Extensión Rosario

Previous Next

El Rosario, Sinaloa, 9 de septiembre de 2019. Durante esta mañana, alumnos de enfermería de Extensión El Rosario de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), recibieron sus cofias y pines, en una ceremonia, que se llevó acabo en las instalaciones del hotel El Yauco de este municipio, donde los estudiantes asumen el reto de continuar enalteciendo la profesión.

La Directora de la Unidad Regional Mazatlán de la UAdeO, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín, tomó la palabra en nombre de la Rectora de esta institución, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y luego de felicitar a los jóvenes y a sus padres por llegar a este momento tan importante, recordó que la cofia cuenta con 8 dobleces, que significan: discreción, respeto, valor, responsabilidad, humanidad, humildad, lealtad y honradez; virtudes que honran el ejercicio de la enfermería.

La primera dama de El Rosario, Enfermera María Luisa Benítez de Pineda, tuvo a bien colocar su cofia a la primera generación de enfermería de la UAdeO, 2018-2022 en esta solemne y emotiva ceremonia, en la que, los estudiantes estuvieron acompañados de familiares, amigos y autoridades académicas y administrativas de esta casa de estudios, así como de representantes de diversas clínicas de la localidad. Los alumnos de enfermería fueron pasando uno a uno para recibir sus respectivas cofias y pines, acto de gran simbolismo para los que se dedican a esta profesión.

Fueron veintitrés alumnos Linces los que pasaron con evidentes muestras de emoción y orgullo, a recibir sus distintivos, ya que desde este día llevarán a donde vayan a ejercer su trabajo, estos símbolos de identidad y alto compromiso.

La Coordinadora de la Extensión El Rosario, Dra. Rosa María Elena Oliva Lizárraga, visiblemente emocionada, expresó que la Universidad da todo por sus estudiantes, como siempre ha dicho la Rectora de la UAdeO, porque ellos son la razón de ser de esta institución, y no hay nada que ellos soliciten y no se atienda oportuna y responsablemente.

La alumna Beatriz Adriana Aguilera Reyes dirigió a la asistencia el juramento de Florence Nightingale, madre de la enfermería.

La primera dama de este municipio, fue la encargada de clausurar la ceremonia, pero antes recordó que ella misma es enfermera, una profesión que ama y llevará con orgullo y dignidad toda su vida. Además, agradeció a la UAdeO por la distinción de invitarla a este significativo evento.

La mesa del presídium estuvo integrada también por la Subdirectora Académica de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas, la Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería en Mazatlán, Enfermera Especialista Andrea Judith Rojas Crespo, y por la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Lic. María de los Ángeles Arce Llamas. El evento fue conducido con dinamismo por la L.E. Mayrela del Carmen Valdez Cuevas.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

El Rosario, Sinaloa, 15 de marzo de 2019.- Como parte de las tendencias a través de redes sociales, alumnos del 2do. Semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Extensión El Rosario , se unieron benéficamente al reto viral “Basura Challenge”.

El objetivo primordial de este reto es crear conciencia sobre la contaminación ecológica que generamos diariamente en nuestra vida cotidiana; así como también promover la educación ambiental para el cuidado de nuestro planeta.

Este “challenge” consiste en tomar una fotografía previa del lugar que se elige para su limpieza y posteriormente se toma otra para hacer una comparación del antes y después; para esto, los alumnos realizaron esta actividad en el malecón Juan S. Millán en el mismo municipio.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

 

El Rosario, Sinaloa, 11 de marzo de 2019.- Con el objetivo de fomentar la sana convivencia y realzar el espíritu altruista, alumnos del primer año del Programa Educativo (PE) Administración y Desarrollo Rural de la Extensión El Rosario de la Universidad Autónoma de Occidente, realizaron una visita al asilo de ancianos del municipio.

El principal propósito de esta visita por parte de los estudiantes fue el otorgar víveres de primera necesidad, los cuales fueron recaudados por ellos mismos; a demás de crear una visita amena con las personas de la tercera edad que pertenecen al asilo. Así mismo los alumnos se comprometieron a visitar la institución con más frecuencia ya que actividades como esta fortalece su crecimiento personal.

 

 “Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

El Rosario, Sinaloa, 15 de diciembre de 2018.- Este día, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) vivió otro momento histórico, ya que la comunidad Lince fue testigo de la colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Extensión El Rosario, por parte del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la Rectora Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez.

La construcción se llevará a cabo a partir de enero a junio de 2019, en un terreno de 2.2 hectáreas, donado por el Ayuntamiento de Rosario, para dar paso a edificios con 15 aulas, biblioteca, ciber plaza, canchas deportivas, cafetería y un Centro Lince de Atención Estudiantil (CLAE), todo con una inversión total de 18 millones de pesos, de los cuales, por lo pronto se destinarán 6 millones de pesos en esta primera etapa.

En su mensaje, la Rectora Díaz Camacho dijo que “este era un día que recordaremos siempre con satisfacción y alegría, ya que nos reunimos para dar cumplimiento a un compromiso pendiente con la población del Municipio de Rosario y refrendar la vocación solidaria y el compromiso social que inspira a nuestra Universidad”.

Por su parte, el mandatario estatal dio muestras una vez más del apoyo brindado a esta Universidad, al ofrecer un recurso de 6 millones de pesos para construir la segunda etapa de este proyecto de la UAdeO en El Rosario, lo que fue recibido con sumo agradado por las autoridades educativas, estudiantes, docentes y padres de familia. “Continuaremos tocando puertas para que esta Universidad siga creciendo”, manifestó.

“Hay que darle toda la relevancia que merece al sector educativo”, dijo el gobernador Quirino Ordaz, quien fue acompañado por los Secretarios de Educación Pública y Cultura, Dr. Juan Alfonso Mejía López; de Obras Públicas, Osvaldo López Angulo; de Desarrollo Social y Humano, Álvaro Ruelas Echave, y de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix.

En representación de la Diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, acudió la diputada Flor Emilia Guerra, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; por parte del sector empresarial, se contó con la presencia del presidente de CANACO Rosario, Ricardo Tobías Lozano Solorza, quienes manifestaron su apoyo para esta Universidad.

La comunidad Lince convivió con ex presidentes municipales de Rosario, el actual presidente municipal de Escuinapa, Emmet Soto Grave, entre otras autoridades educativas y de los tres niveles de gobierno y del Poder Legislativo, así como con los Vicerrectores de la UAdeO, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, de la Vicerrectoría Académica; Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, de Administración y Finanzas, y Dr. Hussein Muñoz Helú, de Operación Institucional, así como los Directores de las Unidades Regionales, entre ellos, el Dr. Víctor Manuel Morales Parra, de Mazatlán, y de la Dra. Rosa María Elena Oliva Lizárraga, Coordinadora de la Extensión El Rosario.

A nombre de los estudiantes, Daniel Cortés Lizola, de la Licenciatura de Psicología, dio muestras de su temple al dar su mensaje de agradecimiento a las autoridades, ya que pese a llevar su discurso preparado, a solicitud del gobernador, improvisó, lo que le valió los aplausos de los asistentes.

Cabe destacar que a partir del ciclo escolar 2018-2019, esta Extensión de la UAdeO incrementó su matrícula de 50 a 213 estudiantes, y amplió sus licenciaturas de 2 a 6, con lo que esta institución refuerza su compromiso de brindar una educación con calidad y pertinencia.

 

 

 

 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

El Rosario, Sinaloa, 28 de noviembre de 2018.- En emotivas ceremonias, 24 estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), de la Unidad Regional Mazatlán, adscritos a las Extensiones de Escuinapa y El Rosario recibieron de la Rectora y madrina de generación, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, su diploma que los acredita como egresados de la Generación 2014-2018.

En un primer momento, 15 estudiantes de las licenciaturas en Psicología, Administración Turística y Sistemas Computacionales de la UAdeO en Escuinapa, quienes estuvieron acompañados de sus padres, familiares y amigos, escucharon atentos el mensaje de la Rectora, quien los conminó a ser gente de bien y exitosos profesionistas. Y los invitó a dar un fuerte aplauso a sus papás, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación para que ellos concretaran esta meta hoy.

La Dra. Díaz Camacho estuvo acompañada por diversas autoridades, entre ellas, el representante del alcalde, Dr. Emmet Soto Grave, Alberto Rodríguez Guzmán, el Vicerrector de Operación Institucional de la UAdeO, Dr. Hussein Muñoz Helú, el Director de la Unidad Regional Mazatlán, Dr. Víctor Manuel Pérez Parra, y la Coordinadora de la Extensión Escuinapa, Dra. Romana Janeth Rubio García.

El joven Gibrán González Jiménez habló en nombre de sus compañeros de generación; entre risas y melancolía se despidieron de las aulas de la UAdeO, “a la que le debemos lo que somos hoy en día”, dijo visiblemente emocionado.

Más tarde, en el pueblo mágico de El Rosario se llevó a cabo la segunda ceremonia de graduación, donde egresaron 8 psicólogas y 1 administrador de empresas. En un salón de eventos de la localidad, y rodeados de su familias y amistades, los 9 jóvenes Lince pasaron al presídium, con la Rectora y el Presidente Municipal, Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, quien acompañado de la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Sra. María Luisa Benítez de Pineda, hicieron entrega de sus Diplomas a los orgullosos profesionistas.

La Rectora les manifestó: “a partir de hoy son graduados resultado de muchos esfuerzos compartidos. Dejan las aulas para emprender nuevas experiencias” y les pidió no olvidar nunca valores como la humildad, el respeto y la responsabilidad.

Ahí, el joven Eduardo Enrique Navarro García, dijo que, con esfuerzo y dedicación, todo es posible. “Es momento de grandes oportunidades”, señaló emocionado. Mientras que Sheila Michel Estrada García, egresada de Psicología, mencionó la gratitud hacia los padres, familiares y a la UAdeO. La profesora Carla Melina García Reyes les manifestó que al graduarse, “se han demostrado que tienen la fuerza de voluntad y la inteligencia para alcanzar las metas que se propongan”.

En su mensaje, el alcalde señaló: “hoy tenemos nuevos profesionistas en este municipio, valoren el esfuerzo que hicieron sus padres y su Universidad. Que sus miedos no sean mayores que sus sueños”.

La mesa de honor estuvo integrada también por el profesor Leopoldo Colín Partida, Jefe de Servicios Regionales “Baluarte y Cañas”, por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y por la UAdeO, el Dr. Muñoz Helú, la Dra. Rosa Elena Oliva Lizárraga, Coordinadora de la Extensión El Rosario, el Contralor Universitario, Lic. José Luis Castillo Martínez y el Dr. Morales Parra.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx