Los Mochis, Sinaloa, agosto de 2020.- En días pasados, estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), acompañaron a personal docente y administrativo de esta institución, para participar en el Conversatorio “Del chocolate a la morfina. El efecto de las sustancias en el cerebro humano”, que impartió el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Dr. Gady Zabicky Sirot, el cual se llevó a cabo en la modalidad virtual.
Este Conversatorio fue organizado por el Museo Interactivo contra las Adicciones (MIA); ahí su director general, Bruno Mizael Bernal Tarazón, agradeció a la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, por hacer de esta Universidad, “una institución aliada en la prevención de adicciones”.
Por parte de la comunidad Lince, estuvieron presentes 107 de sus integrantes de las Unidades Regionales y Extensiones quienes fueron partícipes del diálogo con las autoridades especialistas en el manejo de la prevención de diversas adicciones.
Entre los temas abordados, se comentó acerca de los factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas, como son violencia, abandono, padres consumidores, desinformación e incluso la mala alimentación, entre otros. Además de la familia Lince, participaron estudiantes y docentes de diversos estados del país, así como personal de instituciones como la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), Unidades Médicas Especializadas y Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), Fundación Río Arronte, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA).
El Comisionado Zabicky Sirot habló sobre la importancia de la educación temprana en la niñez sobre los riesgos y daños de las drogas, así como de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, basada en la concientización, salud, educación, bienestar, comunicación y seguridad.
Cabe señalar que la UAdeO fue de las primeras instituciones educativas en la entidad en signar convenio con la CEPTCA e incluso, un número considerable de docentes fueron parte de la primera generación del Diplomado en Prevención de Adicciones; además, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y del Departamento de Actividades para el Desarrollo Integral, fomenta una amplia variedad de actividades en esta materia, dirigidas a sus estudiantes y docentes.
“Por la Cultura a la Libertad”