Vinculación

Ante los nuevos retos a los que se están enfrentando las Instituciones Educativas de Educación Superior por la demanda cada vez mayor de profesionistas altamente calificados que respondan a las expectativas del sector externo, y por el compromiso social que las mismas tienen con su entorno, se hace necesario buscar mecanismos que permitan establecer lazos con el fin de realizar acciones de vinculación que conlleven a la obtención de beneficios mutuos.
Se entiende la Vinculación como el proceso integral que articula las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios de las Instituciones de Educación Superior para su interacción eficaz y eficiente con el entorno socio-económico, mediante el desarrollo de acciones y proyectos de beneficio mutuo, que contribuyen a su posicionamiento y reconocimiento social.

Seguimiento de egresados

El nuevo enfoque sobre el seguimiento de egresados plantea reconsiderar la formación del egresado no sólo como el resultado de la aplicación de diversos métodos de enseñanza y conocimientos durante un período de tiempo sino como el resultado por excelencia de la universidad que, como tal, debe ser valorado y perfeccionado con el tiempo con el fin de lograr una mejor adaptación a la sociedad donde trabaja.

Por eso, de esta forma el Programa Institucional de Seguimiento a Egresados tiene como propósito la obtención de información respecto a los egresados universitarios de los dos niveles educativos que son licenciatura y posgrado, por lo que se caracteriza por mantener una comunicación permanente entre el egresado y la institución educativa, con la finalidad de cuantificar, medir y valorar la formación académica y los servicios recibidos durante sus estudios y la situación del mercado laboral.

  1. Programa Especial de Atención en Titulación

    La titulación representa para el egresado el reconocimiento, la distinción por la culminación exitosa de su plan de estudios, para la institución significa el fortalecimiento de la eficiencia terminal de sus alumnos, lo que es un indicador de alta ponderación por la Secretaría de Educación Pública. Además, es un compromiso de nuestra institución expedir el documento en un plazo razonable para satisfacer a los egresados en la culminación de sus estudios.

    Implementar estrategias encaminadas a hacer más eficiente el proceso de titulación de los egresados de la Universidad de Occidente, a través del trabajo colegiado entre las áreas involucradas, con la finalidad de elevar el indicador de eficiencia terminal.

  2. Cédula de registro de egreso

 

Bolsa de Trabajo

La Bolsa de Trabajo de Occ Mundical es el servicio  que se presta la Universidad de Occidente de manera gratuita a estudiantes, egresados y empresas  con el objeto de ofrecer oportunidades de empleo y a su vez que el empresario local publique sus vacantes. Con ello se propicia una dinámica laboral en beneficio a la sociedad. (Anexo 7).

  1. Formato para dar de alta empresas: https://occ.com.mx/Administracion/SolicitudAltaEmpresa
  2. Respuesta de las empresas al solicitante

Convocatorias

Una convocatoria es un anuncio o un escrito con el cual se convoca a un determinado evento o acontecimiento que se producirá; por eso la la Universidad de Occidente en convenio con organismos de educación superior como son FESE, ANUIES, CONACYT, UNIVERSIA, CUMEX, BECAS SANTANDER, y otros más, tienen para nuestros estudiante y egresados te ofrecen oportunidades de obtener becas para, posgrados, inserción laboral, proyectos de investigación.

Consejo de Vinculación

El Consejo de Vinculación es un cuerpo colegiado de consulta, planeación, apoyo y orientación que coadyuva al desarrollo de la Universidad de Occidente en cuanto a las actividades académicas y del medio socioeconómico donde se ubica, su trabajo se concentra en la calidad de las y los estudiantes, con la finalidad de que respondan de manera pertinente a las demandas y necesidades de formación del entorno socioeconómico, principalmente de las respectivas zonas de influencia en las que se encuentran ubicadas nuestras unidades académicas, la oferta de servicios y las soluciones hacia el sector productivo al implementar acciones y proyectos de beneficio mutuo, que contribuyan por un lado, al posicionamiento y reconocimiento de la Universidad y de nuestros egresados, y por otro, contribuyan al desarrollo del entorno económico y social, a través del trabajo realizado también  con grupos vulnerables de nuestra sociedad.

a) Normatividad
     1. Reglamento de conformación y operación de lo consejo de vinculación de la Universidad de Occidente
     2. Lineamiento de operación del comité de vinculación de Unidad

Convenios

  1. Formatos
  2. Convenios de EAP y SS
  3. Documentos escaneados (pend. Nombre)

Acerca de

En la Universidad de Occidente la Extensión y Vinculación son funciones sustantivas que se desarrollan a través de programas institucionales en los cuales participa la comunidad universitaria como una estrategia para vincular la institución con el sector productivo.

© 2016 Universidad de Occidente. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por Dirección de Informática

Search