Brindan consejos profesionales a estudiantes de Nutrición de la UAdeO

|

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 03 de febrero de 2021.- “Enseñar al paciente que para adelgazar no hay que comer menos, sino correctamente”, fue uno de los consejos que la Lic. Celia Marina Piña Audelo, dio a los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, en una videoconferencia realizada en el marco del Día del Nutriólogo 2021.

Este evento fue organizado por el Departamento de Servicios Universitarios, a través del Programa Universidad Saludable y del Consultorio de Nutrición de la Unidad Regional Mazatlán, cuya responsable, Lic. Francis Camacho Félix, dio la bienvenida al teleauditorio y a la ponente con el tema “¿Cómo iniciar una consulta nutricional y qué objetivos se deben lograr?”.

La también docente de la UAdeO, Celia Marina Piña, es Licenciada en Nutrición por la Universidad de Durango y Maestrante en la misma disciplina, además, ha laborado para empresas de la localidad, donde ha obtenido una amplia experiencia en el control de peso.

Durante su participación, la experta en salud nutricional señaló que a veces en las aulas no se aprende cómo enfrentar el primer contacto con los pacientes a nivel profesional, por lo que compartió con los jóvenes Linces su experiencia y su forma personal de llevar una consulta en el día a día.

Recomendó enfocarse en las necesidades del paciente para brindarle la confianza para que logre sus metas, preguntar sus objetivos, patologías y explicarles cómo funcionan los planes nutricionales, “hay que enseñarles a comer, manejar porciones”. Recalcó que se deben evitar el uso de fármacos y dietas milagrosas, pues ponen en riesgo al paciente.

Principalmente, enfocó sus recomendaciones hacia la personalización de los planes alimenticios de los pacientes, adaptarlos a sus gustos y economía, incorporar alimentos que estén a su alcance y que consuman habitualmente en casa.

La clave, dijo, está en “desactivar el switch de las grasas” y así evitar la obesidad, pues al haber una buena alimentación hay un mejor sistema inmunológico. “Transformando un cuerpo podemos transformar una vida”, comentó al presentar algunas fotografías de casos que ha atendido en los que sus pacientes lograron perder peso, incluso revertir un estado de obesidad mórbida, solo con un plan nutricional a la medida.

Finalmente, en nombre de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, la Lic. Francis Camacho hizo entrega de un reconocimiento a la Lic. Marina Piña por su participación en el Día del Nutriólogo 2021.

“Por la Cultura a la Libertad”