Guasave, Sinaloa, 14 de mayo del 2021.- Estudiantes de diferentes programas educativos de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, participaron en la conferencia denominada “Escasez de agua y su importancia para la población”, a cargo de la Ing. Jeniffer Ojeda García, donde se mostró el panorama de sequía que se vive a nivel mundial, el impacto que está teniendo en el consumo humano, así como en las actividades económicas que se ven afectadas como la agricultura y la ganadería.
La expositora mostró ante estudiantes y profesores las estadísticas de la afectación también en el sector industrial y municipal, ante la escasez física y económica del vital líquido. Recalcó que el recurso hídrico es muy importante para la vida y que actualmente hay muchos países que ya están sufriendo la escasez de agua, tanto por el suministro, como en calidad, llegando a impactar a todos los sectores económicos, siendo que la demanda de agua de éstos no satisface la necesidad que se tiene.
“Cerca de mil 200 millones de personas, que es casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación y otros mil 600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial se enfrenta a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de infraestructura económica necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos”, expresó.
Las principales causas y consecuencias de la falta de agua son la contaminación, así como la polución de este líquido vital y falta de saneamiento, pues según la UNESCO el 80 por ciento de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas y esto provoca que haya mucha contaminación de los mantos acuíferos.
Otra de las causas que provoca que haya escasez de agua es la sequía, expuso, un fenómeno en el cual por un periodo prolongado la cantidad de lluvia que cae es menor que el promedio. Esto da pie a que haya un suministro deficiente para las plantas, los animales y el consumo humano.
Se habló también del uso descontrolado de agua que hay en la industria como en los hogares, por lo que hace falta racionarla, aplicando medidas de ahorro que contribuyan a evitar la escasez de agua.
Como consecuencia hay enfermedades, hambre por la escasez de alimentos y conflictos sociales, pues ya hay lugares donde se disputan el agua, así como desplazamiento a otras zonas donde puedan encontrar agua.
Esta conferencia fue realizada por el Departamento de Servicios Universitarios, a través del Programa Universidad Saludable, por la Dra. Melina Galván Gastélum, Dra. Valeria García Parra y el L.N. Carlos Camacho.
“Por la Cultura a la Libertad”