Guasave, Sinaloa, 26 de mayo del 2021.- Cómo identificar síntomas de depresión para procurar una buena salud mental, así como la importancia de la hidratación para evitar complicaciones en la salud fueron los temas que se abordaron con estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, en las conferencias realizadas, en el marco de la Semana de la Salud 2021.
“Depresión, factores de riesgo”, fue el tema de la primera charla, en la que la Lic. En Psicología Cecilia Berleith Alvarado Acosta, mostró a las y los jóvenes Linces participantes, datos estadísticos sobre la incidencia de casos de depresión en México.
La depresión es un trastorno mental que se da con frecuencia en todas las edades y se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer por tus actividades, sentimiento de culpa o falta de autoestima, trastorno del sueño o falta de apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, expuso la Psicóloga.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la depresión es ya un problema importante de salud pública, pues más del 4 por ciento de la población mundial ha sufrido depresión y los más propensos a padecerla son las mujeres, los jóvenes y ancianos.
En el mundo, este trastorno representa la cuarta causa de discapacidad en cuanto a la pérdida de años de vida, es decir, si una persona tiene depresión puede estar en una etapa de leve a moderada o grave y puede llegar a incapacitar al afectado, por lo que también es considerada una discapacidad.
En México, la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno lugar en hombres, además que se estima que el 9.2 por ciento de la población ha sufrido depresión, una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años y son los jóvenes quienes presentan tasas mayores de afectación.
Posteriormente, se impartió la conferencia denominada “Hidratación”, a cargo del L.N. David Orozco Fregozo, dando a conocer el impacto que una mala hidratación puede llegar a causar en la salud, así como consejos para evitar verse afectados.
Mencionó que dentro de los efectos de la deshidratación se puede padecer incremento de sed, boca seca, cansancio, disminución del volumen de orina, poca orina y más amarilla de lo normal, dolor de cabeza, piel seca, mareos, entre otros.
A nombre de la Unidad Regional Guasave, la Representante del Programa Universidad Saludable, Dra. Melina Galván Gastélum, agradeció a los conferencistas su participación en tan importantes temas e invitó a los estudiantes a seguir provechando la información que se les brinda, con el fin de que se mantengan en buenas condiciones de salud.
“Por la Cultura a la Libertad”