Testimoniales
“Estoy satisfecha y agradecida por ser parte de esta gran experiencia, el seguimiento a los amigos nos hizo desarrollar lazos de amistad y cariño que son un apoyo, sobre todo en esta circunstancia, dejándoles aprendizajes que ayudan al crecimiento personal tanto a nosotros como a los niños y niñas que participan”.
Abril Higuera Castro Mentora Programa PERAJ-Adopta un amig@ y estudiante de la Unidad Regional Guasave.
“Me gustó mucho ser parte de Peraj, mi mentora fue muy buena conmigo, me brindó un gran apoyo y realizamos muchas actividades divertidas con las que aprendí mucho”.
Ivana Amiga PERAJ de Los Mochis.
En la perspectiva de atender prioritariamente al estudiante, la UNESCO se plantea, centrar la atención en el crecimiento integral del ser humano, considerando que los sujetos escolares requieren desarrollar las siguientes habilidades: aprender a aprender, a hacer, a ser y a vivir juntos; es decir, en el ámbito educativo a nivel internacional la atención deberá centrarse en los sujetos y sus aprendizajes (Delors, 1996, en Morales, 2016: pag.2).
En tanto que para la ANUIES (2011), se mencionan las problemáticas de las instituciones de Educación Superior, que son: reprobación, deserción, rezago y bajo nivel de eficiencia terminal. Ahí mismo se manifiesta que es imperativo para las Instituciones de Educación Superior (IES) incrementar la calidad del proceso formativo, aumentar el rendimiento de los estudiantes, reducir la reprobación y el abandono, para lograr índices de aprovechamiento y de eficiencia terminal satisfactorios, así como para cumplir con el objetivo de responder a las demandas sociales con más y mejores egresados que, al mismo tiempo, puedan lograr una incorporación exitosa al mercado de trabajo en el corto plazo.