Orientan a jóvenes Linces sobre consumo de alcohol durante pandemia en la Unidad Regional Mazatlán

|

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 27 de enero de 2021.- Como parte de las actividades de la 26 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, “La epidemia del consumo de alcohol en la crisis del COVID-19”, estudiantes, docentes y tutores asistieron al Foro Juvenil Consumo de Alcohol y Pandemia por COVID-19, que realizó de manera virtual la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán.

La Responsable del Programa Universidad Saludable de la Unidad Regional Mazatlán y organizadora del evento, Dra. Mónica Guadalupe Tovar, dio la bienvenida al Psicólogo David Cabanillas, catedrático de esta Unidad Regional, como moderador de la conferencia, que se realizó en coordinación con Centros de Integración Juvenil de Mazatlán, institución con la misión de evitar que las personas caigan en cualquier tipo de adicción.

Jóvenes prestadoras de Servicio Social en el CIJ, como Martha Cabanillas, egresada de la Licenciatura de Nutrición de la Unidad Regional Mazatlán, además de Beatriz Quezada, Cristhel Garzón y Marisol Hernández, expusieron la problemática actual del aumento del consumo de alcohol durante la pandemia, así como recomendaciones para evitar la ingestión de bebidas embriagantes, sobre todo entre los jóvenes.

Beatriz Quezada inició el tema mencionando la Ley Seca que se impuso en Sinaloa como una medida de prevenir contagios de COVID-19, lo que llevó a que las personas presentaran el síndrome de abstinencia, que incluye actitudes negativas como enojo, ansiedad y no poder controlar esas emociones, que pueden llevar a la violencia intrafamiliar.

Al permanecer cerrados los lugares autorizados para la venta de alcohol, comentó que esto llevó a que se vendiera de manera clandestina, sin ningún control de calidad, por lo que las personas pudieron llegar a consumir bebidas adulteradas, que afectaban su salud. Esta situación derivó en cientos de urgencias médicas, ya sea por consumir alcohol adulterado o por congestión.

Señaló que, durante la pandemia, de los pacientes que han ingresado al CIJ por tratamiento debido a problemas asociados con el consumo de alcohol, el 64 por ciento bebió alcohol en el último mes, el 33 por ciento lo consumió una vez por semana, mientras el 18 por ciento abusó de la bebida una vez a la semana y, finalmente, el 15 por ciento abusó de la ingesta de alcohol diariamente.

Luego, la nutrióloga Martha Bonilla mencionó que los factores que han influido para un incremento en el consumo de alcohol son la depresión, la ansiedad, el estrés, ya que las personas se sienten tristes o molestas durante el confinamiento y buscan evadir esa situación, lo que en ocasiones lleva a situaciones de violencia dentro del hogar.

Posteriormente, Marisol Hernández habló de los mitos que se comparten en redes sociales y la gente llega a creer, como es el caso de que el alcohol desinfecta la boca y garganta, proporcionado protección contra el virus, cuando en realidad debilita el sistema inmunológico y pone en riesgo la salud, al generar una desinhibición en quien lo consume y baja la guardia en su cuidado para evitar contraer COVID-19.

Recomendó visitar las páginas de la Secretaría de Salud y la OMS para obtener información fidedigna cuando se tengan dudas sobre estos mitos que abundan en redes sociales, a mantener una alimentación saludable al consumir frutas y verduras, dormir ocho horas, hacer ejercicio, además de aprovechar el tiempo para convivir en familia con actividades como juegos de mesa.

Por su parte, Cristhel Garzón destacó que hay jóvenes que no les atrae el alcohol, pero por presión social aceptan tomarlo, para no quedar mal o ser considerados “aguafiestas”, pero si se puede evitar es mejor y así se baja el riesgo de contraer el virus, pues la bebida hace que la persona se confíe y no ponga atención en su autocuidado.

Al concluir su participación, invitó a llamar al CIJ Mazatlán, al número 669 984 4265, en caso de necesitar ayuda, pues con la situación actual, todos los servicios se hacen vía telefónica porque no se está atendiendo de manera presencial, o también se puede visitar la página www.gob.mx/salud/cij o en sus redes sociales.

Finalmente, la Dra. Mónica Tovar hizo entrega virtual de una constancia a CIJ Mazatlán por su ponencia en el Foro Juvenil, en nombre de la Directora de Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, y agregó que se continuará con el trabajo que se está haciendo para mejorar la salud de la comunidad Lince desde la Universidad Saludable en eventos de esta naturaleza.

“Por la Cultura a la Libertad”