Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Los Mochis

Previous Next

Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y su equipo de trabajo presentan contundentes avances del PIAEC: ya se ejecutan el Plan de Aseguramiento de la Salud, el Plan Académico Administrativo y la Universidad Virtual

Los Mochis, Sinaloa, 7 de mayo del 2020.- La Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), en una sesión virtual que llevó a cabo durante dos días, con su equipo directivo de colaboradores, hizo hincapié en los avances contundentes del Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia COVID-19 (PIAEC), siempre a favor de la Familia Lince.

Este programa fue creado por las autoridades de esta institución educativa, desde el pasado 20 de marzo, para minimizar la afectación de las trayectorias escolares de los estudiantes y preservar la salud de la comunidad universitaria, tanto en la etapa actual de confinamiento, como en la de reincorporación, cuya fecha no se ha precisado ya que depende del control de la actual pandemia. En este último aspecto, se reconocieron los esfuerzos de nuestro Gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel, del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres y de los miles de sinaloenses, principalmente del área de salud, que se han sumado para contener la propagación de la enfermedad.  

En la reunión virtual, se revisaron resultados del desarrollo del PIAEC, el cual se ejecuta a través de diversas vertientes, como el Plan Académico Administrativo y el Plan de Aseguramiento de la Salud, en sus etapas de confinamiento y de reincorporación a los espacios universitarios, así como la materialización de un proyecto anhelado en la UAdeO, la Universidad Virtual (UV).

Respecto al Plan de Trabajo Académico Administrativo, el cual tiene como objetivo minimizar la afectación de la trayectoria escolar de las y los estudiantes, se analizaron avances sobre temas como su evaluación y la de los docentes, así como la ejecución de trámites académicos, contables y administrativos, todo ello enmarcado en la eficiencia de los diversos programas digitales creados ex profeso para tales objetivos. También se comentó sobre el seguimiento y atención a las tareas de capacitación docente y estudiantil sobre el uso de TICs.

Respecto a los pasantes de servicio social de la UAdeO en el área de la salud, (Enfermería, Nutrición y Promoción a la Salud) se informó que de acuerdo con la decisión de autoridades de salud, todos ellos se encuentran en sus hogares, pero atendiendo un programa de capacitación para COVID-19 que fue elaborado específicamente para este fin, con el objetivo de que las y los estudiantes Linces continúen sus prácticas de manera segura.

Sobre el Plan de Aseguramiento de la Salud, la Dra. Díaz Camacho comentó que está diseñado para la etapa de reincorporación de la Comunidad Lince a través de dos fases: el ingreso a los espacios universitarios y las actividades en áreas universitarias. “Hoy más que nunca, debemos planear y actuar con la máxima unidad y precisión”, dijo la Rectora.

Este Plan incluye los protocolos de seguridad e higiene que deberán atender los más de 20 mil integrantes de la familia Lince cuando regresen a las Unidades Regionales, Extensiones, Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) y oficinas de Rectoría, así como los visitantes a esta Universidad.

Uno de los momentos cumbre de esta reunión de trabajo, fue cuando la Rectora manifestó con emoción: “hoy es un día trascendental para la Universidad Autónoma de Occidente”, ya que el Director de Investigación y Posgrado, el Dr. Pedro Flores Leal dio a conocer el proyecto de Universidad Virtual, trabajo que fue desarrollado por el área a su cargo, por la Dirección de Informática cuyo titular es el Dr. Emigdio Leonel Urrea Moreno y por académicos representados por el Dr. Diego Alfonso Gastélum Chavira.

En esta sesión virtual sostenida con 23 integrantes de su equipo directivo de colaboradores, la Dra. Díaz Camacho manifestó que este 7 de mayo iniciaron los trabajos formales “para que nuestra querida Universidad Autónoma de Occidente cuente con su Universidad Virtual (UV), lo cual es un gran reto”, señaló la Rectora, quien informó que este proyecto educativo apoyará los procesos educativos de las modalidades Escolarizado, Semiescolarizado, Asignatura Virtual y el Programa Académico Virtual.

El Dr. Flores Leal dijo que la UV forma parte de una estrategia institucional de la UAdeO para fortalecer el aprendizaje y desarrollo de la comunidad de estudiantes y profesores; tiene como objetivo presentar las bases de la evolución y la innovación para el aprendizaje de los programas de estudio.

Señaló que el modelo de UV de la UAdeO presenta una plataforma flexible y está pensado para adaptarse al estudiante, con una estructura y diseño instruccional propicio para la colaboración y el acompañamiento. Es un modelo que se basa en los comportamientos actuales de los alumnos y enfatiza el uso de la información a través de servicios y funcionalidades de la red de datos.

Una vez conocidos los pormenores para concretar la UV en la UAdeO, la Dra. Díaz Camacho dijo que ésta será una gran herramienta universitaria que acercará aún más a la comunidad Lince entre sí y a nuestra Universidad con la sociedad en general.

En esta reunión virtual, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho estuvo acompañada por 23 de sus colaboradores, entre ellos la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela y los Vicerrectores de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez, y de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú. Así como por las Directoras y el Director de las seis Unidades Regionales en Sinaloa, al igual que las Coordinadoras y el Coordinador de las tres Extensiones en el estado.

De igual forma, estuvieron presentes las y los titulares de la Contraloría, y de las Direcciones de Desarrollo Académico, de Planeación y Evaluación, de Desarrollo Estudiantil, de Administración Escolar, de Informática, de Investigación y Posgrado, del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras, de la Secretaría Particular, de Comunicación Social y un representante del cuerpo académico.

Tal y como ha sido la tónica de las reuniones de trabajo, esta vez no fue la excepción, y todos los presentes participaron de viva voz para enriquecer con su experiencia profesional los acuerdos tomados siempre en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad sinaloense.

Al clausurar esta sesión, la Rectora se congratuló por saber que la Familia Lince se encuentra bien, atendiendo las medidas y recomendaciones de las autoridades de salud y de educación del país y del estado. Reiteró que la razón de ser de la UAdeO son sus estudiantes y programas como el PIAEC, a través de los Planes detallados este día son una prueba más de ello.

 

“Por la Cultura a la Libertad”