Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Los Mochis

Previous Next

UAdeO: Educación de Calidad e Incluyente, estudiantes Linces inscritos en el PAIIES participan en el conversatorio “Los Indígenas en el Mundo”

Los Mochis, Sinaloa, 26 de Mayo de 2020.- Haciendo patente el compromiso con una educación de calidad e incluyente, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) apoya el acceso de jóvenes indígenas a estudios profesionales y su permanencia en esta institución; con base en esta premisa y en los principios promovidos por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se realizó el conversatorio “Los Indígenas en el Mundo”, en el que participaron 21 estudiantes de la Unidad Regional Los Mochis inscritos en el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES).

Esta actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que se celebra cada 21 de Mayo; el conversatorio contó con la participación de la joven Alejandra Luis Luis, originaria de San Pablo Guilá, Oaxaca, hablante de la lengua materna Zapoteca y egresada de la carrera de Ing. en Desarrollo de Negocios e Innovación Empresarial, por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

Durante el diálogo, la Ing. Luis Luis, habló con los Jóvenes Linces sobre el reto que le ha representado superarse profesionalmente, dado que viene de una comunidad en la que pocos acceden a una carrera profesional y las mujeres se casan a temprana a edad, indicó que sin importar las adversidades inició sus estudios universitarios y estando en la universidad participó en las convocatorias de “Proyecta 100,000” y “Rumbo Joven Organismos internacionales”, que le permitieron realizar una estadía en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York y visitar Brasil.

“Sus abuelos les han dejado un gran legado, pero, ya se han puesto a reflexionar ¿Cuál es el legado que ustedes dejarán a sus nietos?” Es la frase que la motivó durante su estadía en la UTVCO y la compartió con los estudiantes de la UAdeO para animarlos y pedirles que sientan orgullo de sus orígenes, señaló que la pobreza no tiene nada que ver con el dinero, sino con la forma que te concibes ti mismo y que los sueños se logran cuando te preparas y estás listo para tomar las oportunidades que la vida te ofrece.

La joven Ingeniera Alejandra Luis Luis agradeció a la UAdeO por el apoyo que brinda a sus estudiantes para que se superen, así como por el espacio y oportunidad de compartir sus experiencias con ellos, ya que en su caso fue justamente el respaldo de su universidad lo que la motivó a participar en programas que le han permitido crecer, visitar otros lugares y relacionarse con muchas personas.

En el conversatorio participaron además la Jefa de Departamento de Actividades para el Desarrollo Integral Estudiantil, MC. Claudia Palacios Burgos; la Jefa de Departamento de Servicios Universitarios, Unidad Regional Los Mochis, M.C. Nancy Millán Osuna y la Lic. Norma Monserrat Castro Samaniego, Coordinadora del PAEIIES, UR Los Mochis.

Cabe destacar que la UAdeO es desde el año 2005 de las pocas Instituciones de Educación Superior en el país que cuenta con el PAEIIES, el cual inició en México en el año 2001, bajo la coordinación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

“Por la Cultura a la Libertad”