Guasave, Sinaloa, 22 de febrero del 2023.- Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna se llevó a cabo la conferencia “Las y los indígenas de la comunidad de Villa Juárez, Navolato y sus limitantes para el acceso a la educación y la preservación de su lengua materna”, donde participaron estudiantes del Programa Educativo de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave.
Estas conferencias se realizan en el marco del Ciclo de Conferencias “Pueblos indígenas y su derecho a preservar la lengua materna” y el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES).
La ponencia estuvo a cargo de la Vocal de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas del H. Congreso del Estado de Sinaloa, Lic. Deysi Judith Ayala Valenzuela, quien realizó una descripción de la situación que prevalece en los campos agrícolas donde laboran indígenas en situaciones que evidencian la falta de cumplimiento de sus derechos.
El Director de la Unidad Regional Guasave, Dr. Carlos Manuel López Reyes, dio la bienvenida a los asistentes y comentó que el tema de los indígenas es muy importante y que en Guasave solo la comunidad de Las Culebras ha sido reconocida por el INEGI, pero que son más de 50 comunidades con presencia de personas de origen indígena.
La Directora de Desarrollo Estudiantil de la UAdeO, M.C. Claudia Teresa Palacios Burgos, explicó que este ciclo de conferencias inició el 15 de febrero y concluye este día, pero no representa el final del compromiso institucional por el rescate y preservación de las lenguas maternas.
Recalcó que la UAdeO tiene el gran reto y el honor de contar desde el 2005, con el PAEIIES, el cual propicia la inclusión, el respeto y ambiente de paz en el entorno universitario, con el objetivo de acercar y brindar mayor cobertura de educación universitaria a la población sinaloense, incluyendo las comunidades indígenas del estado, impulsando acciones que fortalecen la identidad de los estudiantes al interiorizar la riqueza y virtud que poseen como pueblo originario y coadyuvar en el cierre de brechas para el acceso a la educación.
En su disertación, la Diputada Local, Lic. Deysi Judith Ayala Valenzuela, brindó datos estadísticos sobre cómo están las comunidades según el CONEVAL indígenas en temas económico, con situación de pobreza, sin oportunidad de un trabajo digno y bien remunerado, con rezago educativo, en vivienda, en servicios de salud y hasta con rezagos en servicios elementales como el agua potable y drenaje.
En el caso de los jornaleros explicó que hay tres tipos: los que viven y trabajan en su lugar de origen, los que son migrantes y se dedican a la agricultura de alto rendimiento para temas de exportación y el tercer grupo son los que son migrantes, pero buscan establecerse por sus propios medios en lugares de mayor actividad. “Son tres millones de personas que tienen origen indígena y están en esta situación, que son jornaleros agrícolas y se distribuyen por tres rutas, que en el caso de los que pertenecen a nuestro estado es la ruta pacífico, siendo Sinaloa de mucha atracción en los que se desplazan al norte en busca de mejores oportunidades de vida”, expuso la Legisladora.
Dijo que lamentablemente estos grupos de habitantes desconocen que la Constitución establece que tienen todos esos derechos que los gobiernos no les han garantizado, así como desconocen que tienen derechos laborales, lo que provoca que los empresarios agrícolas se aprovechen y cometan actos de abuso.
Estuvo presente en este evento el Subdirector Académico, M.C. Hugo Galindo Flores; los Diputados Locales, Lic. Nela Rosiely Sánchez Sánchez y el Lic. Mario Antonio Zazueta Zazueta; la Directora de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Guasave, Lic. Martha Obeso Loredo; y en representación de la agrupación indígena Mayo-Yoreme de Los Ángeles del Triunfo, Lic. Celia Gastélum Valenzuela.
“Por la Cultura a la Libertad”