Mazatlán, Sinaloa, 28 de junio de 2021.- En su camino hacia la certificación como lugar libre del humo de tabaco, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, se une a las actividades de UNEME CAPA y el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Mazatlán en la prevención del uso y abuso de drogas.
La Encargada del Programa Universidad Saludable de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Mónica Guadalupe Tovar Navarro, organizó este lunes la conferencia “Mitos y realidades sobre el consumo del Cannabis”, en el marco del Día Internacional contra el tráfico ilícito y abuso de drogas, que se conmemora cada 26 de junio.
Como ponente invitado estuvo el Dr. Eduardo Camacho Angulo, Director de la Unidad de Especialidades Médicas y Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) de Mazatlán.
De entrada, el Dr.Camacho Angulo manifestó que la postura oficial de las instituciones que representa es que el consumo de cualquier tipo de droga es nocivo para la salud y que las voces que les atribuyen propiedades medicinales solo confunden a los jóvenes.
Resaltó que existe ambigüedad en el aspecto legal en México, puesto que aún está prohibido su cultivo, producción, comercialización y venta; por otro lado, está permitido su uso medicinal e incluso la portación de cinco gramos de marihuana para uso personal, dentro de la legalidad.
Finalizó hablando de los riesgos psicosociales para que los jóvenes inicien el consumo de cannabis, que van desde la curiosidad por descubrir nuevas sensaciones, hasta los sentimientos como tristeza, soledad, falta de autoestima, y que al final, cualquier manera por la cual inicien el uso de drogas, culmina en una adicción que puede destruir su vida.
Antes de despedirse, la Dra. Mónica invitó a todos los jóvenes que deseen orientación sobre este tema a que se acerquen a su consultorio o vía telefónica, donde se les brindará todo el apoyo correspondiente.
“Por la Cultura a la Libertad”