Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, entrega equipos de cómputo a estudiantes y docentes, con apoyo de empresarios; además, UR y Extensiones reciben mobiliario, equipamiento para laboratorios y acervo bibliográfico

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa 15 de diciembre de 2020.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, hizo entrega, con apoyo de empresarios del estado, de 102 equipos de cómputopara estudiantes y docentes con mayor necesidad durante el periodo de clases en línea con los que se impacta positivamente su desempeño académico y profesional; asimismo, las Unidades Regionales y Extensiones recibieron mobiliario, equipamiento de laboratorio y acervo bibliográfico en un acto realizado en la Unidad Regional Culiacán atendiendo los protocolos de salud entre los asistentes.

Acompañada por representantes del sector empresarial, autoridades universitarias y miembros de la comunidad Lince, la Dra. Díaz Camacho hizo entrega de 37 equipos de cómputo donados por 27 empresarios y 65 aparatos adquiridos con recursos propios de la Universidad, con el propósito de que estudiantes y docentes que más lo requieren cuenten con las herramientas necesarias para tomar e impartir clases en línea durante el periodo de confinamiento provocado por el COVID-19; además, con un recurso de 2 millones 674 mil 641 pesos, gestionado ante la Secretaría de Educación Pública Federal sumado a una inversión de $252, 103.14 de recursos propios se entregó mobiliario, equipamiento de laboratorio y acervo bibliográfico a las Unidades Regionales y Extensiones.

En su mensaje, la Rectora de la UAdeO señaló que en este periodo de confinamiento las Tecnologías de Información y Comunicación han cobrado un papel protagónico en la continuidad de los procesos educativos; por esta razón y luego de conocer las inquietudes y necesidades de las y los estudiantes recabadas a través del programa “Diálogos con la Rectora”, se buscó generar la sinergia para dotar de las herramientas tecnológicas a integrantes de la comunidad universitaria que más lo necesitan.

La Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho indicó que previendo las dificultades para acceder a equipo e internet, la UAdeO ha generado diversos apoyos durante la contingencia como son el descuento del 30 por ciento en las colegiaturas, exención de multas y recargos y ahora como una gran muestra de solidaridad con las y los jóvenes y su familias se hace la entrega de este equipo que mucho ayudará al aprovechamiento académico y a la continuidad de los estudios; estos esfuerzos se suman a las becas de excelencia y de bajos recursos que se entregan de forma institucional a estudiantes.

“El esfuerzo de las y los jóvenes no permite que nos quedemos con los brazos cruzados viendo que hay estudiantes con sed de conocimiento, pero sin herramientas para el aprendizaje. Hoy no estamos entregando equipos, estamos entregando oportunidades para nuevos destinos de vida, la vida de nuestros estudiantes que deseamos sea siempre la mejor”, manifestó la Dra. Díaz Camacho.

La Rectora de la UAdeO agradeció a las y los empresarios que muestran su parte humana al entregar este apoyo, a ellos les dijo que con esta acción entregan oportunidades a las y los jóvenes que más lo necesitan,quienes aprovecharán este beneficio para crecer y formarse como profesionistas lo que les abrirá puertas en la vida. “A estas empresas participantes les agradezco infinitamente el gesto y les digo que esta inversión la han asignado a jóvenes que de las carencias sacarán virtudes para ser profesionistas de bien con base en el esfuerzo personal, también quiero agradecer de manera especial al Gobernador, Lic. Quirino Ordaz Coppel, porque los apoyos extraordinarios de la Federación se han podido gestionar gracias a la generosa iniciativa de otorgar la autonomía universitaria”, expresó la Rectora de la UAdeO.

En representación de la comunidad docente, la profesoradel Programa Educativo de Criminalística y Ciencias Periciales, M.C. Rosario Candelaria Heras Gaspar, consideró que este es un día trascendente en el que el equipo conformado por la Rectora de la UAdeO y los empresarios hace posible la entrega de computadoras y tablets, acto en el que va implícito el cariño de la Dra.Sylvia Paz Díaz Camacho quien es una aliada y ha brindado su apoyo irrestricto a estudiantes y al desempeño de las y los docentes de esta casa de estudios.

“El día de hoy no solo recibimos una computadora, va implícito el cariño con el que la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, ha llevado las riendas de la UAdeO y a su vez el compromiso con la educación de nuestros estudiantes Linces; la comunidad académica nos congratulamos de tenerla como aliada, guía y apoyo del ejercicio docente, nuestro compromiso hoy es más fuerte al recibir este equipamiento con la convicción de que fortalecerá nuestro trabajo”, manifestó.

En este sentido la estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Gastronomía, María Fernanda SantiagoVázquez, expresó su agradecimiento por recibir este equipo, que es una herramienta esencial para tomar las clases en línea y continuar su aprendizaje, dijo que en este periodo de confinamiento el apoyo de la universidad ha sido significativo y han comprendido la necesidad de cambiar la forma de aprender y valorar cada aspecto de la vida universitaria en presencial.

“Es un día muy especial para nosotros los estudiantes por el apoyo educativo que nos brinda a los linces que más lo necesitamos, estoy sumamente agradecida por el equipo que me facilita para continuar mi formación en la universidad, gracias por todo lo que hace y gracias a todos los que hacen posible que esta institución sea lo que es hoy, un lugar donde se construye la esperanza del mañana”, expresó la joven estudiante.

A nombre de las directoras y directores de Unidades Regionales y Extensiones, el director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, agradeció a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, cuya vocación académica y humanista ha dado como resultado el fortalecimiento institucional de la UAdeO.

“Hacer patente que tenemos ante todo una Rectora con espíritu humanista, que su gran preocupación en esta pandemia fue crear las medidas para prever, proteger y planear, atendiendo con un gran esfuerzo los sistemas de tecnología de la información para estar al día y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y también equipo para la realización de las actividades”, aseveró.

Estuvieron presentes en representación de las y los empresarios que apoyaron con la donación de este equipo Carlos Eduardo Estada Niebla de Confort Fresh; Román Alvarado de Biomedicina Jocla; Ángel Alfonso Ochoa Valle de Infraestructura y Supervisión Integral S.A. de C.V.; Luis Manuel Briones Ballesteros de TeknoLK y. Benjamín Sánchez de Construcciones y Desarrollos Savariza S.A. de C.V., quienes recibieron un reconocimiento entregado por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho; por parte de la UAdeO asistió el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; el Director de la Unidad Regional Guasave, Dr. Carlos Manuel López Reyes, así como subdirectores administrativos de las Unidades Regionales y Extensiones.

“Por la Cultura a la Libertad”