UAdeO participa en el Foro Regional en la Ruta hacia la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022: “Agenda 2030, Nueva Agenda Urbana y Gestión Inteligente del Territorio”

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 14 de enero de 2021.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), representada por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, participó en el Foro Regional en la Ruta hacia la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022 que abordó el tema Agenda 2030, Nueva Agenda Urbana y Gestión Inteligente del Territorio; este evento se realizó  con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad de Guadalajara (UDG) y el Ayuntamiento de Culiacán, con el propósito de convocar la participación de representantes del sector gubernamental, la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada, para abordar a través de conversatorios, conferencias y paneles la gestión del desarrollo urbano inteligente y sustentable de las ciudades de Sinaloa y del país.

Durante la ceremonia de inauguración el Presidente Municipal de Culiacán, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, resaltó la importancia de este espacio de diálogo para la construcción de ciudades sustentables, modernas y competitivas, con capacidad de brindar bienestar y atender las necesidades de sus habitantes.

En representación de la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México y Presidenta de la Asamblea General de ONU-Hábitat, Mtra. Martha Delgado Peralta, estuvo presente el Coordinador General Internacional Urbano de la SRE, Dr. Hugo Isaak Zepeda, quien destacó que este foro reunió al gobierno, las universidades y los organismos de la sociedad civil para abordar temas relacionados con el desarrollo de ciudades inteligentes y generar nuevos modelos de crecimiento.

Por su parte, el Director Regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Dr. Elkin Velásquez, destacó que en este encuentro se compartieron experiencias, aprendizajes y casos de éxito, sobre cómo desarrollar alternativas que den atención y respuesta a las demandas de los habitantes de las ciudades.

El Subsecretario de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, Arq. Carlos Alejandro Carrasco Cota, indicó que las ciudades enfrentan retos importantes porque han incrementado su área y su densidad de población, por lo tanto, las soluciones a las problemáticas que presentan requieren acciones como la incorporación de esta agenda a las políticas públicas en materia de planeación.

Con la representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UDG), Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, acudió el Coordinador General de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, Mtro. Héctor García Curiel, quien señaló que este foro marca una pauta para incluir en todos los espacios de discusión el tema del financiamiento de las ciudades, la planeación inclusiva y la participación de las universidades, a través de la transversalidad de sus programas de estudio.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, participó con una conferencia con la temática: Agenda 2030 y Nueva Agenda Urbana desde la Perspectiva Académica, donde expuso que este tema presenta la oportunidad para que las universidades demuestren su capacidad de generación de impacto y de crear nuevas alianzas para atender nuevos retos que requieren el uso de conocimiento, así como para generar nuevas fuentes de financiamiento y posicionar a la universidad en un rol activo en la atención de los grandes retos de la sociedad. Señaló que la UAdeO se suscribe comprometida a seguir colaborando con esta magnánima y universal causa y en la actualización de todos sus programas de estudio se incluyeron cuatro ejes transversales relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y particularmente con el número 11 que aborda el compromiso a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

La Dra. Díaz Camacho indicó que las principales áreas de contribución de las universidades son: aprendizaje y enseñanza, investigación e innovación, gobernanza institucional y políticas de gestión y extensión universitaria, así como su liderazgo social. Detalló que la participación de las instituciones en la agenda 2030 puede iniciar en un nivel de reconocimiento para identificar y comunicar lo que la universidad está haciendo, luego un nivel intermedio que implica una adaptación estratégica en donde sus diferentes áreas reconocen la utilidad e importancia de las agendas y encuentran oportunidades para llevar a cabo diferentes actividades y programas y un tercer nivel de compromiso superior, en el que el impacto se genera por que la agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forman parte de la actividad habitual de la universidad, por medio de su reconocimiento e integración en todas las estructuras de gobierno formativas y espacios de relevancia.

“El papel de la academia es preponderante, ya que ante los retos que representa la nueva agenda urbana, así como las condiciones generadas por la pandemia provocada por el COVID-19, se ha puesto en evidencia como nunca la necesidad de actuar y acelerar los procesos para mejorar la realidad urbana y la convivencia de nuestras sociedades, la academia aporta el activo fundamental para esta tarea que es el conocimiento”, manifestó la Dra. Díaz Camacho.

La Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho estuvo presente en la inauguración de este evento que contó además con la asistencia de la Senadora de la República, Imelda Castro Castro; el Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable del Gobierno de México, Mtro. José Alfonso Iracheta Carrol; el Asesor de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, Bernd Pfannenstein, así como representantes del sector social, empresarial, educativo y diferentes instituciones de gobierno.

“Por la Cultura a la Libertad”