Mazatlán, Sinaloa, 23 de junio de 2021.- Con motivo del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, conmemorado el 26 de junio, Centros de Integración Juvenil (CIJ) Mazatlán “Jesús Kumate Rodríguez”, realizó un Foro Juvenil en línea, titulado “Drogas en tiempo de pandemia”, en donde participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, convocados a través del Programa de Universidad Saludable, así como profesores y estudiantes de otras instituciones educativas.
La Directora de CIJ Mazatlán, Lic. Rosa Elena Sánchez Moraila, estuvo presente en este foro y la Lic. Rosy Uribe fue la moderadora de la actividad, quien dijo que no existe ningún tipo de consumo de sustancias que no sea riesgoso para los jóvenes, ya que el peligro no es solo llegar a caer en una adicción o dependencia, sino que también se puede tener un accidente, lesiones, sufrir violencia o alteración en la conducta como consecuencia de este consumo, de ahí la importancia de la información que se puede obtener en estos foros.
Las Psicólogas Leslie Pérez Morales y Katia Carrillo Guzmán, participaron con la disertación de las conferencias “Drogas en la pandemia” e “Impacto de las drogas en la salud mental y emocional en la pandemia”, respectivamente.
Durante las dos exposiciones, se habló de los efectos del confinamiento durante la pandemia, tales como el aislamiento y la incertidumbre, incrementando el desarrollo de depresión y ansiedad en las personas, las cuales pueden llegar a consumir alcohol u otras drogas para enfrentar estas situaciones emocionales, a las que se suma el estrés.
En un sondeo realizado por la Unicef, se mostró el impacto que la pandemia hizo en 8 mil 444 jóvenes, de entre 13 y 29 años de edad, a quienes se aplicó hasta septiembre del año pasado, detectándose ansiedad en un 27 por ciento y depresión en el 15 por ciento de la muestra.
También se informó sobre lo que se debe hacer ante un problema de adicciones, como solicitar ayuda profesional y familiar, la participación en actividades lúdicas y convivencia en familia o con amigos, así como practicar actividades que produzcan alegría y satisfacción, pero siempre con apoyo profesional para poder lograr un bienestar integral como persona, el cual incluye salud física, estado anímico, motivación y sentido de vida, claves para la salud mental.
Al concluir ambas ponencias, los jóvenes hicieron preguntas a las expositoras y aclararon sus dudas, además de compartir la manera en que a ellos les ha impactado el asilamiento durante la pandemia y las medidas que han tomado al respecto.
“Por la Cultura a la Libertad”