Guasave, Sinaloa, 21 de mayo del 2021.- Ante el serio problema que representa la depresión en la población y en busca de conocimientos que les permitan desenvolverse como exitosos profesionistas, estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, participaron en la conferencia “Depresión: Epidemia en el siglo XX”, en el marco de las actividades de la Jornada Académica de Psicología.
El Dr. Reinier Villard Torres, médico psiquiatra de la Secretaría de Salud, presentó ante estudiantes y docentes de este Programa Educativo, datos estadísticos contemplados en la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2005, que establece que el 8.8% de los mexicanos ha presentado, por lo menos, un cuadro depresivo una vez en su vida, mientras que el 4.8% lo presentó el año previo a la aplicación de dicha encuesta.
En México se ha estimado que la prevalencia a lo largo de la vida de cualquier trastorno afectivo alcanza el 9.2% de la población, presentándose en cualquier etapa de la vida, desde la edad temprana hasta la adultez o la vejez y algo muy importante es que puede ser recurrente.
En la ponencia se presentaron también datos de incidencia, siendo más frecuente en mujeres con un 10 a 15 por ciento en mujeres y del 5 a 12 por ciento en hombres, y si la persona tiene alguna patología clínica es probable que aumente el riesgo de sufrir algún trastorno depresivo, siendo la edad de 35 a 45 años la más frecuente.
El médico psiquiatra presentó una tabla de incidencia de padecimientos registrados en 1990, donde la depresión mayor ocupaba el cuarto lugar de incidencia y para el 2020 se posicionó en segundo lugar, solo por debajo de las enfermedades cardiacas.
Posteriormente, se mostró información sobre el origen del trastorno depresivo mayor, criterios diagnósticos, así como los tratamientos con terapia o fármacos que se pueden aplicar en dichos cuadros clínicos.
Como tema importante de la depresión se habló también del suicidio, pues en el mundo casi un millón de personas lo consuman al año, llegándose a registrar tres mil muertes por suicidio al día. Por cada persona que consuma el suicidio, hay 20 más que lo intentan y hablando de México, más de la mitad de los suicidios son consumados por personas con trastornos depresivos.
Dentro de los factores de riesgo enumeró ideas de muerte, pérdida del sentido de la vida, desesperanza, edad avanzada, sexo masculino, vivir solo, psicosis, impulsividad, enfermedades crónicas, abuso de sustancias, entre otras.
A nombre de la Unidad Regional Guasave, la Coordinadora del Programa Educativo de Psicología, Lic. Laura Berenice Félix López, entregó un reconocimiento y agradeció la participación del conferencista dentro de esta jornada.
“Por la Cultura a la Libertad”