Iniciamos registro de aspirantes Ciclo Escolar 2021-2022

El reconocido jurista, Dr. Sergio García Ramírez, imparte a la comunidad Lince la conferencia “Temas y problemas jurídicos en la pandemia”, en el marco del Convenio entre la UAdeO y el Seminario de Cultura Mexicana

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Los Mochis, Sinaloa 13 de noviembre de 2020.- El reconocido jurista de talla internacional, Dr. Sergio García Ramírez, impartió ante la familia Lince la conferencia “Temas y problemas jurídicos en la pandemia”; por lo que el convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y el Seminario de Cultura Mexicana (SCM) continúa dando frutos para generar espacios para la reflexión, el libre pensamiento y el intercambio de puntos de vistasobre distintas temáticas.

El Dr. Sergio García Ramírez presentó un enfoque interesante sobre las problemáticas que han cobrado fuerza, a raíz de la pandemia, en el ámbito de los derechos humanos, de la salud, el económico, político y de gobierno, dando pie al análisis de estos tópicos.

Esta conferencia contó con la presencia de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, quien dio la bienvenida a los asistentes, acompañada por el director del Archivo Histórico General del Estado deSinaloa y presidente de la corresponsalía Culiacán del Seminario de Cultura Mexicana, Dr. Gilberto López Alanís. 

La Rectora Díaz Camacho presentó una parte del vasto currículum y experiencia del expositor, a quien hizo un reconocimiento por ser un académico de talla internacional y una mejor persona; consideró además que en esta conferencia el Dr. García Ramírez puso sobre la mesa las distintas problemáticas actuales y al mismo tiempo ofreció la oportunidad de reflexionar sobre ellas, tanto en el ámbito personal como en el de las instituciones.

Por su parte, el Dr. Sergio García Ramírez agradeció a la UAdeO, a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y al Seminario de Cultura Mexicana por la oportunidad de compartir puntos de vista sobre diversas temáticas en los que se podrían encontrar coincidencias o diferencias, pero que se expusieron con la sensibilidadsuficiente para generar el diálogo, el análisis y construir consensos.

Indicó que hace un año nadie esperaba una situación como la que se vive y con base en el comportamiento de la contingencia en estos casi ocho meses de confinamiento, todo hace suponer que la pandemia y sus consecuencias acompañarán a la sociedad por mucho tiempo más; dijo que hoy todo debe verse a la luz de esta pandemia, definida en sus palabras como “un gran espejo ante el cual la nación y el mundo entero se miran, siendo el reflejo un paisaje sombrío del que se advierte una crisis reveladora”.

“Hace un año nuestros grandes temas eran, entre otros, la seguridad pública, la economía y el sistema democrático y político, en eso estábamos los mexicanos discutiendo y tratando de aportar soluciones, a ellos se sumó uno que a todos nos preocupa y que ha determinado el rumbo de nuestras vidas, el famoso COVID-19 que ha golpeado a las familias mexicanas y que persiste pese a todas las medidas que hemos implementado para oponer a su avance”, manifestó.

Cabe destacar que el Dr. Sergio García Ramírez, entre otros cargos, se desempeña como investigador y docente en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y en la Facultad de Derecho de la UNAM, institución que en marzo del año 2019 lo nombró Profesor Emérito por su trayectoria de más de 50 años en la docencia, investigación y difusión, es miembro emérito nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y sus principales líneas de investigación son el Derecho Procesal Penal, el Derecho Constitucional, Agrario, Penitenciario, el Derecho Internacional Público y de los Derechos Humanos.

Además, es autor de más de 50 libros y numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales; ha impartido cursos, conferencias y es Dr. Honoris Causa por distintas universidades de Iberoamérica; asimismo ha recibido varias preseas por su desempeño, fue miembro del Comité de Prevención del Delito de la Organización de Naciones Unidas y del Consejo Consultivo del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y el tratamiento del Delincuente, ha sido juez y presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y además pertenece a diversas corporaciones académicas y profesionales de renombre, entre otros logrosconseguidos a lo largo de su carrera.

Estuvieron presentes en esta conferencia el presidente de la corresponsalía el Évora del Seminario de Cultura Mexicana, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa y por parte de la UAdeO, estudiantes, docentes y profesionales del Derecho, el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú; la directora de la Unidad Regional Los Mochis, Dra. Gisela Cota Yucupicio, la coordinadora y el coordinador de las Extensiones de ElRosario y Sinaloa de Leyva, así como directivos de esta casa de estudios.

“Por la Cultura a la Libertad”