Guamúchil, Sinaloa, viernes 14 de febrero de 2020.- En este emblemático día, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guamúchil se vistió de gala con la presencia de Ángeles González Gamio, cronista por herencia y por la pasión de descubrir y compartir historias de la Ciudad de México, además experta en temas de Gastronomía.
La Maestra González Gamio ha ocupado cargos como: la Secretaría General del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, además realiza el programa de Crónicas y Relatos de México en el Canal 11 de TV-IPN, aunado a ello es Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana, que tiene como finalidad la promoción del conocimiento y la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.
Y por ello la Corresponsalía del Évora de este Seminario, a través de su Presidente, el Ing. Juan Avilés Ochoa y la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, hicieron posible la disertación de la Conferencia “La Riqueza Perenne de la Cocina Mexicana”, dirigido a maestros y estudiantes de los programas de Gastronomía y Nutrición.
La Maestra González Gamio fue recibida por la Dra. María Trinidad López Lara, Directora de la Unidad Regional Guamúchil, quien fue la encargada de darles la bienvenida y expresar los saludos correspondientes de la Rectora, estando acompañada por la Subdirectora Académica, Dra. Darlene Campos Camacho, y las coordinadoras de los programas de Gastronomía y Nutrición.
En su contenido, la experta abordó cómo la cocina mexicana tiene carácter propio y diferenciado de las otras cocinas del mundo y cómo fundamenta su valor en el vasto número de ingredientes que utiliza en su amplia gama de sabores, colores y texturas, en la presentación de los platillos y en las técnicas que le son propias, donde este cúmulo de cualidades proviene de la riqueza de las cocinas regionales con las que cuenta el país.
Las que a su vez, son producto de tres importantísimos factores: uno es el medio natural, del cual se obtienen los ingredientes. El segundo es la diversidad de culturas que seleccionan y recolectan los ingredientes, los domestican, cultivan y transforman el alimento. Cabe mencionar que en México hay setenta y dos etnias originarias.
La Maestra González Gamio exhortó a los jóvenes Linces a utilizar su imaginación y la variabilidad con que se pueden preparar los alimentos, tomando en cuenta los ingredientes propios del lugar y las formas de cocinar.
En su conclusión, dijo que la producción cultural de cada cocina está relacionada con la forma particular en que cada grupo étnico y social entiende y da sentido a la vida y al universo.
Fue una conferencia animada llena de preguntas y respuestas, sumado a que era el Día del Amor y la Amistad, hizo un donativo de tres libros de su autoría, entre ellos “Tesoros y Secretos de la Ciudad de México”; cerró su conferencia haciendo una invitación a realizar un viaje a la CDMX y recorrer el mercado de La Merced y ella se comprometió a ser la guía, ocasionando un fuerte aplauso de todos por tan generosa invitación y comprometiéndose a apoyar, no solo el diseño de una nueva Ruta Gastronómica en la Región del Évora, sino también la invitación a diseñar un recetario de las abuelas.
“Por la Cultura a la Libertad”