Iniciamos registro de aspirantes Ciclo Escolar 2021-2022

La UAdeO hace un llamado para concientizar sobre la epilepsia con videoconferencia

|

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 18 de febrero de 2021.- El 10 de febrero es el Día Internacional de la Epilepsia y para concientizar sobre este padecimiento, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán organizó la videoconferencia “La epilepsia”, a cargo del Dr. Érick Alexis Hernández, en representación del Dr. José Fernando Morales Murúa, del Hospital General de Escuinapa.

 Dicha conferencia se llevó a cabo en coordinación con el Departamento de Servicios Universitarios y el Programa Universidad Saludable, que coordina la Dra. Mónica Guadalupe Tovar, quien dio la bienvenida a los asistentes.

El Dr. Hernández inició informando que la epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes que afecta a millones de personas en el Continente Americano y representa una de las enfermedades crónicas en el mundo, que ocasiona elevados índices de mortalidad, especialmente en países en desarrollo.

Aproximadamente tres millones de mexicanos viven con epilepsia y solo el 45 por ciento de ellos es tratado médicamente, por lo que es importante conocer los síntomas y las maneras que pueden ayudar a detectar su agudeza, dependiendo de cada caso.

 “La epilepsia se define se define por dos o más convulsiones no provocadas, que pueden ser de episodios breves con movimientos involuntarios, que pueden afectar a una parte del cuerpo, llamadas también parciales”, explicó el médico.

Agregó que para determinar los criterios de estado epiléptico, se contemplan crisis convulsivas con duración de cinco minutos o más, así como de dos a tres crisis convulsivas sin recuperación de la consciencia entre ellas.

Sobre las causas de este trastorno, mencionó que pueden ser por predisposición genética o hereditaria, así como malformaciones congénitas, alteraciones innatas del metabolismo, intoxicaciones, traumatismo, aunque el padecimiento puede tener origen en causas que no sean de predisposición hereditaria.

Además del traumatismo craneoencefálico y la influencia genética, dijo que otras causas que pueden generar epilepsia son las enfermedades cerebrales, lesiones prenatales, trastornos del desarrollo y las enfermedades infecciosas.

También señaló la importancia de las cinco acciones a tomar cuando alguien presenta una crisis epiléptica, como no sujetar al paciente y retirar objetos que puedan lastimarlo, colocarlo de lado si se puede, no introducir nada en su boca, no dejarle solo hasta que se recupere y acompañarlo en la crisis, que si pasa de los cinco minutos, se debe llamar a un servicio de urgencias.

Habló sobre los tratamientos para este padecimiento y los fármacos recomendables, así como las dosis que se administran, de acuerdo con el nivel de caso, la edad de la persona y su diagnóstico.

Al concluir la exposición, hubo una sesión de preguntas de los asistentes, quienes hablaron de experiencias con familiares, además de mencionar medicamentos disponibles en México para esta enfermedad.

Se contó con la presencia de la Licenciada en Nutrición, Francis Guadalupe Camacho Félix, en representación de las autoridades universitarias y para finalizar, se extendió una constancia, firmada por la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, para reconocer la participación del conferencista.

“Por la Cultura a la Libertad”