En la UAdeO dictan conferencia sobre el uso de nutracéuticos para combatir la diabetes

|

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 25 de noviembre de 2020.- Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial de la Diabetes, organizado por el Programa Educativo en Ciencias Biomédicas, de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, se disertó la videoconferencia “Desarrollo de nutracéuticos enfocados en la prevención y control de la diabetes”, con la participación del Dr. Sergio Medina Godoy.

En representación de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, participó la Coordinadora del Programa Educativo en Ciencias Biomédicas, M.C. María del Pilar Barbosa Jasso, quien dio la bienvenida a los asistentes y comentó que el objetivo de esta actividad es divulgar las diferentes estrategias de investigación que a nivel estatal se están desarrollando para el control de la diabetes, problema de salud pública a nivel mundial, particularmente en la generación de nutracéuticos, que permitan evitar las consecuencias del estrés oxidativo en los problemas asociados a la misma.

El Dr. Medina Godoy, quien es Profesor Titular “C” y Responsable del Laboratorio de Alimentos Funcionales, en el Departamento de Biotecnología Agrícola del CIIDIR-IPN, Unidad Sinaloa, cuenta con una amplia experiencia en la investigación y desarrollo de proyectos de nutracéuticos.

Durante su ponencia habló de la diferencia de los nutracéuticos, que definió como un componente de un alimento, el cual tiene un beneficio para la salud humana, y los alimentos funcionales que pueden prevenir o contribuir al tratamiento de enfermedades. Además, expuso su clasificación por origen alimenticio, los tipos de nutrientes y grupo químico al que pertenecen.

Reseñó que la errónea infravaloración de la fibra en los alimentos llevó a la refinación de estos a través de la industria, lo que a la postre derivó en enfermedades como la hipertensión, obesidad y diabetes, asociados a factores dietéticos.

Sin embargo, en las últimas cuatro décadas las investigaciones en el desarrollo de nutracéuticos han aumentado gracias al gran valor que estos tienen el mercado y su gran demanda debido a diferentes factores.

Entre los ejemplos de nutracéuticos citados por el Dr. Sergio Medina, están el betasitosterol y la berberina que tienen cualidades antidiabéticas importantes, así como el aceite de oliva, que es un alimento funcional y que reporta ciertos beneficios en el tratamiento de esta enfermedad metabólica.

Finalmente habló de algunos de sus proyectos como el uso de péptidos del frijol para disminuir la presión arterial o el rescate de subproductos de la producción de chiles jalapeños enlatados del cual se puede extraer proteínas con propiedades benéficas para la salud.

Señaló que actualmente busca incluir en sus investigaciones a otras disciplinas como las ciencias de la salud, gastronomía, ciencias biomédicas, etc., que aporten perspectivas diferentes que ayuden a desarrollar nuevos productos de gran beneficio, pero con una visión global en la cual no se descuiden otros aspectos del entorno social.

“Por la Cultura a la Libertad”