Pone en marcha Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Primer Webinar Internacional “Resultados del monitoreo de COPs en México, como parte del Programa de Evaluación de la Eficacia del Convenio de Estocolmo”

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Los Mochis, Sinaloa, 22 de abril de 2021.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, acompañada por representantes del Congreso del Estado, la Secretaria de Salud de Sinaloa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros organismos nacionales e internacionales en materia ambiental, además de reconocidos científicos e investigadores, puso en marcha el Primer Webinar Internacional “Resultados del Monitoreo de Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) en México, como parte del Programa de Evaluación de la Eficacia del Convenio de Estocolmo”; el propósito de este evento es dar a conocer resultados del monitoreo de COPs en México, en las matrices de agua, aire y leche materna y así poder evaluar los avances de este tratado internacional.

Este importante evento se realizó los días 22 y 23 de abril y contó con la participación de investigadores de 36 instituciones educativas de México, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Suecia, España e India; asimismo, fue organizado por la UAdeO, a través de la Dirección de Vinculación e Internacionalización, en coordinación con el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Convenio de Estocolmo, el Congreso del Estado de Sinaloa y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), con la colaboración del Cuerpo Académico de Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas de esta casa de estudios.

Cabe mencionar que, a partir del año 2017, la UAdeO desarrolló el proyecto “Programa de Monitoreo Global de Contaminantes Orgánicos Persistentes” del Convenio de Estocolmo para México, como parte del seguimiento en América Latina y el Caribe, siendo sede la Unidad Regional Los Mochis, bajo la responsabilidad de la Docente investigadora, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, para la instalación de muestreadores pasivos de aire, incluyéndose el monitoreo de agua y leche materna, con la finalidad de obtener datos valiosos que permitan desarrollar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

En el laboratorio de Geno-toxicología Dr. Jesús Kumate Rodríguez, que pertenece a la Unidad de Investigación en Ambiente y Salud de la UAdeO, se monitorean muestras biológicas que se envían a laboratorios acreditados a nivel mundial en Suecia, Alemania, España y el INECC en México para ser analizadas y validadas.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, dio la bienvenida a este Webinar Internacional, donde convergieron académicos e investigadores de México y de otros países; asimismo, destacó la pertinencia de este evento para el país y de forma muy importante para Sinaloa, pues la temática que se aborda se encuentra estrechamente relacionada con el desarrollo de las vocaciones productivas del estado.

La Dra. Díaz Camacho, hizo un reconocimiento a los organizadores, porque su aportación será un gran estímulo para continuar, desde esta perspectiva, en la lucha a favor de la salud humana y el medio ambiente; de igual manera manifestó su disposición y de la UAdeO para colaborar en los proyectos desarrollados por este equipo de científicos.

“En el estado de Sinaloa, la pertinencia de este evento se refleja en nuestras vocaciones productivas… estos distintivos no niegan la huella que dejan en el medio ambiente y en la salud, por eso los resultados científicos producto de este monitoreo de COPs en México, continuarán aportando datos valiosos que permitan desarrollar, redireccionar y aplicar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, salvaguardando los intereses de la producción, la salud humana y el medio ambiente”, manifestó la Rectora de la UAdeO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Diputado José Rosario Romero López, manifestó que es grato participar en espacios para el desarrollo del conocimiento y la ciencia; además, consideró muy oportuno que, a través de este evento, se haga conciencia de la realidad que enfrenta la salud humana y el medio ambiente, con la presencia de contaminantes que ponen en riesgo el bienestar de las personas, así como de la necesidad de contar con mecanismos que ayuden a controlar el uso y medidas para reducir sus efectos negativos.

“Este evento es muy importante porque en él se va a reflexionar sobre el deterioro del medio ambiente, la ausencia de filtros de vigilancia en nuestro consumo alimentario y la urgente necesidad de controles y ajustes para contribuir a la reducción de daños.
Abordar este tema es hablar con evidencias científicas y ubicarnos en una realidad, donde los contaminantes son determinantes en el consumo humano, en el aire que respiramos, en el agua que tomamos y en los alimentos con que nos nutrimos”, manifestó el representante del legislativo.

La representante en México del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Mtra. Dolores Barrientos Alemán, señaló que los contaminantes tienen un efecto negativo considerable por lo que este evento será de gran ayuda para influir en las personas que toman decisiones.

“Yo creo que este encuentro de académicos y científicos con legisladores y tomadores de decisiones nos va a dar esta evidencia científica importante de como estos COPs están presentes en nuestra vida diaria y como están afectando a los grupos más vulnerables como son mujeres embarazadas y niños”, expresó la Mtra. Dolores Barrientos Alemán.

En este sentido, el Secretario de Salud del Estado de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, consideró que este tema es de gran importancia porque impacta en la salud de las personas; indicó que las repercusiones positivas de este evento son todavía de un mayor impacto en el estado de Sinaloa por las condiciones de la entidad.

“El evaluar el impacto que tienen los COPs en el mundo es muy importante, para México y particularmente en Sinaloa es más que relevante puesto que somos un estado eminentemente agrícola… de tal forma que evaluar el esquema de diferentes productos que se utilizan en Sinaloa tiene impacto”, indicó el titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa.

La Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Dra. María Amparo Martínez Arroyo, apuntó que es muy importante el trabajo que realiza la UAdeO al frente de este monitoreo y de verificar la eficacia del Convenio de Estocolmo.

“Se estima que en el comercio mundial más de 300 mil sustancias circulan, una buena parte de ellas sin una regulación adecuada… es fundamental tener resultados de monitoreo ambiental que permitan identificar si las medidas que se están empleando están dando resultados o no, estos nos permitirán dar seguimiento a este trabajo, conocer qué se ha hecho, qué sigue y qué podemos hacer”, expresó.

Estuvieron presentes en la inauguración del Primer Webinar Internacional “Resultados del Monitoreo de Compuestos Orgánicos Persistentes en México, como parte del Programa de Evaluación de la Eficacia del Convenio de Estocolmo” el Secretario Ejecutivo de los Convenios de Basilea, Róterdam y Estocolmo, Rolph Payet; la Directora de Vinculación e Internacionalización de la UAdeO, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela; la Directora del Centro Coordinador Convenio de Basilea, Centro Regional de Estocolmo América Latina y El Caribe, la QF. Gabriela Medina; representantes del poder legislativo del Estado de Sinaloa, Sectores Productivos, así como estudiantes, docentes y personal administrativo.

“Por la Cultura a la Libertad”