cercanos recibieron de la Rectora y madrina de generación, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el diploma que los acredita como egresados de la Generación 2015-2019: diez del programa de Psicología y seis de Administración turística, mismos que escucharon emocionados el mensaje de las autoridades universitarias.

En su discurso la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, expresó su satisfacción por ver llegar a los jóvenes a un momento tan importante de su preparación profesional: en este día dijo, sólo hay cabida para la alegría.

Recordó que a ella se le comenta que asiste sin falta a las graduaciones sobre todo de Escuinapa y El Rosario, y no tanto en las unidades regionales grandes, como Culiacán, Mochis y Guasave, pero destacó estar convencida de que si debe estar en un lugar, es en Escuinapa y el Rosario.

Díaz Camacho hizo memoria de que cuando llegó a la Universidad se ofrecían apenas en Escuinapa dos licenciaturas: “ahora son siete con posibilidades de crecer hasta ocho por el proyecto de una licenciatura virtual. Ustedes, dijo a los jóvenes, me inspiraron para luchar con fuerza para incrementar la matrícula y tanto Ada (Calderón Marín) como Romana (Rubio García) han sido un gran apoyo en este trabajo. Con orgullo les digo, que de 45 alumnos inscritos en 2017, hoy son cerca de 400, y apostamos a que esos 400 estén sentados en sillas que ahora ustedes ocupan.

“Ustedes son ejemplo para muchas generaciones que vienen atrás: gracias a su ejemplo sabrán que como ustedes ellos también pueden lograr grandes metas, porque la educación, es la única vía que tenemos para esperar un futuro mejor, puntualizó. Siéntanse orgullosos, les dijo, porque ustedes son parte de esos 27 o 29 mexicanos que terminan una licenciatura.

La Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, Directora de al UAdeO, Unidad Regional Mazatlán, expresó en su mensaje que el objetivo fundamental de esta Casa de Estudios es brindar al país y al mundo, profesionistas que sean también excelentes ciudadanos, creativos y grandes profesionistas, con una formación que les prepara para innovar en todos los terrenos del conocimiento y arrostrar los desafíos de esta inédita sociedad globalizada que hoy se conoce como “Revolución 4.C” ocupada del medio ambiente, la inclusión de los avances tecnológicos y científicos necesarios para la transformación y el progreso de la sociedad, buscando respuestas a los problemas de la comunidad y ofreciendo conocimientos para la comunidad en general.

La alumna Alina Esperanza Serrano Jacobo, el mejor promedio de generación en la Extensión de Escuinapa, hizo un sensible recuento de su paso por las aulas universitarias e invitó a sus compañeros a dar lo mejor de cada uno ante los nuevos retos que a partir ahora habrán de encarar.

La Rectora de nuestra Casa de Estudios, dio además una excelente noticia: el logro, gracias a una gestión de Rectoría y de Rectoría Académica, de un apoyo de más de seis millones de pesos por parte de la Fundación Ricardo Riva, que con la aportación de otro tanto de la UAdeO harán un total de alrededor de 10 millones de pesos para impulsar programas educativos de El Rosario y Escuinapa.

“Con su ejemplo de lucha y tenacidad, enfatizó, hicieron que la Universidad deje un legado, ustedes nos motivan a seguir adelante cada día”.

La acompañaron en el presídium: Francisco Pimentel Molina, representante del sector productivo; el Lic. Saúl Polanco Castillo, en representación del Alcalde Emmet Soto Grave; Ricardo Humberto Hernández López, representante de padrinos de carrera; Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, directora de la Unidad Mazatlán; y Romana Janeth Rubio García, encargada de la extensión.

En el acto académico de El Rosario realizado en el Museo Lola Beltrán, la Dra. Sylvia Paz pidió a los jóvenes graduados cuidar celosamente sus principios y recordar con gratitud a quienes los apoyaron a llegar a un momento tan trascendental en sus vidas, sus padres y sus familiares que tomaron parte en el proceso, para quienes pidió un aplauso de la asistencia. Exhortándolos también a no permitir que el desaliento se posicione de ellos, porque éste no deja ver la realidad tal como es.

La Dra. Rosa María Elena Oliva Lizárraga, encargada de la Extensión, tomó la palabra para agradecer la gestión de la actual Rectora de la UAdeO, gracias a la cual, señaló, la Universidad en el Rosario vive un gran crecimiento en donde además se construyen las instalaciones que habrán de albergar a las nuevas generaciones de estudiantes linces.

El Dr. Víctor Manuel Morales Parra, muy apreciado en El Rosario gracias a su atinada gestión como director de la Unidad Regional Mazatlán, actual director institucional del Departamento de Recursos Humanos y padrino de esta generación, invitó a los egresados a enfrentar los retos del mundo laboral con la confianza de haber obtenido una educación de calidad, los llamó a seguir preparándose y actualizándose para servir mejor a la sociedad en esta era del conocimiento.

En su mensaje, el alcalde de El Rosario señaló: “hoy tenemos nuevos profesionistas en este municipio, valoren el esfuerzo que hicieron sus padres y su Universidad, y que sus temores no sean mayores que sus sueños”. Pidió a los jóvenes ser agradecidos con sus padres y con sus maestros, porque ellos los apoyaron en todo momento de la travesía para llegar a este momento, añadió.

Los mejores promedios de la generación 2015-2019, los jóvenes: de LAE Music Hernández Christopher; de Psicología, Montiel Carrera Arturo; y el promedio más alto de la generación, Music Hernández Christopher.

Acompañaron en el presídium: Ricardo Humberto Hernández López, representante de padrinos de carreas; el Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, Presidente Municipal; Leopoldo Colín Partida, Jefe de Servicios Regionales de la SEPyC; la Dra. Rosa María Elena Oliva Lizárraga, encargada de la Extensión; en representación del sector productivo y del Empaque La Pedregosa, el Ing. Roberto Arce Llamas, el Contralor Universitario el maestro José Luis Castillo Martínez, y el Dr. Víctor Manual Morales Parra, padrino de generación de la Extensión Rosario.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Escuinapa, Sinaloa, 8 de octubre de 2019.- El joven Ithan Jair López Oliva, estudiante del Programa Educativo de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Extensión Escuinapa, vio realizado un gran anhelo personal, y para el que se preparó desde niño: “estudiar y jugar el deporte que me apasiona de verdad, el beisbol”, según sus palabras.

La oportunidad se presentó en los campos de la Unidad Deportiva Benito Juárez, en la ciudad de Mazatlán, en donde el equipo de los Pickles de la Universidad de Oregon sostenía un juego amistoso de pretemporada con la escuadra local.

El equipo de beisbol Pickles de Portland llegó al puerto en busca del talento juvenil sinaloense y la visoría se realizó casi a la par del juego que los peloteros americanos jugaban contra los Venados de Mazatlán. Fueron casi 100 jóvenes de entre 15 y 21 años a los que les fue dada la oportunidad de mostrar sus habilidades, tanto al bate como a la defensiva: y el estudiante Lince pudo mostrar su talento en su posición de catcher. Al final, fueron cuatro los jóvenes afortunados que se irán a reforzar el equipo de los Pickles.

Ithan Jair dijo sentirse emocionado y contento con esta gran oportunidad que le da la vida, la de mostrar su capacidad y su amor por un deporte que se ha convertido en una actividad tan importante para él, la oportunidad de jugar beisbol sin descuidar sus estudios.

El joven escuinapense relató que su abuelo fue su primer referente en este deporte, quien jugó en los torneos de aficionados de su natal Perla camaronera; un deporte en cuya práctica sus padres le han brindado siempre todo su apoyo, destacó.

En los próximos meses, los Pickles se pondrán en contacto con él a fin de establecer los puntos referentes a su estadía en el equipo y la fecha que habrá de trasladarse a la ciudad de Portland, sede de la franquicia en donde se integrará a los entrenamientos.

En su mensaje a sus compañeros Linces, Ithan les dice que pongan toda su pasión en una actividad que les llene: “puede ser un deporte o una actividad artística, que lo tomen como parte de sí mismos, echarle todas las ganas y no caer en el desaliento cuando los resultados no son los esperados, hay días buenos y malos, pero la constancia siempre nos lleva al éxito”, finalizó.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Escuinapa de Hidalgo, Sinaloa, 1 de abril de 2019.- Con un gran respeto y gratitud los alumnos, personal docente y administrativo de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Extensión Escuinapa participaron en el merecido homenaje a Don Antonio Toledo Corro a cien años de su natalicio.

El centro educativo Don Antonio Toledo Corro que cobija las instalaciones de la UAdeO se llenó de algarabía al reunir a familiares, amigos y estudiantes de las distintas escuelas impulsadas por este gran personaje. Representando dignamente a nuestra universidad la M.C Romana Jannet Rubio García, coordinadora de la Extensión Escuinapa de la UAdeO, reconoció y agradeció a nombre de la familia Lince las aportaciones que Don Antonio realizó para impulsar la educación superior en el estado de Sinaloa, pero más en su bello Escuinapa, enfatizando en la creación de nuestra universidad.

Contando con la presencia de autoridades estatales y municipales, familiares y amigos muy cercanos a Don Antonio, cada una de las instituciones que alberga el centro educativo (UAdeO, CONALEP, ICATSIN), rindieron tributo al gran gobernado, al impulsor de la educación en el estado de Sinaloa.

La familia Lince reconoce la visión de Don Antonio Toledo Corro al ser hoy La Universidad Autónoma de Occidente.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

 

Previous Next

Escuinapa de Hidalgo, Sinaloa, 28 de marzo de 2019.- Con el objetivo de fomentar la sana convivencia y el trabajo en equipo entre los estudiantes y, al mismo tiempo promover la actividad física, alumnos del 8vo trimestre del Programa Educativo (PE) de Psicología de la Extensión Escuinapa de la Universidad Autónoma de Occidente, organizaron el Rally Lince 2019.

Para el arranque de este evento en el que participaron más de 90 estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación, Nutrición, Ing. de Software y Psicología, se contó con la presencia de la coordinadora de la Extensión Escuinapa de la UAdeO, M.C. Romana Jannet Rubio García, quien invitó al alumnado a divertirse con este ejercicio de promoción de valores.

 

“Por la Cultura a la Libertad”