Guasave, Sinaloa, 24 de agosto del 2023.- Estudiantes de los programas educativos de Ingeniería Ambiental y Biología de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, participaron en el Primer Foro de Agricultura Sustentable, Tecnología y Negocios Bioev 2023, con el fin de actualizar sus conocimientos en temas de gran relevancia e impacto en su profesión.
Este evento busca promover la agricultura sustentable y las buenas prácticas agrícolas, donde participan expositores de distintas áreas y empresas unidas para trabajar por mejores resultados sin comprometer los recursos naturales.
En el inicio de este evento estuvieron presentes el Subdirector Académico de la UAdeO, M.C. Hugo Galindo Flores; el Coordinador del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental, Ing. Fernando Valenzuela Lozoya; y el M.C. Luis Eduardo de Anda Montaño, Director de Bioev.
La inauguración estuvo a cargo del Director de Desarrollo Económico del Municipio de Guasave, Lcdo. Álvaro Jesús González Ibarra, quien destacó la importancia de que como jóvenes se capaciten y aprendan todo lo relacionado a la sustentabilidad y la Agenda 2030.
Señaló que la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abarca 17 objetivos en los que se establece, metas para que la humanidad se encuentre en dicho año, principalmente los objetivos de no pobreza, sin hambre y la sustentabilidad económica y ambiental.
Explicó que como empresario agrícola tienen relación comercial con empresas que les demanda e inspecciona el campo, con análisis del agua, exigiendo a los productores que lleven a la práctica la sustentabilidad agrícola, entre ellas el uso de drones y eliminación del uso de tractor.
“Antes no se usaban ni tenían mucha confianza en el dron y hoy en día las industrias nos piden que lo menos que podamos mover tractores, que utilicemos la tecnología como el dron y en costos económicos se ahorra por hectárea, pero tiene su chiste volarlo de acuerdo al cultivo, y vino a quedarse no nada más en la agricultura sino también en la acuicultura y para todo se está utilizando el tema del dron, cosa que antes no se conocía más que para tomar fotografías y ahorita ya hay de 40 litros, con una aspersión inmensa para fumigar una o dos hectáreas en diez minutos”, explicó el Director de Desarrollo Económico.
Destacó que la evolución es constante y como estudiantes deben ir a la vanguardia no solo en sus clases sino también participando en este tipo de foros donde se les hagan demostraciones de tecnologías que facilitan las labores.
Es indispensable que se mantenga una colaboración entre la academia, la iniciativa privada y el gobierno para que las cosas sucedan y como futuros profesionistas se involucren y aprendan del uso de nuevas tecnologías, indicó.
“Por la Cultura a la Libertad”