Extensión El Rosario

Extensión El Rosario

La Extensión El Rosario de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) pertenece a la Unidad Regional Mazatlán y fue inaugurada el 09 de septiembre de 2006, por el Rector de la UdeO en esa época, Dr. Gonzalo Armienta Calderón.

Durante el ciclo escolar 2006-2007, esta Extensión abrió sus puertas en la cabecera municipal de El Rosario con la Licenciatura en Administración de Empresas, con la finalidad de evitar el traslado de los estudiantes a otros municipios para continuar sus estudios de educación superior, lo que ocasionaba a las familias rosarenses un gasto, que no todas podían solventar.

Ahí se consiguió un inmueble de renta acorde a las necesidades en ese momento con muy funcionales instalaciones, con una pequeña comunidad de alumnos y maestros que, con gran entusiasmo, inician la construcción de lo que, seguramente será en pocos años, un gran proyecto universitario.

En el año 2010 se buscó un terreno que fue donado por el H. Ayuntamiento, debido a que era importante incrementar la matrícula, desafortunadamente dicho terreno fue invadido.

 En el ciclo escolar 2013-2014 se aperturó la Licenciatura en Psicología, aumentando la oferta educativa de la Extensión El Rosario.

El 01 de diciembre de 2017, la Rectora de la antes Universidad de Occidente, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y el Presidente Municipal de Rosario, Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, firmaron un convenio para la donación de un terreno, en donde esta casa de estudios planeaba la construcción de un plantel educativo para la Extensión El Rosario. Con la firma de este convenio ambas partes buscaron que tanto nuestra institución, como el Ayuntamiento de Rosario y la sociedad de este municipio en general resultaran beneficiadas.  

El 15 de diciembre de 2018, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, acompañada del Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y el Presidente Municipal de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, colocaron la primera piedra del nuevo edificio de la Extensión El Rosario.

El 11 de julio de 2020, las autoridades universitarias, estatales y municipales, acudieron a supervisar El proyecto integral de las nuevas instalaciones de la UAdeO Extensión El Rosario consta de 2 edificios para albergar aulas y oficinas, espacios deportivos, ciber plaza, cafetería y un Centro Lince de Atención Estudiantil (CLAE); con la inversión concretada hasta hoy en la primera y segunda etapa se construyó un edificio de dos plantas con 8 aulas equipadas, biblioteca con centro de cómputo, cancha de usos múltiples y techumbre, así como los espacios administrativos.

Al arribo de la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho a la Rectoría de esta casa de estudios se ha visto cristalizado el objetivo de un proyecto universitario del que se habló en sus inicios y con ello esta Extensión actualmente oferta nuevas licenciaturas para el ciclo escolar 2020-2021.

Directivos anteriores:

  • Lic. Yuridia Paredes2006-2009

  • Lic. Héctor Miguel Navidad Toledo2009-2010

  • Lic. Sergio Alonso Osuna Tejeda2010-2012

  • Lic. José Luis Camacho López2012-2017

  • Dra. Rosa María Elena Oliva Lizárraga2017 - A la fecha

  • Morelos No. 75 Colonia Centro, El Rosario, Sinaloa

  • UAdeO Extensión El Rosario

  • (694) 952 6407