Se inaugura el III Congreso Internacional “Cultura de la Paz desde las mujeres, diversas cosmovisiones: Mujeres y hombres por las masculinidades positivas”; UAdeO participa como institución educativa organizadora

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 27 de noviembre de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada año el 25 de noviembre y que inicia con los “16 días de activismo contra la violencia de género”, se inauguró el III Congreso Internacional “Cultura de la Paz desde las mujeres, diversas cosmovisiones: Mujeres y hombres por las masculinidades positivas”, en modalidad virtual, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre, donde la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), participa en colaboración con la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa.

En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, dirigió un mensaje, en el que agradeció a todas las panelistas que participan de países como Nueva Zelanda, España, Argentina, Brasil, Australia y desde luego, México, “por estar unidas abonando conocimientos respecto a la paz, desde las perspectivas de las mujeres, que en estos tiempos de pandemia toma una connotación mayor”, dijo.

También comentó que para la UAdeO, siempre ha sido de gran importancia el tema de la paz, por lo que dentro de sus planes y programas de estudio, ha incluido como una asignatura genérica básica y un eje transversal, el de Derechos Humanos, Cultura de Paz y Equidad de Género, logrando que todos los jóvenes Linces de los 120 Programas Educativos que se imparten en esta casa de estudios, se formen con una base sólida en este ámbito. De esta manera, la UAdeO se suma a las acciones en pro de la paz y la equidad de género.

Ante la presencia de más de 150 participantes, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa, Diputada Graciela Domínguez Nava, dio su mensaje de bienvenida a los presentes y comentó que este Foro es de gran relevancia, debido a la preocupación de los organismos internacionales por atender la violencia hacia las mujeres en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del H. Congreso del Estado, Diputada Francisca Abelló Jordá, agradeció a la Responsable del Bufete Jurídico de la Unidad Regional Culiacán de la UAdeO y Coordinadora de este evento en Sinaloa, Dra. Alma Velia Cázarez Félix, por su apoyo incondicional  en la organización de este Congreso Internacional.

Posteriormente, a través de un video, la Secretaria de Energía del país, Ing. Rocío Nahle García, envió un mensaje para los participantes del Congreso e incentivó a las familias a educar desde casa, para que la equidad de género se conozca desde el seno materno y esto se refleje en una seguridad para las mujeres, tanto en sus vidas cotidianas, como en los trabajos.

Al finalizar la inauguración, se dio comienzo con las actividades y conferencias de este Congreso Internacional, iniciando con el Panel “Eliminación de la Violencia de Género en el ámbito legislativo”, donde participaron las Diputadas Francisca Abelló Jordá, Elva Margarita Inzunza Valenzuela y Roxanna Rubio Valdez.

Para dar inicio a este evento, se contó con la participación, por parte de la UAdeO, del Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López; y como maestra de ceremonias, la Responsable del Área de Bienestar Estudiantil, M.C. María de los Ángeles Leal Sandoval.

También estuvieron presentes la fundadora del Colegio de Abogados y Abogadas Especialistas en Derecho Familiar (COEFAM) del Estado de Jalisco y de la Colectiva y Congresos Cultura de Paz desde las mujeres diversas cosmovisiones, Laura Beatriz Chávez Zavala; la Directora de Asuntos de la niñez y de la familia, y Capacitadora en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nayarit, cofundadora de la colectiva Cultura de Paz desde las mujeres diversas cosmovisiones, Marina Berumen Martínez; así como la Coordinadora de la Red Nacional de Alertistas, cofundadora de la colectiva Cultura de Paz desde las mujeres diversas cosmovisiones, Evangelina Flores Ceceña. 

“Por la Cultura a la Libertad”