Analizan en la Unidad Regional Mazatlán la incidencia de la alimentación en el desarrollo del cáncer de mama

|

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 19 de octubre de 2020.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Coordinación del Programa de Estudios de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, organizó la videoconferencia magistral “¿El estilo de vida de mis abuelos y mi dieta podrían aumentar la posibilidad desarrollar cáncer de mama?”.

Las palabras de bienvenida a los participantes, estuvieron a cargo ,de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, quien dijo que “sensibilizar a la población sobre la prevención precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”. También enunció algunas cifras que dieron un panorama general de este mal que ataca en su gran mayoría a mujeres, siendo la primera causa de muerte en México y el segundo tipo de cáncer con mayor mortalidad a nivel mundial.

Posteriormente, la Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Biomédicas, M.C. María del Pilar Barbosa Jasso, presentó a la ponente de esta videoconferencia, Dra. Noemí García Magallanes, quien es actualmente investigadora y docente en esta Casa de Estudios. El objetivo de este espacio fue la difusión desde la citada disciplina, respecto a la influencia de los factores epigenéticos que están asociados al desarrollo de cáncer de mama.

Entre las ideas principales que la experta en salud expresó durante su exposición, destacó que esta enfermedad afecta en su mayoría a mujeres y el 70% de mortalidad se da en países de bajos recursos, ya que no tienen acceso a educación, mejores sistemas de salud o servicios de detección temprana.

Resaltó que en nuestro país, el factor hereditario no es común, ya que solo entre el 5 o 10 por ciento son atribuibles a este factor. Por otro lado, mencionó otros factores de riesgo mucho más importantes como son la obesidad, el sedentarismo, el bajo consumo de frutas y verduras, el consumo de tabaco y alcohol, así como el consumo prolongado de tratamientos hormonales, la maternidad y la lactancia tardía.

En todo caso, recalcó la importancia de que los futuros Licenciado en Ciencias Biomédicas apliquen y compartan sus conocimientos para seguir concientizando a la población acerca de los males, sus causas y formas de prevenirlo.

Además, se habló del nuevo etiquetado de productos de consumo, implementado por el Gobierno Federal, resaltando que no se debe dejar todo el trabajo a los expertos en nutrición, sino que es importante el análisis molecular de los alimentos y darlo a conocer a la sociedad para que sepan qué están comiendo y de qué manera les puede afectar el ingerir en exceso ciertas sustancias.

“Por la Cultura a la Libertad”