Mazatlán, Sinaloa, 17 de septiembre de 2021.- Para informar y ayudar a prevenir el suicidio, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, impartió la conferencia virtual “Que la vida no pierda el color. Hablemos del suicidio”, a la que se invitó a estudiantes de todos los Programas Educativos, para conocer los signos o indicios en una persona con esta tendencia, así como las medidas preventivas e instituciones que pueden apoyar a evitar esta situación de salud pública, cuyo índice ha aumentado durante la pandemia de COVID-19.
Agradeciendo a la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, la organizadora del evento, la encargada del Programa Universidad Saludable, Dra. Mónica Guadalupe Tovar Navarro, dio la bienvenida a los estudiantes y presentó a la expositora del tema, la Psicoterapeuta Clínica y docente de la UAdeO, Lic. María Fernanda Márquez Vargas, dentro del marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.
Para iniciar la conferencia, la ponente compartió un video de un suicidio que ocurrió en Mazatlán en el año 2016, que circuló por las redes sociales, así como en medios de comunicación, el cual sacudió a la comunidad local; para continuar con la descripción de lo que es el suicidio.
“Este se resume como el acto deliberado de quitarse la vida. Como bien sabemos, el suicidio es un problema de salud pública y que tiene como cualidad el ser prevenible. ¿Qué pasa con el suicidio?, pues los efectos del suicidio van más allá de la persona que busca quitarse la vida; también puede tener un efecto duradero en la familia, amigos y en la comunidad”, explicó la especialista.
En el mundo, aproximadamente 800 mil personas mueren por esta causa anualmente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en México, un comunicado del INEGI de 2018 reportó que hubo 6,710 fallecimientos por lesiones autoinfligidas, lo que representa el 5.4 por cada 100 mil habitantes, siendo el índice más alto en los hombres, con 8.9 fallecimientos por cada 100 mil, a comparación de 2 casos por cada 100 mil mujeres. En este sentido, Sinaloa ocupa el puesto 22 en este tipo de fallecimientos a nivel nacional.
También se abordaron los mitos del suicidio y los estudiantes Linces participaron con los que ellos conocían, así como los tipos de suicidas que existen, los factores que pueden incidir en esta conducta, los métodos empleados para quitarse la vida, las señales que pueden detectarse en una persona con esta tendencia: físicas, de comportamiento y verbales, además de las maneras o procedimientos para abordar a alguien en el que se detectan estos indicios, mencionando instituciones locales a donde se pueden canalizar para apoyo, como Fundación Mapa, DIF Mazatlán, entre otras.
Al concluir la conferencia, los asistentes hicieron preguntas a la experta, que contestó ampliamente, además de mencionar que la UAdeO cuenta con una línea telefónica para brindar ayuda, como parte del Programa Universidad Saludable, que procura el cumplimiento de su compromiso en formar profesionistas con alto sentido humano, preocupados por las problemáticas que permean a su comunidad para solucionarlas.
“Por la Cultura a la Libertad”