Llama la UAdeO a conocer y ejercer los derechos de la mujer a los servicios de salud

|

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 25 de noviembre de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Jornada Sinaloense del Conocimiento, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán y las Extensiones de El Rosario y Escuinapa, a través del Programa Universidad Saludable, brindó la videoconferencia “El derecho de la mujer a la salud”.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es una campaña gestionada por ONU Mujeres, un esfuerzo de varios años que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Para ello, insta a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas a unir fuerzas para afrontar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.

Para hablar sobre los programas de apoyo a la atención de la salud de la mujer, se contó con la participación Lic. en Psicología, Zulma Beatriz Llamas, Encargada del Programa de Violencia Familiar y Género en el Hospital Integral de El Rosario. La conferencista cuenta con diplomados en A B C de Género.

En su ponencia, Llamas Navarrete habló sobre la lucha por la igualdad del derecho a la salud de las mujeres y su marco normativo. Describió el protocolo que las instituciones de salud deberían seguir para la atención prioritaria de la salud de la mujer, sin embargo, dijo que este tipo de atención solo se brinda donde existen Unidades del Programa de Violencia Intrafamiliar y Género, como son los Hospitales Integrales y los Centros de Salud.

Aun así, señaló que actualmente se cuentan con leyes nacionales e instrumentos internacionales que protegen el derecho a la salud de las mujeres, en el marco de la no discriminación y de la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres, como el artículo 4 de la Constitución Mexicana.

En este contexto habló también sobre la violencia contra la mujer, los tipos de violencia y cómo identificarla, siendo la violencia sexual la más recurrente. Hizo énfasis en que existen instituciones como el IMMUJER que brindan todo el apoyo legal, psicológico y de salud que las mujeres violentadas necesiten. Finalmente, invitó a las y los jóvenes a cuidar de su salud, mantenerse alertas ante cualquier signo de violencia y pedir ayuda cuando lo necesiten.

En la conferencia también participó la Coordinadora del Programa Universidad Saludable de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Mónica Tovar Navarro, quien dijo a los estudiantes que en esta casa de Estudios existe este tipo de ayuda a través de su conducto y del Centro de Atención Psicológica a Estudiantes. Lo mismo para las Extensiones de El Rosario y Escuinapa, representadas por la Dra. Cristina Durán y la Dra. Mayra Osuna, respectivamente.

“Por la Cultura a la Libertad”