Iniciamos registro de aspirantes Ciclo Escolar 2021-2022

En cierre de la Jornada Sinaloense del Conocimiento, analizan pros y contras del consumo de edulcorantes no calóricos sintéticos

|

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 19 de noviembre de 2020.- Para cerrar la participación de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, en la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020, “Hábitos sanos para una sociedad saludable”, se disertó la conferencia “Consumo de edulcorantes no calóricos, ¿qué tan seguros son?”, con la participación de la M.C. Norma Aurora Stephens Camacho.

El evento, organizado por el Departamento de Servicios Universitarios, que coordina la M.C. María del Socorro Ortega Casillas, contó con la presencia de los Subdirectora Académica y Administrativo de la Unidad Regional Mazatlán, respectivamente, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas, y el Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga, en representación de la Directora de este plantel educativo, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín.

La M.C, Stephens Camacho es colaboradora del CA en formación Ciencia Químico Biológicas, con Aplicación a la Salud y al Medio Ambiente (UNISON- CA-164), con producción científica, así como profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Nutrición Humana de la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica Navojoa.

En su participación, la también investigadora realizó una breve introducción en la que habló de los índices de obesidad y diabetes que existen en nuestro país, para contextualizar el uso de edulcorantes no calórico y así dar paso a un análisis de los factores de riesgo o adversos y de los beneficios en su consumo.

Los endulzantes no nutritivos o no calóricos de origen sintéticos como el aspartame, la sucralosa y el acesulfame potásico, entre otros, se usaron en un principio para evitar el impacto en el consumo de calorías y en la actualidad se han convertido en una herramienta en el control de peso y los índices de glucosa en diabéticos.

Tras analizar diferentes investigaciones y propuestas, dijo que si bien existen pruebas de que provoca afectaciones en el organismo, esto solo sucede si se consumen en exceso, sin embargo, si su consumo es moderado puede ayudar a controlar los índices de ingesta de glucosa y calorías, además que no genera caries, entre otros beneficios.

Concluyó que actualmente no hay referencias determinantes sobre su toxicidad, pero aun así recomendó el uso de edulcorantes no calóricos de origen natural como la stevia, que no representan riesgos para la salud.

“Por la Cultura a la Libertad”