Guasave, Sinaloa, 20 de mayo de 2021.- Previo a la celebración del Día del Psicólogo y en el marco de las actividades programadas en la Jornada Académica “La psicología en el devenir de la vida… Una ciencia con propósito”, estudiantes del Programa Educativo de Psicología de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, participaron en un ciclo de conferencias y un taller, donde se trataron temas de interés e impacto en la sociedad.
La primera conferencia “El Don de la terapia”, impartida por la Dra. Cecilia Álvarez Torres, tuvo como finalidad clarificar que un buen terapeuta es aquel que tiene el don buen ser humano, que acompaña escuchando con paciencia, que es un ser humilde que se compromete con su quehacer terapéutico.
La terapia, mencionó la Dra. Álvarez Torres, es un arte y una ciencia, dado que el arte permite tener la creatividad para dominar la técnica, la ciencia nos da el conocimiento para ejercerla. “El Don es un regalo que alguien nos dio para darlo, ponerlo al servicio de los otros, permite conocer y tener un mejor nivel de vida”, comentó.
Así mismo, compartió un ejercicio que ilustra el don de ser un buen terapeuta y fue considerado como un regalo de parte de la expositora, por lo significativo que resultó para los asistentes.
Posteriormente se llevó a cabo la Conferencia “El quehacer del Psicólogo en el Proceso Terapéutico”, impartida por el Psicólogo Carlos Miguel Vázquez, donde estudiantes y docentes participaron y aclarararon dudas sobre el proceso terapéutico. El expositor habló sobre la estructura de terapia, así como la importancia de conocer el funcionamiento del cerebro.
Entre las habilidades del terapeuta, señaló principalmente la escucha activa, reflejar, espejear, hacer preguntas generales, de concretización y clarificación; la empatía, mencionó, es una de las habilidades más importantes del psicoterapeuta.
La siguiente actividad fue el Taller “Café Filo-Psicológico: Una vida sin examen no merece la pena ser vivida”, por la Dra. Luz Esther López Bojórquez, quien inició con un ejercicio denominado “mi muerte” en el cual se cuestionan algunas cosas interesantes respecto a este respecto por parte de las personas que estarían presentes en el suceso.
“Por la Cultura a la Libertad”