Mazatlán, Sinaloa, 13 de febrero de 2023.- Diversas problemáticas aquejan, principalmente, a niños y jóvenes, así como a la comunidad en general, por lo que con el objetivo de prevenir a los estudiantes y ofrecerles una orientación, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, lleva a cabo la Jornada para el Desarrollo Personal y Comunitario, organizada por la Licenciatura de Psicología, del 13 al 16 de febrero, con la disertación de conferencias y un taller, impartidos por estudiantes del sexto semestre de ese Programa Educativo, dirigidos a la Comunidad Lince de esta casa de estudios.
La Coordinadora de la Licenciatura en Psicología, M.C. Temmy Yasodhara Villa Robles, dio la bienvenida a los asistentes al primer día del evento, quien destacó que esta jornada es de estudiantes para estudiantes, con la guía de sus profesores y presentó al Psicólogo Criminal y Forense, docente de la asignatura Psicología Comunitaria, Lic. Irving Duval Llamas, quien encabeza la supervisión de los trabajos de los jóvenes Linces participantes.
“Los temas que se van a estar presentado son de problemática social, que van desde la violencia cibernética, violencia familiar, así como el tema de la masculinidad, que está en auge y ese es el fin más que nada”, expresó el Lic. Duval Llamas, además de tocar otros tópicos, como el consumo de drogas, el abuso sexual infantil y el autoconocimiento personal.
La conferencia con la que se inició esta Jornada llevo como título “Las sombras del mundo del internet”, disertada por los estudiantes Mariela Alarcón, Hannia Quevedo, Yaneli Tiznado Litzy Jaime y José Zazueta; quienes hablaron sobre los peligros que las redes sociales encierran para los menores, como el sexting, el grooming, la utilización de datos personales que no solo ponen en riesgo al usuario, sino también a su familia, además de explicar la Ley Olimpia en una charla amena, ilustrativa y llena de ejemplos.
La segunda ponencia fue “¿Qué tan frágil es la masculinidad?”, a cargo de los jóvenes Analy Arámburo de Santiago, Paulina Álvarez Corrales y José Pablo Castillo Serrano, que hicieron un abordaje en el que tabúes, cuestiones culturales, la religión y otros factores llevan a los hombres a tratar de ocultar o controlar sus emociones por cumplir con las imposiciones sociales que se supone definen a un hombre.
Esta jornada contó con una nutrida participación del público asistente, al compartir sus opiniones, cerrando el primer día con un intercambio de experiencias y puntos de vista, que enriquecen el conocimiento de los estudiantes en su formación integral.
“Por la Cultura a la Libertad”