El Rosario, Sinaloa, 28 de octubre 2022.- Como parte de las tradiciones de la cultura mexicana, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Extensión El Rosario, rindió homenaje a los difuntos, a través de un tradicional concurso de altares, en donde participaron estudiantes de los distintos Programas Educativos ofertados en esta Extensión.
El evento estuvo comandado por la Coordinadora de la Extensión El Rosario, Dra. Rosa María Elena Oliva Lizárraga y contó con ocho altares participantes, los cuales construyeron los estudiantes Linces con mucho esmero, esfuerzo y gran respeto por cada uno de los personajes elegidos por ellos mismos para rendirles homenaje.
Los personajes a los que se les rindió tributo fueron José Noél Guzmán Lerma, por parte de jóvenes Linces de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales; María Felix y Pedro Infante por estudiantes de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación; Los estudiantes de Ingeniería Civil homenajearon a Simona Martínez, la Cenicienta de El Rosario; mientras que los del Programa Educativo en Administración y Desarrollo Rural, recordaron a Octavio Agredano Covarrubias. Los jóvenes de la Licenciatura en Psicología, le hicieron un altar a la Sra. Lucila Valdez Ramos; los de Administración de Empresas a Teofilo Noris Cibrián; estudiantes del Programa Educativo en Contaduría y Finanzas contemplaron a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”; mientras que los de la Licenciatura en Enfermería homenajearon a Mirna Selene Ortega de la Rosa.
Como jueces de este concurso, participaron Ing. Víctor Monrreal, Lic. Arnoldo Herrera, Lic. Iris Maldonado Peraza, Lic. Daniela Manjarrez, quienes guiándose de los requerimientos que integran un altar tradicional del día de muertos, otorgaron el primer lugar al altar de la Licenciatura en Enfermería; el segundo puesto lo obtuvo el equipo del Programa Educativo de Administración de Empresas; mientras que el tercer lugar lo obtuvieron los estudiantes de Contaduría y Finanzas.
Para amenizar el evento, se contó con la participación de los estudiantes Leticia Crespo y Miguel Angel del Villar, quienes interpretaron la canción “La llorona” y “El primer tonto”, respectivamente; ambos acompañados en la guitarra por el Prof. Víctor Arrearán.
“Por la Cultura a la Libertad”