Culmina con éxito primera edición del programa “La Ciencia a tu mesa” del Programa Educativo en Ciencias Biomédicas de la Unidad Regional Mazatlán

|

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 4 de diciembre de 2020.- Habiendo demostrado su eficacia en la divulgación del quehacer científico actual, el Programa de Conferencias “La Ciencia a tu mesa”, de la Licenciatura en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), llegó para quedarse, comentó la Coordinadora de este Programa Educativo en la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Pilar Barbosa Jasso.

Este viernes, con la ponencia “Análisis y aprovechamiento de comunidades microbianas ¿no tan benéficas?”, de la Dra. Rocío Guadalupe Cervantes Gámez, Profesora Investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se llevó a cabo el último encuentro académico de este ciclo escolar, habiéndose celebrado un total de 8 conferencias desde el pasado mes de septiembre hasta ahora, en las que participaron investigadores de diversas instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Politécnica de Sinaloa  (UPSIN), Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), UdeG y del sector privado.

En esta ocasión, se contó con la asistencia de la Subdirectora Académica, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas, en representación de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, quien dio la bienvenida a la ponente, haciendo hincapié en su formación como egresada Lince y también felicitó a la M.C. Barbosa Jasso, por el Programa de Conferencias creado para fortalecer la formación de los estudiantes.

Ya en la conferencia, la Dra. Rocío Cervantes habló del manejo informático de datos para el análisis de metagenómica de comunidades microbianas, sean bacterias u hongos, y su aplicación. Para esto se definieron algunos conceptos como las relaciones interespecíficas benéficas y antagónicas, la exploración de la biodiversidad genómica y transcriptómica entre otras.

A la vez que compartió sus investigaciones vigentes, también señaló las bondades de las nuevas herramientas de la bioinformática, que permiten el manejo de datos masivos y con precisión, con una gran variedad de parámetros, por lo que invitó a los estudiantes a mantenerse a la vanguardia investigando y aprovechando los aportes de sus profesores, como la M.C. Barbosa Jasso, a quien reconoció como una excelente profesora, a quien debe en gran parte el haber continuado su camino en esta disciplina.

“Por la Cultura a la Libertad”