Iniciamos registro de aspirantes Ciclo Escolar 2021-2022

Estudiantes Linces desarrollan brazo robótico y obtienen PRIMER LUGAR en las XIV Jornadas Internacionales de Ciencias en la Red Diverciencias realizadas en España

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Algeciras, Cádiz 23 de octubre de 2020.- En el camino de la internacionalización y demostrando que el activo más valioso de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) son sus estudiantes, el equipo conformado por dos jóvenes Linces del Programa Educativo de Ingeniería de Software y sus profesores desarrolló el proyecto ROBOT TEC que consiste en un prototipo de mano y antebrazo robótico, con el que obtuvieron el primer lugar en la categoría de Ciencias Puras en las XIV Jornadas Internacionales de Ciencias en la Red Diverciencias realizadas de forma virtual desde España.

En representación de la UAdeO y de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT) los estudiantes de la Unidad Regional Mazatlán, Juan Alberto Ojeda Amador y Aziel Melara Sereno, ambos de tercer semestre, con el apoyo de los profesores M.C. Ángel González Navarrete y M.C. Juan Carlos Ojeda Alarcón, desarrollaron este proyecto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas que han perdido alguna extremidad, ya que se trata de una herramienta funcional que permite recuperar la movilidad, tomar objetos de diferentes formas, volúmenes y pesajes.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, reconoció el talento y felicitó a los jóvenes Linces y a sus profesores por haber obtenido el reconocimiento internacional, el cual fue desarrollado con imaginación y esfuerzo para atender una necesidad de las personas que sufren la falta de una extremidad; señaló que esto es una muestra del esfuerzo institucional que ha colocado a las y los estudiantes como el centro del quehacer de la UAdeO.

El equipo UAdeO fue parte de los más de mil 500 estudiantes y 100 profesores participantes provenientes de más de 45 centros educativos de España, Argentina, Bolivia, Ecuador y México, quienes presentaron sus proyectos en diferentes categorías durante la muestra virtual que se realizó del 21 al 23 de octubre de 2020, con sede en Algeciras, provincia de Cádiz en España.

ROBOT TEC es un prototipo que consiste en mano y antebrazo manejado con tecnología de voz a través de una aplicación para teléfono móvil y éste fue diseñado en plástico PLA impreso mediante una impresora 3D, la aplicación empleada fue desarrollada en App Inventor para el sistema operativo Android, lo que permite mediante un teléfono celular enviar instrucciones de voz que se convierten en movimientos precisos.

El prototipo puede ser usado como herramienta para una persona para tomar diferentes objetos, sirve para realizar terapias físicas en las que el usuario necesite ejercitar la mano efectuando diferentes rutinas, además es funcional como herramienta didáctica en el ámbito educativo para la enseñanza práctica de la robótica o mecatrónica.

Se reitera nuestra felicitación, haciendo votos porque todos los estudiantes continúen cosechando éxitos.

“Por la Cultura a la Libertad”