Realizan Jornada Académica de Administración en la Unidad Regional Mazatlán; destacan el valor del trabajador en las empresas actualmente

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Mazatlán, Sinaloa, 20 de abril de 2023.- El activo más importante en las empresas es su gente, su personal y colaboradores; bajo esta premisa, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, realizó la Jornada Académica de Administración 2023, “La gestión del capital humano como mecanismo de productividad en las empresas”, que se integró de cuatro conferencias, impartidas por expertos en el Aula Magna “José Luis Ceceña Gámez”, con el propósito de que los estudiantes asistentes al evento tengan la oportunidad de contrastar y adaptar lo aprendido en el aula, con lo que en realidad pasa en el ámbito laboral, pues antes se consideraba que los trabajadores eran un recurso disponible en las empresas, pero actualmente, reconocen que son el capital y es la parte que le da el valor a su personal.

La actividad fue organizada por la Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, M.C. Lorena Fabiola Balbuena Estarrona; quien dio la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra a la Secretaria del Colegio de Licenciados en Administración de Empresas de Mazatlán, A.C., Lic. María Mercedes Velázquez Salazar; en representación del sector productivo, para hacer la declaratoria oficial de inauguración.

La Jornada inició con la conferencia “Gestión estratégica del capital humano”, a cargo de la Ing. Adriana de la Luz Genoveva Rendón Cantú, de la empresa PINSA, quien explicó de manera ilustrativa, amena y amplia el tema, además destacó que el departamento de capital humano ha ido evolucionando de llevar nóminas, asistencias, cursos de capacitación, hasta convertirse en un socio estratégico de los negocios, que colabore con los directores para tomar las mejores decisiones con el fin de que la empresa logre sus objetivos.

La siguiente exposición fue “Cinco consejos para tener colaboradores felices y productivos”, a cargo del docente de esta casa de estudios, Dr. José Armando Mendía Bulnes; quien subrayó los tres retos más importantes a los que se enfrentan las organizaciones: tener clientes, retener el talento humano y la adquisición de nuevo talento para mejorar la productividad de las empresas, haciéndolas más atractivas a su personal para mantenerlo motivado y satisfecho, por consecuencia, comprometido.

La tercera participación fue “Cultura tributaria: régimen de sueldos y salarios”, a cargo de la socia de Despacho Barrios Consulting Firm, M.C. María Consuelo Moreno Peraza, quien habló de la importancia del pago de impuestos por parte de todas las personas que trabajan, los sujetos que están obligados o no a hacer la declaración anual, así como los beneficios que reditúa el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Para cerrar la serie de actividades, la docente de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. María Isabel Rivera Tirado; explicó el tema “Finanzas para emprendedores”, en el que aclaró las diferencias entre emprendedor, empresario y emprendedurismo, además de hablar de las empresas startup, todo partiendo del dilema de cómo obtener dinero para iniciar un negocio y, si se obtienen ganancias, cómo invertir ese dinero para agrandarlo.

En el presídium estuvieron presentes el Subdirector Administrativo de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Javier Osuna Bogarín; y la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, M.C. Ana María Ruelas Rodríguez.

“Por la Cultura a la Libertad”