Programas Institucionales

Programas Institucionales

Programa Institucional de Tutorías (PIT)

En este marco el Plan Lince de Desarrollo Institucional (PLDI) 2017-2020, se propone lo siguiente: El PIT es la planeación sistemática de orientación y acompañamiento de carácter académico y personal, que se manifiesta en la atención individualizada que brinda un profesor-tutor a un estudiante o a un grupo de ellos, con resultados efectivos en el mejoramiento de su desempeño académico, estimulando su capacidad de aprender a aprender, fomentando su capacidad crítica y creadora, apoyándolos en su desarrollo académico, escolar y, en su caso, canalizándolos a las instancias en las que puedan recibir una atención especializada, a través de los Centros Lince de Atención Estudiantil (CLAE), con la intención de propiciar su formación integral.

En la óptica del mejoramiento del Programa Institucional de Tutorías (PIT), es de vital importancia que tengamos el mayor número posible de profesores capacitados, los perfiles de las trayectorias escolares actualizadas, la información precisa de las necesidades para mejorar los aprendizajes y una infraestructura adecuada, que tenga disponibilidad de materiales y equipamiento.

Centros Lince de Atención Estudiantil (CLAE)

Los Centros Lince de Atención Estudiantil (CLAE) de la UAdeO son los espacios para proporcionar servicios de calidad, a través de programas y acciones precisas encaminadas a detectar, prevenir y brindar atención a la comunidad estudiantil, para identificar problemáticas relacionadas con la salud integral y el aprovechamiento académico del estudiante, tal como lo plantea el Plan Lince de Desarrollo Institucional (PLDI) en el reto del Plan Institucional de Tutorías (PIT).

Movilidad Estudiantil

La movilidad estudiantil consta de dos tipos que se detallan a continuación:
  • La movilidad académica es la estancia que realizan los alumnos de licenciatura de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en otras Instituciones de Educación Superior (IES), tanto nacionales como internacionales, así como la incorporación de alumnos de licenciatura que provengan de otras IES del país o extranjeras, a través de convocatorias de movilidad, convenios interinstitucionales, y acuerdos de intercambio. 
  • Las estancias de investigación las realizan los alumnos de licenciatura o posgrado de la UAdeO en otras IES y centros de investigación, tanto nacionales como internacionales, así como la incorporación de alumnos de licenciatura que provengan de otras Instituciones de Educación Superior del país o extranjeras, a través de convocatorias de movilidad, convenios interinstitucionales, y acuerdos de intercambio. [Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico Programa Delfín y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)].

Programa Institucional de Jóvenes Emprendedores

Identificar, atender y guiar las inquietudes de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, orientadas hacía el emprendedurismo y con ello crear escenarios para potenciar la innovación hacía el desarrollo de proyectos de negocios.

En el Modelo Educativo vigente de la Universidad Autónoma de Occidente, se contempla en su currículo, dentro de la etapa genérica básica, la asignatura “Formación en Cultura Emprendedora”, con la finalidad de proveer al estudiante las herramientas que le permitan descubrir el potencial y habilidades con las que cuenta. Como producto integrador de la asignatura se genera un proyecto de idea de negocio, llamado también “proyecto de emprendimiento”, mismo que se desarrollan en un plan   de negocios dentro del programa Institucional de Jóvenes Emprendedores.

Verano Científico

Aromatic that irish whipped robust instant galão as caramelization, whipped, medium, body cortado rich, kopi-luwak a as, black extra extraction mazagran single shot. Rich turkish et mocha, cultivar white, kopi-luwak blue mountain as shop coffee saucer wings froth ristretto aftertaste organic carajillo. Trifecta americano viennese and spoon, id as extraction, latte, cup, siphon, body qui foam, organic, sugar mazagran white et strong. Caramelization cappuccino espresso café au lait in irish, bar black dark chicory roast breve espresso.

Becas Institucionales

  • Escasos recursos
  • De Excelencia (Promedio)
  • Trabajadores de la Universidad
  • Cívicas, Culturales y Deportivas
  • Convenio Institucional
  • Jóvenes Escribiendo el Futuro
  • CONACyT
  • Comedor Joven

Programa de Atención de Estudiantes Indígenas e Institucionales de Educación Superior (PAEIIES)

Este Programa busca fortalecer los recursos académicos de las Instituciones Públicas de Educación Superior para contribuir al desarrollo de acciones afirmativas dirigidas a lograr mayor acceso, permanencia, egreso y titulación de los jóvenes indígenas, quienes históricamente han sido testigos de la exclusión e inequidad en el acceso al sistema educativo.

Universidad Saludable

Tiene como misión fomentar una cultura para la salud, mejorando la calidad de vida de la comunidad universitaria, promoviendo acciones orientadas a conservar la salud de los mismos. 

Los referentes estratégicos que integra el Programa Universidad Saludable están compuestos por cinco proyectos básicos, los cuales son: Vinculación de la Universidad con el sector Salud, capacitación al personal con participación en este programa, difusión y extensión en la comunidad universitaria, gestión directiva, seguimiento y evaluación de impacto en la salud.

Proyecto de Servicio Social
PERAJ, Adopta a un amig@

El Proyecto de Servicio Social PERAJ, Adopta un amig@ tiene como finalidad el apoyar a niños y niñas de quinto y sexto grado de primaria, a quienes se les denomina “amig@s”, inscritos en escuelas públicas ubicadas, de preferencia, en comunidades con problemas de marginación, cercanas a nuestra Institución Educativa, para desarrollar su potencial individual y social, mediante el establecimiento de una relación significativa con un joven universitario que funge como mentor.

Testimoniales

“Estoy satisfecha y agradecida por ser parte de esta gran experiencia, el seguimiento a los amigos nos hizo desarrollar lazos de amistad y cariño que son un apoyo, sobre todo en esta circunstancia, dejándoles aprendizajes que ayudan al crecimiento personal tanto a nosotros como a los niños y niñas que participan”.

Abril Higuera Castro Mentora Programa PERAJ-Adopta un amig@ y estudiante de la Unidad Regional Guasave.

“Me gustó mucho ser parte de Peraj, mi mentora fue muy buena conmigo, me brindó un gran apoyo y realizamos muchas actividades divertidas con las que aprendí mucho”.

Ivana Amiga PERAJ de Los Mochis.