Mazatlán, Sinaloa, 11 de mayo de 2021.- Las personas ya no buscan solamente turismo de sol y playa, cada vez hay un mercado más exigente y la cultura gastronómica de los lugares se ha convertido en un atractivo para los visitantes. Con esa premisa, los estudiantes de la Licenciatura en Administración Turística de la Universidad Autónoma der Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, realizaron el webinar “Diálogos sobre el Turismo Gastronómico en Mazatlán”.
La Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, dio un mensaje en el que resaltó el esfuerzo de los estudiantes y docentes, al realizar este tipo de actividades virtuales, como manera de adaptación en el proceso enseñanza-aprendizaje, impuesto por las condiciones de la pandemia por COVID-19, que en la UAdeO se ha hecho de manera exitosa, además de dar la bienvenida a los asistentes, entre los que estuvieron la Coordinadora del Programa Educativo de la Licenciatura en Administración Turística, M.C. Concepción González Hernández; la Jefa del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas, Lic. Lorena Balbuena Estarrona; así como docentes y estudiantes.
La actividad se efectuó como parte de la materia de Planificación y Organización de Eventos de Turismo y Reuniones de Negocios, que imparte la Mtra. Analy Larios Calderón, e inició con la conferencia magistral “Turismo Gastronómico en Mazatlán”, que dictó la Mtra. Alejandra Martínez Suárez.
La conferencista dijo que hizo un recorrido por los lugares más tradicionales de Mazatlán, así como retomar la historia de sus primeros pobladores, pues la riqueza culinaria mazatleca es una fusión con la nayarita, española y de otros países de Latinoamérica, que originó un mestizaje gastronómico que se ha venido adaptando a los ingredientes locales y diversificando también con la modernidad.
También explicó la definición de turismo gastronómico, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, mencionó los ingredientes originalmente mazatlecos, entre los que estaban el mangle, actualmente una especie protegida, así como los lugares más representativos en los que se ofrece la gastronomía más tradicional del puerto: El Mercado José María Pino Suárez, el embarcadero de la Playa Norte y las tradicionales Changueras, que atraen a los visitantes para probar las recetas mazatlecas, además de hablar de la captura del pez que, popularmente, se conoce como ‘pajarito’.
También habló sobre otro producto mazatleco: la cerveza, pues el puerto es la cuna de una marca muy conocida, aunque su consumo lo incluyó dentro del enoturismo, abocado a la cultura del vino, además de mencionar otras tres marcas que han surgido en esta ciudad.
También describió otros lugares, cercanos a Mazatlán, que son muy visitados para ir a comer como El Quelite, El Habal y La Noria, que reciben turismo gastronómico, sobre todo el primero, que gracias a la visión del empresario que abrió ahí su restaurante, las personas van a esa población, que ya era pintoresca, para ir a comer y eso le dio otro atractivo, gracias a la gastronomía.
Al final de su participación, se hizo una ronda de preguntas por parte de los estudiantes, que la Mtra. Martínez Suárez respondió ampliamente, además de que paralelamente, se impartieron cuatro exposiciones más: “Comida de la región, platillos típicos y calidad de los alimentos en la gastronomía de Mazatlán”, “Impacto del turismo gastronómico de Mazatlán”, “Marketing aplicado al turismo gastronómico (estudio de casos)” y “Turismo gastronómico tras el COVID-19 y cómo afrontarlo”, todos en modalidad virtual, también con el objetivo de ampliar los conocimientos de los jóvenes Linces y conocer los gustos de los paladares de los turistas, que cada día se vuelven más exigentes.
“Por la Cultura a la Libertad”