Mazatlán, Sinaloa, 22 de febrero de 2021.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), con el fin de reforzar la formación de sus alumnos para hacer de ellos los mejores profesionistas, inició el Curso-Taller “Estrategia de enseñanza-aprendizaje para la educación en línea”, que impartió a su personal docente de la Unidad Regional Mazatlán.
La Jefa de Formación y Desarrollo Docente, M.C. Heydi Sánchez Pérez, inició la actividad, agradeciendo la presencia de la Jefa del Departamento de Ciencias Económica-Administrativas, Lic. Lorena Balbuena Estarrona; la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, M.C. María de los Ángeles Arce llamas; así como de los facilitadores de la actividad, Dr. Adolfo Lizárraga Patrón y al M.C. Sergio Galván.
Posteriormente, la Subdirectora Académica de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas, dio la bienvenida a los asistentes, en nombre de la Directora, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín.
“Debemos ayudar a hacer llegar el conocimiento a nuestros jóvenes, a través de estos medios, pues la pandemia nos ha puesto en estas condiciones y hay que aprovechar estas herramientas”, invitó la Dra. Analy Arias Cabanillas.
Posteriormente, el Dr. Lizárraga Patrón especificó que él cubriría la parte técnica y conceptual del curso, específicamente en los tipos de estrategia y planeación para realizar la labor docente en línea, mientras que el Maestro Sergio Galván se encargaría del aspecto práctico, aterrizado en la plataforma SIGAL y con herramientas disponibles en Internet.
“Nuestro propósito en este taller o en este curso, es conocer las diversas características de las estrategias de enseñanza-aprendizaje porque obviamente, al ver unas, estamos considerando otras. Ahora la cuestión es cómo lo hacemos, cómo lo aplicamos, cómo lo planeamos, cómo en un momento dado, podemos evaluar y, a partir de eso, darles herramientas para que ustedes puedan trabajar mejor”, detalló el Dr. Adolfo Lizárraga Patrón.
Aclaró que el curso se va a trabajar en cinco sesiones, a partir del 22 de febrero al 4 de marzo, luego seguiría una semana en que los docentes harán la evidencia con la cual acreditarán este curso, que será, cuando menos, una propuesta de sesión en clase con algún grupo o asignatura con que los profesores estén trabajando, ya sea en modalidad trimestral o semestral, aplicando las estrategias que se van a ir viendo en este proceso.
Destacó que los profesores, además de tener conocimiento de su asignatura, también deben saber cómo impartirlo a sus alumnos en sus clases, sobre todo en la modalidad en línea actual, debido a las condiciones que se viven por la pandemia de COVID-19.
Agregó que se busca simplificar las actividades de aprendizaje, que los estudiantes lo aprecien y perciban como algo pensado y trabajado, haciendo énfasis en que se procura también que el trabajo del docente se haga con celular, no solo desde una computadora portátil o de escritorio, pues ahora todo mundo se comunica desde un teléfono móvil y es posible convertirlo en una herramienta para el uso de estas estrategias y herramientas para diversificar el proceso de enseñar en línea.
“Por la Cultura a la Libertad”