Iniciamos registro de aspirantes Ciclo Escolar 2021-2022

Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, presenta el primer informe de la gestión 2020-2024 ante el H. Consejo Universitario, la Comunidad Lince y la sociedad sinaloense

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa 22 de febrero de 2021.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, presentó en modalidad mixta su primer informe de labores de la gestión 2020-2024 ante las y los integrantes del H. Consejo Universitario; en el marco del tercer aniversario de la autonomía y en apego a la legislación interna, la Dra. Díaz Camacho informó las acciones y resultados conseguidos en el último año. Estuvo acompañada por el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Juan Alfonso Mejía López, en representación del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, así como por invitados especiales y la comunidad universitaria.

El documento presentado por la Rectora de la UAdeO detalla los logros obtenidos en los ocho ejes estratégicos que integran el Plan Lince de Desarrollo Institucional 2020-2024 “Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz”, dichos apartados son Oferta Educativa Incluyente con Calidad y Equidad, Capacidad Académica Pertinente y Suficiente, Profesionalización y Desarrollo Docente, Desarrollo de la Investigación y el Posgrado en Temas y Problemas Socialmente Relevantes, Vinculación Académica y Extensión Bidireccional y Corresponsable, Sistema Integral de Atención a los Estudiantes, Innovación de la Gestión Institucional y Organización Académica Colegiada y Participativa.

En el mensaje dirigido a las y los consejeros universitarios, invitados especiales y la Familia Lince, la Dra. Díaz Camacho señaló que el informe recoge el esfuerzo de toda la Comunidad durante un periodo inédito por la contingencia del COVID-19, circunstancia que impuso desafíos que se han superado con inteligencia y capacidad innovadora.

“En este informe se registra la suma de esfuerzo de estudiantes, docentes, personal administrativo y funcionarios de la institución que dan fe del cumplimiento de las metas establecidas… la gran Familia Lince de la UAdeO posee la inteligencia, el talento y la creatividad que Sinaloa y México necesitan para construir un futuro más inclusivo y sostenible en cualquier circunstancia, en la nueva universidad somos una universidad pública más grande más fuerte y más unida que innova frente a los desafíos del entorno y se esmera en cualquier circunstancia para cumplir con lo que su lema establece”, manifestó la Rectora de la UAdeO.

La Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, agradeció de forma especial el invaluable apoyo del Gobernador, Lic. Quirino Ordaz Coppel, a las autoridades del Gobierno Federal, al Congreso del Estado de Sinaloa, a los sectores sociales y empresariales de Sinaloa, así como a la Junta de Gobierno por fortalecer con su respaldo las acciones que se informan, y sobre todo a las y los integrantes de la Familia Lince a quienes reiteró su compromiso, mención especial merecieron en el discurso los fundadores de la UAdeO.

La Dra. Díaz Camacho destacó que como nunca en su historia y aun en esta época de pandemia la UAdeO no ha detenido su crecimiento y actualmente oferta 129 programas educativos de Licenciatura, además se cuenta con el mayor número de estudiantes registrados en la historia de esta institución, son 17 mil 555 alumnos distribuidos en las 6 Unidades Regionales y 3 Extensiones que conforman el territorio Lince, manteniendo un promedio de crecimiento anual del 12.8 por ciento y un acumulado del 60.8 por ciento en los últimos cuatro años.

La Rectora de la UAdeO aseguró que la calidad académica de esta casa de estudios no es de palabra y desde el ciclo escolar 2018-2019 se cuenta con el reconocimiento de la calidad en el 100 por ciento de los Programas Educativos y matrícula de licenciatura de acuerdo con organismos acreditadores externos, manteniendo esta distinción que solo gozan muy pocas universidades del país.

Destaca también en este informe la asignación de mil 880 nuevas horas base en beneficio del personal docente; asimismo, la UAdeO incrementó a 17 el número de cuerpos académicos, 73 Profesores de Tiempo Completo cuentan con perfil deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y se ha alcanzado una cifra inédita en el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) al incrementar este número de 56 a 70 en este periodo de confinamiento.

En el Eje Profesionalización y Desarrollo Docente la Rectora de la UAdeO destacó que en el 2020 esta institución dio un vuelco tecnológico y metodológico; señaló que para continuar con la impartición de los programas educativos durante el confinamiento se desarrollaron intensas jornadas de capacitación para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación mediante talleres y elaboración de manuales para el uso de plataformas públicas, así como desarrollo de la Unidad de Educación Virtual y el Sistema de Gestión del Aprendizaje Lince (SiGAL) y la Unidad de Educación Virtual.

Informó que se impartieron cursos y cátedras dirigidas a las diferentes áreas por parte de la UAdeO y algunas de ellas producto de convenios con otras instituciones, y se mejoró el incentivo a la practica docente gestionando el beneficio de estímulos al desempeño del personal docente de la SEP beneficiando a 384 profesores; asimismo por primera vez y gracias a la autonomía los docentes de tiempo completo accedieron al programa de carrera docente de UPES de la SEP.

En el eje cuatro destaca la oferta de posgrado compuesta por 14 programas que atienen de 216 estudiantes y el 50 por ciento de ellos cumple con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), además se ha impulsado la investigación a través del Programa Institucional de Fomento a la Investigación y el Posgrado (PIFIP) incrementando la participación de la UAdeO en las publicaciones y desarrollo de proyectos de investigación.

En el eje de Vinculación académica y extensión, la Dra. Díaz Camacho, hizo hincapié en que se implementan estrategias para vincular a la UAdeO logrando configurar alianzas exitosas sustentadas en 436 convenios de colaboración, ejemplo de ello el trabajo con empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), que posicionó a la UAdeO como pionera a nivel nacional en la aplicación del modelo de educación dual en educación superior. Estas actividades de vinculación con dependencias del gobierno del estado, municipales, organismos nacionales e internacionales, realizadas de febrero a diciembre de 2020 permitieron la impartición de conferencias, talleres y webinars que beneficiaron a estudiantes y docentes.

Uno de los ejes más importantes, destacó la Rectora de la UAdeO, es el Sistema Integral de Atención a los Estudiantes donde se han fortalecido los programas de acompañamiento a los estudiantes, y señaló que con la modalidad en línea el Programa Institucional de Tutorías (PIT) se identificaron los problemas que afectan a los jóvenes y se canalizaron a los 6 Centros Lince de Atención Estudiantil (CLAE) y se apoyaron en el periodo que se informa, a 3 mil 741 estudiantes a través de este programa.

De igual manera, con recursos propios la UAdeO impulsó el Programa de Becas Institucionales que incluye las becas de excelencia y socioeconómicas, con las que se beneficiaron a 8 mil 357 alumnos y sus familias, quienes representan el 57 por ciento de la matrícula con un costo financiero de 37 millones 753 mil 431 pesos; además, la Dra. Díaz Camacho mencionó que el H. Consejo Universitario aprobó el descuento del 30 por ciento de la colegiatura para apoyar a las y los estudiantes con el pago de servicios de internet durante el periodo de confinamiento, beneficiando a 9 mil 657 estudiantes, además se gestionaron 3 mil 789 becas otorgadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” de la SEP y con el apoyo de proveedores de la Universidad e ingresos propios se otorgaron 50 computadoras a alumnos con mayor necesidad.

Otro aspecto importante son los logros obtenidos por los estudiantes que han destacado en esta singular etapa. “La resiliencia, el empeño de los jóvenes y la atención en todos los sentidos brindada por la UAdeO rindió frutos e hizo que estudiantes se destacaran en diversos eventos y obtuvieran el reconocimiento internacional”, dijo la Dra. Díaz Camacho.

En los ejes 7 y 8 la Rectora de la UAdeO mencionó que mediante el liderazgo colectivo donde se sumó el compromiso y responsabilidad de toda la Familia Lince se obtuvo la certificación bajo la norma ISO 9001:2015 para 12 procesos administrativos del Sistema de Gestión Integrado, además destacó el trabajo participativo y consensuado que promovió la creación del Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia COVID-19 (PIAEC) y el Manual de Procedimientos para el Reingreso a la Nueva Normalidad que hace posible que la UAdeO hoy se encuentre preparada para el regreso seguro a las actividades presenciales cuando las autoridades de salud y gubernamentales lo determinen.

La infraestructura es otro de los ejes donde los avances fueron muy significativos; en este rubro, la Rectora Díaz Camacho manifestó que con visión de largo alcance y siempre pensando en el desarrollo equilibrado de todas las Unidades Regionales y Extensiones se aplicó una inversión de 36 millones 322 mil 806 pesos, producto del invaluable apoyo federal y estatal, además del uso eficiente de los ingresos propios, con lo que se benefició a la comunidad universitaria de El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y El Rosario, donde se construyeron 40 espacios y se equiparon 32 más, garantizando el mantenimiento del 100 por ciento de las instalaciones.

En este eje destacó la Rectora el apoyo del Gobernador, Lic. Quirino Ordaz Coppel, para fortalecer la infraestructura y la presencia de la UAdeO en los municipios, así como para habilitar las instalaciones de Televisión UAdeO que operará como el primer canal de televisión cultural abierto en Sinaloa.

En representación del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, asistió a este importante evento el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Juan Alfonso Mejía López, quien en su mensaje agradeció a la Universidad Autónoma de Occidente por cumplir cabalmente su función social, de esta manera felicitó a nombre del ejecutivo estatal a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, por conducir a la UAdeO a la consecución de las metas y propósitos que se han impuesto, contribuyendo a la sociedad y al estado.

“Esta universidad se puso un objetivo y dijo vamos a salvaguardar las trayectorias de los jóvenes sinaloenses… la Comunidad Lince está cumpliendo con lo que le tocaba, todo esto es nuevo y aquí están cumpliendo con la función social que los compromete, sigamos formando a los jóvenes con Alma”, manifestó el Dr. Mejía López.

Por su parte, con la representación del Subsecretario de Educación Superior, de la SEP, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, asistió de forma virtual la titular de la Dirección General de Educación Superior e Intercultural (DGESUI), Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, quien hizo un reconocimiento a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, por los resultados que se informan en un ejercicio pleno de transparencia y a la Comunidad Lince por saber responder con eficacia a las nuevas condiciones del entorno.

“Enhorabuena Rectora, en la UAdeO se forman a ciudadanos integrales competentes con sentido crítico y ético, en equidad, capacitados para desempeñarse en los distintos escenarios que demanda la sociedad en la que vivimos esta formación que a través de su labor que como Rectora ejerce, es fundamental para seguir abonando al crecimiento y desarrollo de Sinaloa y de nuestro país”, expresó la titular de la DGESUI.

Ante el respaldo de la Comunidad Lince, la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho expresó “reitero enfáticamente mi compromiso de seguir aportando mi mayor esfuerzo y todo lo que soy para el cumplimiento cabal de la alta y honrosa encomienda de servir a la sociedad desde este espacio universitario tal y como lo visualizaron los fundadores de nuestra institución”.

Estuvieron presentes como invitados especiales en la presentación del primer informe de labores de la gestión 2020-2024 el vocal de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Dip. Horacio Lora Oliva; el Presidente municipal de Culiacán, Lic. Jesús Estrada Ferreiro; integrantes de la Junta de Gobierno, representados en el presídium por la Dra. Glenda Judith Lizárraga Sánchez, asimismo por parte de la UAdeO estuvieron la Vicerrectora Académica y Secretaria del H. Consejo Universitario, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martinez; el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú; la Contralora Universitaria, M.C. Fabiola Judith Robles Machado, las y los Directores de Unidades Regionales, el Coordinador y Coordinadoras de Extensiones, así como Directores de área de la UAdeO.

“Por la Cultura a la Libertad”