Semblanza de la Rectora

Semblanza de la Rectora

Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho

La Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho es Lcda. Química Farmacéutica Bióloga egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Realizó estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde recibió Mención Honorífica al obtener cada uno de estos grados y la Medalla Institucional “Alfonso Caso” por la calidad de su tesis de Doctorado.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel II. Ha sido Profesora Investigadora titular C de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la UAS desde 1984 y tiene perfil PROMEP, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). En la FCQB, es fundadora de la Unidad de Investigaciones en Salud Pública (UISP) “Dra. Kaethe Willms”, asumiendo su jefatura desde 1992 hasta enero de 2017, en donde ha cultivado líneas de investigación sobre enfermedades gastrointestinales, taeniosis-cisticercosis, gnathostomosis y búsqueda de alternativas terapéuticas para enfermedades infecciosas y crónico degenerativas, usando recursos fitoquímicos de frutos y plantas nativas de Sinaloa.

Fue directora de la FCQB en el período 2002-2005 y Secretaria Académica de Rectoría de la UAS de 2005 a 2009, en donde coordinó los trabajos para la acreditación de 45 programas de licenciatura, la instauración de los programas de tutorías, centros de atención estudiantil, actualización y formación docente, programa de emprendedores y de incubadoras de empresas de base tecnológica, entre otros. Ha fungido como evaluadora de proyectos de investigación e innovación del CONACYT y de proyectos institucionales del Programa Integral de Fomento Institucional (PIFI) de la SEP.

En 2008 fundó la Maestría en Ciencias Biomédicas en la FCQB, UAS, y a partir del 2014, participó en la creación del Doctorado en Ciencias Biomédicas, los cuales coordinó hasta enero de 2017. Ambos programas, con reconocimiento del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad-CONACyT. Asimismo, pertenece al Núcleo Académico Básico de los programas antes mencionados y de la Maestría y el Doctorado en Biotecnología. Es líder del Cuerpo Académico Consolidado de Salud Pública UAS-CA 103, integrado por 11 profesores investigadores.

Con relación a la formación de recursos humanos, ha dirigido 78 tesis de licenciatura en profesiones como QFB, IBQ, Medicina, Biología y Físico-Matemáticas, una de especialidad, 16 de maestría y siete de doctorado. Actualmente funge como directora de tesis de alumnos de licenciatura (3), Maestría (3) y Doctorado (3).

Ha publicado 64 artículos en revistas científicas arbitradas e indizadas nacionales e internacionales y 20 capítulos de libros en editoriales de reconocido prestigio y como resultado de sus trabajos de investigación ha obtenido dos patentes. Actualmente es revisora de artículos de las revistas internacionales Experimental Parasitology, Acta Tropica, International  Parasitology, International Journal of Environmental Health Research, American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, Revista de Psicología del Deporte y de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud  Pública.

En su desempeño profesional, la Dra. Díaz Camacho, ha impartido 123 cursos,  talleres y diplomados en los niveles de licenciatura, maestría, doctorado y de educación continua. Ha dirigido, codirigido y/o colaborado en 64 proyectos de investigación que han generado la presentación de 215 trabajos en congresos nacionales e internacionales. También ha dirigido y/o colaborado en 14 proyectos de gestión académica.

En diversos foros académicos e instituciones de salud, ha dictado 118 conferencias y, a través del desarrollo de su trabajo de investigación, ha prestado servicios y apoyos en el área de la salud en 48 comunidades rurales y urbanas de Sinaloa y una en Sonora.

Pertenece a seis sociedades científicas y ha realizado trabajos en colaboración con instituciones como: UNAM, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV, IPN), Centro de Graduados del Instituto Tecnológico de Tijuana,  Universidad de Fukuoka, Japón, Universidad de Miyazaki, Japón, Universidad de Kyushu, Japón, Universidad de Mahidol, Tailandia y Universidad de Sungkyunkwan, Corea del Sur. Ha organizado 55 eventos académicos nacionales e internacionales.

Por la calidad de su desempeño en la docencia y la investigación ha sido reconocida por organismos e instituciones como la UAS, CONACyT, UNAM, Gobierno del Estado de Sinaloa, Ayuntamientos de los municipios de Culiacán y Mocorito, Club Rotario de Culiacán, Sociedad Mexicana de Bioquímica Clínica, Sociedad Mexicana de Parasitología, entre otros. Ha recibido en total 111 reconocimientos.

Su interés por el bienestar social la ha conducido a ocupar 16 cargos  honorarios,  a participar en el Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa y actualmente en el Consejo Ciudadano de Ecología del Estado de Sinaloa y como Consejera Regional del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuarias (INIFAP), Región Noroeste de México.

Actualmente es Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente.