Iniciamos registro de aspirantes Ciclo Escolar 2021-2022

Estudiantes de la UAdeO participan en conferencia con motivo del Día Mundial sin Tabaco, disertada en coordinación con la Secretaría de Salud y CEPTCA

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Los Mochis, Sinaloa, 31 de mayo de 2021.- Estudiantes Linces de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), participaron en la conferencia “Daños a la Salud por Consumo del Tabaco”, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, la cual fue disertada en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA); esta se realizó dentro del Ciclo de Actividades para el Desarrollo Integral y fue impartida por el Dr. Ángel Ricardo Bastidas.

Cabe destacar que esta casa de estudios implementa el Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral (MELDI), del que se desprende el Programa Universidad Saludable, que es responsable de la promoción de la salud integral de las y los estudiantes, así como de la comunidad universitaria y las actividades por la conmemoración de esta fecha se realizaron en todas las Unidades Regionales y Extensiones.

En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, estuvo presente la Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, quien en su mensaje agradeció a la Secretaría de Salud por colaborar con esta casa de estudios en actividades que impactan directamente en el bienestar de las y los estudiantes, lo que es parte de la formación integral a la que esta institución se compromete con los jóvenes y sus familias; destacó que el contenido de la conferencia se orienta a brindarles las herramientas y los conocimientos para sensibilizarlos sobre los problemas que el tabaquismo puede acarrear a su salud, así como a su vida familiar y personal.

“Este tipo de eventos están dirigidos a quienes son nuestra razón de ser, los estudiantes, el contenido de la conferencia es real, es para sensibilizarlos de las consecuencias de esta adicción, esto es por el bien de las y los jóvenes”, manifestó la Vicerrectora Académica de la UAdeO.

Por su parte, el titular de CEPTCA, Dr. Hugo Cesar Valdez Santillán, destacó que el organismo tiene un historial de colaboración con la UAdeO, lo que ha generado programas muy importantes y con ello, grandes resultados en el tema de la prevención y tratamiento de adicciones; dijo que la problemática del tabaquismo cobra la vida de muchas personas al año y en este momento las acciones para prevenirlo tienen aún más relevancia, ya que muchas de las víctimas del COVID-19 han sido personas con comorbilidades derivadas del tabaquismo, es por eso que el tema de este año es el compromiso de dejar de fumar, como medida para cuidar la salud y ayudar a reducir los riesgos ante la pandemia.

“Hoy cobran mayor relevancia las acciones de prevención y sensibilización del tabaquismo, las personas que han fallecido a raíz del COVID-19 tienen mucho que ver con las comorbilidades, muchas de ellas derivadas del consumo del tabaco, las personas con estilo de vida saludable tienen mayores oportunidades de sobrevivir, el objetivo es que los jóvenes tengan más información y decidan no consumirlo”, manifestó el Dr. Valdez Santillán.

Estuvieron presentes en esta conferencia además de estudiantes y docentes de distintos Programas Educativos de las Unidades Regionales y Extensiones de la UAdeO, la Directora de Desarrollo Estudiantil, M.C. Claudia Teresa Palacios Burgos; la Jefa del Departamento de Actividades para el Desarrollo Integral, Lic. Adelina Verdugo Encinas; la Coordinadora Estatal de UNEMES-CAPA, Lic. Blanca Sauceda; Jefes de los Departamentos de Servicios Universitarios y Responsables del Programa Universidad Saludable.

“Por la Cultura a la Libertad”