Mazatlán, Sinaloa, 03 de noviembre de 2020.- Como una forma de promover nuestra riqueza cultural, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, a través del Departamento de Servicios Universitarios, invitó a los estudiantes a que compartieran los altares que, como marca la tradición, se elaboran para el Día de Muertos.
Esta muestra, que se realizó por primera vez de forma virtual en la Unidad Regional Mazatlán, fue organizada por la Jefa de Actividades Artísticas y Deportivas, L.E.F. Rayo Muñoz, con el apoyo del Titular del Taller de Danza Universitario, Profesor Darío Mascareño.
Desde sus hogares, los estudiantes no dudaron en compartir ese íntimo espacio familiar, dedicado a los que se han adelantado al Mictlán y en el cual se les realizan ofrendas como marca esta milenaria tradición mexicana.
El altar de muertos busca que, tanto los vivos como los muertos, puedan compartir un momento de reunión, al repartir el pan, el agua, la sal, el vino, entre otros elementos característicos de las ofrendas.
El altar del Día de Muertos puede incluir diferentes cosas de acuerdo con la tradición de cada familia, sin embargo, hay elementos esenciales que no pueden faltar en cualquier altar como el agua, la sal, las velas, el copal e incienso, las flores de cempasúchil, el pan, el retrato del fallecido y las calaveras de azúcar.
“Por la Cultura a la Libertad”