Misión, Visión y Valores

Misión

Formar ciudadanos integrales, competentes, con sentido crítico, ético, responsabilidad social; altamente capacitados para desempeñarse con éxito y generar conocimiento, basado en un innovador modelo educativo para el desarrollo integral con enfoque en competencias profesionales, programas educativos pertinentes, gestión de calidad y transparente, con la finalidad de contribuir a la consolidación de una sociedad más justa, democrática, pacífica, solidaria, respetuosa del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Visión

Ser una institución moderna, joven y dinámica, reconocida por asumir con vigor su responsabilidad social de lograr la formación integral de profesionistas y posgraduados competitivos y emprendedores. Contar con programas educativos diversificados, de alta calidad y pertinencia; además de la implementación de los procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores y desarrollar investigación de vanguardia que fortalezca y actualice el conocimiento de docentes y estudiantes, aportando soluciones para superar problemáticas cruciales en el ámbito regional, nacional e internacional.

Valores

La Universidad Autónoma de Occidente vive sus valores en respuesta a los desafíos y tendencias de la educación superior en un proceso continuo de mejorar su calidad.

 Los principios que se fomentan son: 

Libertad como capacidad educada de elegir sin interferencia externa.

La paz implica un esfuerzo cotidiano para vivir en armonía interna y con los demás.

A través de la justicia, vivir con respeto a las normas sociales y en congruencia con nuestra ética.

Solidaridad social con el fin de identificar en el otro la cualidad humana y adherirse a su esfuerzo.

Respeto a la dignidad humana para reconocer que el ser humano no es un medio para alcanzar los fines de otro, sino que es un fin en sí mismo.

La responsabilidad para cumplir con la misión de educar y formar, así como reconocer su participación en el sistema de educación superior y su contribución al desarrollo social y económico de Sinaloa y de México.

La integridad e integración de una estructura dinámica con sentido hacia la crítica y con apertura a la discusión de las ideas, así como la transparencia y honestidad en los ejercicios académicos y administrativos.

La proactividad a diferencia de la reactividad, como ejercicio de la libertad de pensamiento, forma de expresión y de acción, que permite asegurar la calidad académica, relaciones cordiales y ambientes adecuados.